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Antonio García Romero, director de Tecnología y Estrategia de Producto en Teldat.
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Antonio García Romero, director de Tecnología y Estrategia de Producto en Teldat.

Entrevista a Antonio García Romero, director de Tecnología y Estrategia de Producto en Teldat

Por Joaquín Ríus
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joaquinriuseconomiadehoyes/11/11/25
economiadehoy.es
viernes 23 de julio de 2021, 10:41h
Antonio García Romero es uno de esos jóvenes brillantes llamados a liderar una nueva generación al frente del sector tecnológico español. Ingeniero de Telecomunicación por la UPM, Master Engineering en KTH Estocolmo y Executive MBA por IESE, García Romero cuenta con una sólida formación técnica y de negocio. Le avalan más de 15 años de experiencia internacional en los que ha trabajado tanto en China como en Silicon Valley. Desde comienzos de año es responsable de Tecnología y Estrategia de Producto en Teldat, empresa española especializa en el diseño, fabricación y distribución de soluciones avanzadas de comunicación y referente mundial en redes WAN definidas por software (SD-WAN). id:74352
Teldat es una de las principales compañías del mundo en SD-WAN. ¿Cree que estamos ante una tecnología suficientemente conocida por las empresas españolas? ¿Podría definir brevemente el concepto?

A.G.R. El mundo de las telecomunicaciones está en constante transformación, hemos evolucionado de comunicaciones punto a punto a redes inteligentes sobre enlaces residenciales, muchas veces es complicado seguir todos los cambios. SD-WAN permite a las empresas abstraerse de la capa física de la infraestructura IT para centrarse en el diseño y gestión de sus aplicaciones de negocio.

Durante los tres últimos años, Teldat ha aparecido en el “Cuadrante Mágico de Gartner” como uno de los principales fabricantes y distribuidores de productos SD-WAN en el ámbito internacional. ¿Cuál es el esfuerzo que realiza la compañía para mantener esa posición?

A.G.R. Es un honor este reconocimiento y fruto del trabajo de nuestro equipo de Ingeniería, está en el ADN de nuestra compañía la continua inversión en tecnologías de última generación en nuestro sector. Nos anticipamos a las necesidades de nuestros clientes proporcionándoles la vanguardia en redes corporativas inteligentes, en el ámbito de la ciberseguridad y dispositivos IoT con los últimos accesos en 5G.

La extensión del teletrabajo que ha impuesto el Covid-19, con la necesidad de tener unas redes corporativas seguras que lo soporten, parece que puede favorecer el negocio de Teldat. En esta dirección apunta la previsión de la consultora IDC que considera que el mercado de SD-WAN crecerá este año un 7,7% ya que las empresas buscan mayor seguridad y optimización de tráfico. ¿Comparte este optimismo?

A.G.R. Absolutamente, hemos pasado de conectar oficinas a conectar usuarios. Nuestro SD-WAN ha evolucionado para soportar capacidades SASE, con los últimos avances en ciberseguridad avanzada, antivirus, IDS/IPS, AntiBot, UEBA, Sandboxing… Nuestros clientes disfrutan de una completa optimización de su tráfico de red a la vez que navegan con la tranquilidad necesaria de disfrutar de un firewall de última generación.

Ud. lleva sólo unos meses en su cargo, de nueva creación, de director de Tecnología y Estrategia de Producto. ¿Quiere esto decir que la compañía va a profundizar en otras áreas que hasta ahora no eran su core?

A.G.R. El core de la compañía ha sido la tecnología y nuestra capacidad de adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes. Tenemos nuevas gamas de producto para ciberseguridad, sensorización, análisis de calidad del aire, explotación y federación de datos por machine learning, conectividad avanzada en teletrabajo, equipos embarcados rugerizados, smartgrids, access points Wave 6 para entornos corporativos, soluciones para la digitalización de la administración pública… Allí donde nuestros clientes tengan una necesidad, enfocaremos nuestros esfuerzos en ayudarles.

Un 70% del negocio de Teldat está en los mercados internacionales ¿Trabajan Uds. para tener más presencia local o dirigen con mayor énfasis sus esfuerzos hacia el exterior?

A.G.R. En un mercado globalizado, es clave disponer de una tecnología competitiva más allá de nuestras fronteras. Trabajamos con la misma ilusión en todos nuestros mercados. En lo que llevamos de año disponemos del mayor despliegue de 5G en España de la mano de la Xunta de Galicia, y muy recientemente, el mayor banco de Centroamérica, Bancomer, nos ha confiado el despliegue de toda su infraestructura. Todos los proyectos son importantes para nosotros y los afrontamos con la máxima dedicación, independientemente de la geografía o el tamaño.

