El área de Recursos Humanos tiene cada vez un mayor papel e impacto estratégico en las organizaciones que, gracias a su digitalización, permite innovar mejorando la productividad de la compañía, la gestión del talento y la satisfacción de los empleados. id:52730
En el artículo de G. Hamel publicado en Harvard Business Review sobre “El por qué, el qué y el cómo de la innovación en la gestión” se afirma que, en una gran organización, la innovación se sustenta en reinventar los procesos. Los engranajes de una organización están formados por procesos de gestión como la planificación estratégica, el presupuesto de capital, la gestión de proyectos, la contratación y la promoción, la evaluación de los empleados, el desarrollo ejecutivo, las comunicaciones internas y la formación y gestión del conocimiento.
Como vemos, innovar en la organización está estrechamente vinculado con innovar en Recursos Humanos. Asimismo, hay que tener en cuenta todo lo que la transformación digital ha aportado durante los últimos años para que las empresas puedan servirse de la digitalización de muchos de sus procesos para lograr esa innovación. Por ejemplo, en estos momentos, el Big Data se puede utilizar para recoger y estudiar los datos relacionados con los empleados, entender sus necesidades y lograr una mayor productividad.
Así, han nacido empresas tecnológicas dedicadas a facilitar la transformación digital de los Recursos Humanos de otras organizaciones. Es el caso de Endalia, compañía especializada en soluciones de organización y Recursos Humanos. A través de sus proyectos de consultoría, de la implantación de su software de Recursos Humanos y del outsourcing de procesos ayudan a sus clientes a mejorar la gestión de personas y talento. Organización y personas, planificación y presupuestos, nóminas, desempeño, compensación, competencias y desarrollo, formación, selección, turnos y control horario, vacaciones y ausencias, viajes y gastos, prevención de riesgos laborales, workflows y comunicación interna son algunos de los ámbitos en los que se centra la propuesta de productos y servicios de su software.
Según afirma Fernando Cortés, CEO de Endalia, “La gestión de personal se cimenta en el conocimiento de las personas. Nosotros recogemos la información y construimos procesos digitalizados que nos ayudan a conseguir objetivos". Con esa filosofía innovadora, esta empresa con 90 empleados cuenta ya con más de 100 clientes, entre los que podemos encontrar a grandes firmas de la talla de Airbus o CaixaBank.
Endalia, con su tecnología y sus servicios, cubre todos los procesos relacionados con la función de Recursos Humanos. Además, uno de los puntos destacables es que ofrece tanto un software para la gestión de nóminas, como servicios de outsourcing de nómina de alta exigencia.
La gestión de nóminas y el servicio de outsourcing de nómina
Endalia ofrece tanto un software para la gestión de nóminas como servicios de externalización de nóminas que realizan sus equipos.
A través del software de nómina, se automatizan los flujos de información y las tareas se gestionan de forma integral y eficiente. Como cada organización tiene una realidad diferente que necesita ser atendida, este software se adapta de forma personalizada a losrequerimientos de cada empresa. Sus principales características son:
- Personalización completa: Configura los convenios aplicables, categorías salariales y conceptos con sus importes. Identifica calendarios laborales, prestaciones por incapacidad temporal y motivos de ausencia.
- Múltiples formas de cálculo: Gestiona las incidencias y realiza el cálculo de nóminas atrasos, finiquitos, pagas extras, etc., generando fácilmente las remesas de transferencia bancaria.
- Pensando en la Administración: Genera de forma sencilla los ficheros necesarios para las comunicaciones con los sistemas de la Administración Pública (RED, Contrat@, Delt@ o Certific@2).
Con el servicio de externalización de nóminas, los clientes de Endalia incrementan el ratio de productividad del proceso de gestión de nómina, el cual es de alta criticidad y, habitualmente, está desvinculado de los procesos del negocio. Las principales características de este servicio son:
- Tecnología: Se basa en un software propio flexible, adaptable y de fácil manejo, ofreciendo la posibilidad de incorporar, de forma integrada, otros servicios de la función de Recursos Humanos.
- Especialización: Gracias a la experiencia y el conocimiento de un equipo humano especializado en materia laboral, a través de una atención cercana y un servicio personalizado.
- Calidad: Asegura la calidad de los procesos de cálculo y de comunicación con la administración pública a través de un modelo de servicio automatizado e innovador, y de un proceso de auditoría que permite hacer evolucionar el servicio.
En definitiva, Endalia ofrece una solución integral para la gestión de los Recursos Humanos con un alto nivel de exigencia para medianas y grandes empresas. Los años de experiencia reflejados en sus procesos marcan la diferencia.