Domingo Elena, titular de la Correduría Jomarel en Salamanca, asumió la Presidencia de Espabrok en junio de 2020 para continuar las distintas iniciativas ya puestas en marcha e impulsar la digitalización de las corredurías, con el cliente en el centro de todas las actuaciones. id:73003
Economiadehoy.es: Desgraciadamente, tenemos que empezar hablando de la pandemia, ¿cómo ha afectado al seguro en general y a Espabrok en particular?
Domingo Elena: En general, como ya es sabido el primer impacto fue una reducción de la siniestralidad, que ahora mismo ya está subiendo nuevamente y mucho. Así que algunos se lanzaron a reducir precios y a realizar promociones que yo calificaría de descabelladas que ahora toca rectificar.
Por otro lado es innegable que la crisis económica trajo menos contratación y cierres de negocios, lo que significa bajas de ventas en pólizas y de cartera, afectando claramente al sector turístico y todo lo que conlleva, más siendo el motor económico de España.
Pero a mí me gusta sacar lo positivo de las cosas y, pese a la gravedad de lo que hablamos, creo que ahora la credibilidad del sector tiene una oportunidad y ésta es la de acercarnos a niveles de aseguramiento europeo, lo que garantizara una economía más madura, solvente y con menor riesgo.
También esto traerá un mejor y más exigente cliente, ya no valdrá tener un seguro de vida, empresa o de hogar cualquiera. En este futuro post Covid, se preocupará más por tener bien las garantías y los capitales para estar convencido de que invierte y contrata sus seguros cómo debe para hacer frente a cualquier imprevisto futuro.
En cuanto a Espabrok y como consecuencia con lo anterior, la pandemia trajo a nuestra red esa bajada de precio, que se tradujo en una mayor competitividad y más carga de trabajo para retener al cliente sensible al precio, que está bombardeado continuamente con precios de locura. También nos trajo menos contratación debido a la crisis económica y más anulaciones.
Pero, y de nuevo buscando la positividad, también nos trajo nuevas corredurías que se interesaron por estar en nuestra red, ya que han visto que aislados es mucho más difícil trabajar hoy, y saben que gracias a Espabrok tendrán claras ventajas competitivas para enfocar su negocio en lo que de verdad les aporta.
EdH: ¿Qué tan fuerte es la capacidad de Espabrok para negociar con las compañías de seguros ventajas exclusivas para sus asociados?
D. E.: Llevamos más de 30 años en el mercado asociativo español del seguro, actualmente somos 103 corredurías con más de 150 oficinas en todo el país, estamos en todas las comunidades autónomas. Todo ello es porque nuestra red confía en nosotros y esa misma confianza, y la fuerza de estos datos son los que consiguen dotarnos de una gran capacidad de negociación.
Además, nosotros cumplimos, no se trata de firmar, negociar y punto, luego hay que cumplir. Por eso después hacemos un seguimiento zonal de estos acuerdos y presionamos para que se respete lo pactado al máximo. Esto las compañías lo ven claramente y lo valoran mucho a la hora de cerrar cualquier acuerdo.
EdH: En general, las empresas, los autónomos y los particulares ¿están dispuestos a pagar por los servicios de un corredor de seguros?
D. E.: Creo que las empresas y autónomos respetan y aprecian mucho el asesoramiento profesional. Al particular le cuesta algo más, pero cuando prueban y comprueban, se convencen.
Por supuesto, todo esto hay que trabajarlo, demostrando que nosotros asesoramos en materia de seguros bien, velando siempre por los intereses del cliente, con profesionalidad, honestidad y buenos productos.
Estos ingredientes hacen que sí, que estén dispuestos a contratar a través de un corredor Espabrok. Además, a mí me gusta decir que cuando se cierra una venta comienza todo, no termina nada. Pues después está el seguimiento, el posible siniestro que hay que atender bien, las renovaciones, etc. Es una relación de largo recorrido en la cual continuamente debemos demostrar que a través nuestro hay un ahorro y una ventaja en la contratación de los seguros.
EdH: ¿Son racionales las actuales campañas de publicidad de muy importantes aseguradoras en las que sólo se habla del precio?
D. E.: No. Y creo que con ello lo digo todo. Sospecho que esto cambiará en breve, pero se han metido en una espiral absurda en la cual se despojan ellas y al sector de todo valor adicional, cuando solo argumentan precio.
Por descontado que el precio es importante, pero todo tiene su justo precio y debe estar en consonancia con las garantías y la calidad de los servicios que prestas. Cuando el único motivo de la venta es el precio llegan problemas: de ramos deficitarios para las compañías, mala atención, fuga de clientes, etc. y romper eso después no se consigue de la noche a la mañana.
Por ello Espabrok apuesta y se centra cada vez más solo en compañías con un alto nivel de servicio y muy buena calidad de productos.
EdH: ¿Porqué una correduría de seguros debería sumarse a Espabrok?
D. E.: Algo adelantaba antes. En general, creo damos a una correduría una clara ventaja competitiva, despejamos y aclaramos su futuro, en un momento en el que la incertidumbre lo invadió todo en todos los negocios, recordemos.
Espabrok aporta a sus corredurías, confianza. Confianza a través de nuestros acuerdos de primera con compañías líderes, con productos propios negociados, tecnología digital aseguradora útil y actual, gran formación, todo ello respaldado por décadas de experiencia. Aportamos un ahorro en tiempo y generamos eficacia a nuestra red, lo que se traduce en más tiempo de ese corredor para producir. Y así nuestras corredurías Espabrok consiguen aumentar claramente su rendimiento y tener un mejor futuro.
EdH: ¿Cómo se imagina Espabrok al final de su primer mandato?
D. E.: Sobre todo me gustaría continuar con la visión y el respeto que tenemos ya por parte de todo el sector, de que somos un claro referente líder en el asociacionismo y en la mediación de España. Es una posición a la que si bien llegar no es tarea sencilla, mantenerse lo es aún menos.
Me gustaría que estemos más posicionados en empresa y salud, porque creo que aquí es donde de verdad nuestra calidad y asesoramiento puede obtener un claro beneficio. Por eso intentamos que nuestra red sea especialista en estos sectores. Y no parar de formarnos con soluciones actualizadas, grandes productos y la mejor tecnología.
EdH: ¿Quiere añadir algo más?
D. E.: Un anhelo: me gustaría que en este nuevo panorama post Covid consigamos elevar esos niveles de aseguramiento. A menudo el seguro se ve como algo obligado o impuesto sobre todo por sectores como la banca que hace una pésima venta, siempre interesada y ventajista, ello hoy en día hace que los beneficios del seguro y la tranquilidad que aportamos socialmente no sean del todo bien percibidos.
Pero a poco lo vamos logrando a base de asesorar profesionalmente, el cliente se está dando cuenta que su futuro es más tranquilo con un buen plan de pensiones negociado con su corredor, o que su Pyme podrá afrontar mejor los nuevos retos si sus seguros los lleva un profesional y, muy importante, además no por ello pagar más, muy al contrario solemos ahorrar dinero, tiempo y disgustos después.