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Carmelo Alonso, Vicepresidente de Espabrok y responsable de Formación.
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Carmelo Alonso, Vicepresidente de Espabrok y responsable de Formación.

Entrevista a Carmelo Alonso Fernández, Vicepresidente de Espabrok y responsable de Formación

Por Joaquín Ríus
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joaquinriuseconomiadehoyes/11/11/25
economiadehoy.es
martes 07 de septiembre de 2021, 12:30h
Carmelo Alonso fue nombrado Vicepresidente de Espabrok y responsable de Formación para integrarse en el consejo de administración presidido por Domingo Elena. Anteriormente también había formado parte de los consejos de administración, durante 14 años, presididos por Silvino Abella. Es director general de Correduría Punto90 y Vicepresidente de la Junta de Gobierno del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza. id:75599
economiadehoy - La formación financiera de la población española es bastante baja. ¿Eso incluye su desconocimiento de la importancia de un seguro bien hecho?

Carmelo Alonso Fernández - En primer lugar, deberíamos definir qué entendemos por formación y educación financiera para saber que se trata de un proceso por el cual los inversores y los consumidores financieros mejoran su comprensión de los productos financieros.

Partiendo de esto, todos los estudios realizados sobre este tema tanto por el Banco de España, la CNMV, Asociaciones como ADECOSE, con la que ESPABROK mantiene una fuerte relación institucional, nos dicen que el nivel de cultura financiera en España se sitúa por debajo de la media europea. Los resultados demuestran que casi la mitad de la población (46 %) cree que sus conocimientos financieros son bajos o muy bajos y tan sólo un 8% que son altos. Por lo tanto tenemos un camino largo por recorrer.

De igual forma, está claro que la educación financiera es necesaria ya que los países con mayor cultura financiera son aquellos que salen antes de las crisis económicas. Es por ello que se debería incluir en el sistema educativo español desde edades bien tempranas para saber cómo funciona el dinero y cuales son sus conceptos básicos.

En España la educación financiera en las aulas se introdujo en el año 2014 pero de carácter muy básico y no siendo obligatoria, todo lo contrario que, por ejemplo, en el Reino Unido donde la asignatura de Educación Financiera es obligatoria durante el periodo escolar desde 2011.

Personalmente creo que en España seguimos primando la memoria frente al raciocinio y por ello se hacen más necesarias las nociones y conocimientos de finanzas en los tiempos que vivimos de crisis económica, con el impacto en los ingresos y ahorros de los ciudadanos, y el incremento de la incertidumbre económica debido a la Covid-19.

Esta falta de cultura financiera está claro que influye a la hora de tomar decisiones en lo que respecta a los seguros de inversión, a la hora de saber qué es lo que nos conviene.

edh - A veces recibo llamadas de compañías de seguros para que cambie mi seguro actual y lo contrate con ellos, pero sólo me hablan de precio.

CAF - Es triste, pero es así, no sólo el cliente recibe las llamadas de las compañías, lo vemos diariamente en la publicidad de las mismas en televisión y no nos olvidemos de la banca que hace exactamente lo mismo, solo bombardean al cliente diciéndole que pagará menos por su seguro, nada de las garantías de la póliza, nada del servicio postventa, el interés es vender y cumplir los objetivos de ventas que tienen marcados.

¿Qué es lo que demuestra esto?, que al cliente le falta cultura aseguradora y conocimientos sobre las garantías que necesita, y saber que siempre estará mejor asesorado por un mediador de seguros pues estará a su lado en la contratación, pero, y mucho más importante, también en el siniestro.

La mediación profesional de seguros tiene una gran tarea pendiente y es la de darnos a conocer, que el cliente sepa cuál es nuestra labor como corredores y/o agentes de seguros. Por ello, bien desde el Consejo General, desde los Colegios Profesionales y desde las Asociaciones como Espabrok debemos fomentar la formación de todos nosotros como profesionales y llegar al cliente, que el cliente vea y valore nuestro “valor añadido”.

edh - ¿Cómo pretende impulsar la formación de las corredurías asociadas a Espabrok?

CAF - En Espabrok la formación es uno de los pilares para el desarrollo de nuestra Red Comercial, es tan importante que siempre hemos tenido una consejería dedicada a la formación de nuestras corredurías. Formación que va destinada a los directores de las mismas, a empleados, y colaboradores.

Tenemos claro que sin formación nuestro camino es corto y, por ello, Espabrok pone a disposición de todas sus corredurías las herramientas necesarias no sólo para cumplir con la obligatoriedad de la misma sino, sobre todo, por diferenciarnos al ser una Asociación donde todos sus integrantes estén bien formados.

Las herramientas que Espabrok pone adisposición de su Red son:

1.- Webinars

Desde nuestra central convocamos a nuestras corredurías a formarse por medio de webinars en las que tratamos todo tipo de materias: conocimiento de nuestro programa de gestión, de productos específicos marca Espabrok, como Ciber, Responsabilidad Civil, Responsabilidad Civil Profesional, Pymes, sobre materia legislativa de la mano de Inade, de garantías específicas en Pyme como la Perdida de Beneficios etc.