Hay algo que llama poderosamente la atención. Uds. cuentan con una exitosa filial en Alemania, Bintec Elmeg, cien por cien Teldat. ¿Cuál es el secreto para que la tecnología española triunfe en un país tan avanzado tecnológicamente? ¿Cómo están yendo allí las cosas en estos tiempos de pandemia?

A.G.R. Alemania es un país a la vanguardia de la tecnología y nuestro equipo de ingeniería alemán es la mejor prueba de ello. Este 2021, Deutsche Telekom nos ha confirmado como su proveedor de referencia para la conectividad de su servicio PYME en su red de 3 millones de oficinas. La misma tecnología se despliega en toda Europa: Francia, Italia, Holanda, Inglaterra… La pandemia ha acelerado la necesidad de aumentar la conectividad de calidad y contratación de servicios de ciberseguridad avanzados.

¿Qué supone para Teldat la llegada del 5G y cómo está trabajando la compañía ante ese nuevo escenario?

A.G.R. 5G multiplica por 10 las capacidades del 4G actual con retardos del orden de milisegundos. En aquellos sitios que, por dimensionamiento de la red, la operadora no era capaz de soportar conectividad y calidad suficiente, el 5G soluciona este problema. A fecha de hoy, somos el único fabricante de referencia europeo capaz de soportar entornos 5G multifrecuencia, cubriendo todo tipo de bandas y fabricantes de estaciones base. Prueba de ello es que, para los mayores despliegues hasta la fecha, Teldat es el fabricante seleccionado.

Ud. es un profesional joven pese a lo cual cuenta con una valiosa experiencia internacional, a lo que se une haber trabajado en China y en Silicon Valley. Esto, creo, le coloca en una posición de privilegio para predecir el mercado de las telecomunicaciones a unos años vista. Por favor, saque la bola de cristal.

A.G.R. El impulso que estos años hemos sufrido en conectividad, donde millones de tareas que se realizaban manualmente han pasado a realizarse de forma remota o automatizarse por máquinas, nos ha servido para darnos cuenta de la importancia que tienen las comunicaciones en nuestro día a día. Nos ha llevado a tomar conciencia de que podemos conectar “cosas” y dotarles de inteligencia, coches, frigoríficos, cámaras… sencillamente proporcionándoles conexión y chips de procesado. El futuro estará en facilitar la inteligencia a estas máquinas, securizarlas y explotar sus datos, “Edge Computing”. Hay 7 billones de personas en el planeta, ¿te imaginas cuantos dispositivos inteligentes existirán en 10 años? Explotar y proteger esos datos con modelos Federados de Machine Learning, la empresa que lidere esta estrategia gobernara el sector de las telecomunicaciones.

“La pandemia ha acelerado la necesidad de aumentar la conectividad de calidad y la contratación de servicios de ciberseguridad avanzados”

Siempre se dice que en España tenemos mucho talento mal aprovechado y que los jóvenes brillantes tienen que mirar más allá de nuestras fronteras para que se reconozcan sus habilidades y tener la oportunidad de desarrollarlas. ¿Está de acuerdo con este discurso?

A.G.R. En España hay jóvenes brillantes y ambiciosos con ganas de crear y aportar valor a las comunicaciones actuales. Nuestro ecosistema de universidades está a la vanguardia de las nuevas tecnologías y disponemos de una factoría talento inagotable. Las empresas españolas tenemos que aprovechar este talento y reconocer estas habilidades para su desarrollo. Somos el único fabricante europeo en nuestro sector capaz de ofrecer productos de telecomunicaciones avanzados cimentado en I+D local, al frente están jóvenes ingenieros españoles con ganas y motivación por liderar el sector.

Leo en su C.V. que Ud. ha finalizado la prueba del triatlón Ironman y el Maraton Des Sables. Lo que implica un alto grado de disciplina y sacrificio. Más allá del talento, ¿cómo cree que andamos en España de estos dos conceptos?

A.G.R. La recuperación de la situación económica actual es una prueba del sacrificio que estamos realizando para volver al punto de partida; está en nuestro ADN la capacidad de esfuerzo y superación. Dicen en China, 千里之行,始於足下, “un viaje de 1.000 millas empieza con un primer paso”. Soy optimista con nuestros primeros pasos hacia un gran viaje.

Entrevista a Antonio García Romero, director de Tecnología y Estrategia de Producto en Teldat
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