2.- Acuerdo con CECAS

Desde hace muchos años Espabrok tiene firmado un acuerdo con Cecas para ofrecer todos sus cursos a nuestra red, cada año nos reunimos con sus responsables para actualizar los cursos que ofrecen y ponerlos a disposición de nuestros socios y asociados de forma sencilla, dado que en nuestra central hay una persona que se responsabiliza de su buen funcionamiento.

3.- Acuerdo con ICEA

Como todo el mundo sabe, ICEA es un referente en la formación aseguradora y, como no podía ser de otra forma, Espabrok colabora con ellos. Como muestra mencionaré que acabamos de realizar un magnífico Máster de Dirección Estratégica para la Mediación Profesional para los Directores de las Corredurías, con una duración de 6 meses y que en nuestro próximo Congreso Comercial, durante los días 20, 21 y 22 de octubre en Madrid, realizaremos la entrega de los diplomas.

Estamos también valorando en la actualidad opciones en el mercado para crear un Campus del Seguro Espabrok y con ello poder dar a nuestras corredurías otra herramienta para realizar la formación continua obligatoria que la DGS nos pide. Como se puede ver en Espabrok nos preocupa la formación y por ello destinamos los recursos necesarios para no sólo cumplir por obligación sino por los deseos de estar bien preparados.

edh - Por favor, hábleme de su trayectoria profesional y de su correduría.

CAF - Inicié mi trayectoria profesional en el sector seguros como responsable comercial en la compañía Fortuna España, dedicada a seguros de vida y planes de pensiones en el año 1988. Esta compañía fue luego comprada por la compañía Hermes que a su vez fue comprada por Generali.

Trabajando en Fortuna, conocí a Joaquín Martínez Alegre que acababa de crear la Correduría de Seguros Punto 90 y me invitó a entrar dentro de su proyecto. Creo que fue una de las decisiones más acertadas de mi vida y, por supuesto, siempre le estaré agradecido ya que como gran profesional y extraordinaria persona me guió hasta dejarme al frente de la misma.

Como su nombre indica la Correduría se fundó en 1990, es decir, hace ya más de 30 años que venimos desplegando nuestra labor profesional en el sector seguros y todo ese tiempo ha dado para mucho. Nos hemos consolidado como empresarios, pues así es como queremos desarrollar nuestro negocio y junto con mi socio, José Antonio Tafalla, que está al frente de la oficina que tenemos en la localidad de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) creo que hacemos un buen equipo.

Desde el año 1992 somos socios de ESPABROK Correduria de Seguros S.A. que es hoy una de las asociaciones referentes en el sector asegurador, gracias a todas las personas que han pasado desde su fundación con sus aciertos y desaciertos, pero sobre todo hoy nos sentimos muy orgullosos de lo que es, de lo que representa y de la consolidación del proyecto empresarial que queríamos realizar. Quiero destacar el gran cambio que se ha producido en estos cinco últimos años bajo la dirección de nuestro actual director general, Luis López Visús y de su magnífico equipo de Madrid. Como decimos en nuestro logo: ESPABROK, Generamos Confianza.

A nivel profesional y personal he tenido la suerte de pertenecer al Consejo de Administración de Espabrok durante 15 años, de los cuales 14 fueron con el anterior Presidente Silvino Abella al que le agradezco que me invitase a entrar en sus diferentes consejos de administración y actualmente como Vicepresidente y consejero de formación con el nuevo presidente, Domingo Elena, al que también agradezco que contase conmigo para su primera experiencia como Presidente de nuestra asociación.

Actualmente también soy Vicepresidente de la Junta de Gobierno del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza con mi Presidente Miguel de las Morenas y anteriormente durante tres mandatos como secretario con mi buen amigo Jose Luis Mañero que fue presidente durante 12 años. Destacaría de este tiempo lo fácil y enriquecedor que es trabajar con ellos y con los equipos que formaron ya que gracias a ello he podido no sólo conocer a compañeros magníficos profesionales, pero más importante grandísimas personas.

edh - ¿Quiere añadir algo más?

CAF - Como estamos tratando el tema de formación podría decir que tanto Espabrok como el Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza son dos referentes en la formación de nuestro sector, siempre han tenido la formación como uno de los pilares para el desarrollo de nuestra querida profesión.

Por último, añadiría que gracias a esta profesión he podido conocer, relacionarme, colaborar y cumplir mis proyectos con extraordinarios profesionales tanto compañeros como directivos de las diferentes Compañías de Seguros, así como con el personal de las diferentes administraciones públicas y privadas.

Gracias a todos los que de una manera u otra han hecho y siguen haciendo que me guste trabajar y siga disfrutando de lo que hago, es una suerte enorme.

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