"Externalizar no solo ahorra costes: aumenta la productividad". id:40979
AsesorízaT es un concepto de negocio orientado a la externalización de servicios, con el objetivo de ayudar a las empresas a alcanzar sus máximas rentabilidades en la gestión de tiempo, recursos e inversiones; adaptándose a las necesidades de cada cliente.
Economía de Hoy (EdH): Las estadísticas apuntan a que el índice de fracaso de los emprendedores es elevado: más de la mitad de los proyectos no supera el primer año. ¿Cuáles diría que son sus carencias?
José Antonio Rubio (JAR): Efectivamente, incluso algunos de esos estudios llegan a indicar que el 80% de los nuevos proyectos fracasan en el primer año. Para mí, la principal razón de esta situación es la falta de un plan real, que se haya trazado sobre el papel, por lo menos a corto y medio plazo. Para elaborarlo, uno debe ser capaz de analizar y decidir qué hacer en aquellos aspectos básicos de cualquier tipo de negocio, tanto internos como externos, necesarios y fundamentales para un buen funcionamiento.
Más concretamente, las áreas internas las resumiría en: planificación estratégica, recursos económicos, infraestructura y producto o servicio; mientras que las externas engloban el propio mercado y la situación del entorno.
EdH: ¿Y de qué forma les puede ayudar AsesorízaT a superarlas?
JAR: AsesorízaT es una plataforma que actualmente reúne a nueve empresas. Cada una especialista en determinadas actividades de esas áreas, por lo que somos capaces de dar soluciones para cada uno de los aspectos más importantes de cualquier negocio emprendedor.
La forma de conseguirlo es mediante la externalización de todo aquel servicio que no representa el 'core' de la empresa, su fundamento, pero que resulta necesario para su correcto desarrollo. Por dar un ejemplo, un emprendedor que crea una app debe estar pendiente de la misma y de sus clientes, no de si uno de sus empleados está de baja o de si se retrasan en el pago de un impuesto. También puede ser la mejor aplicación del mundo, pero de poco sirve si nadie la conoce...
Así, en AsesorízaT les podemos ayudar a la hora de organizar cualquier tipo de evento, en la selección de personal, para darles notoriedad ante su público objetivo, en el área de informática, con cualquier aspecto administrativo, en la gestión de su comunicación a través de páginas web y redes sociales, etcétera... Con lo que, además, conseguimos que puedan progresar en un entorno de calidad de vida, es decir, que puedan ocuparse de lo realmente importante.
EdH: ¿Cuál es la percepción de la externalización de servicios por parte de las empresas españolas frente a la de otros mercados?
JAR: Partiendo de la idea de que la filosofía de la externalización es el ahorro de costes y el aumento de la productividad, y que su gran ventaja es que el volumen de trabajo va a marcar el volumen de servicios que se externaliza en todo momento, no es de extrañar que las estadísticas del sector muestren estos resultados:
- Una adecuada externalización puede llegar a suponer un incremento de productividad del 20% a corto plazo.
- El 82% de las empresas que externalizan, repiten la experiencia.
- En los 10 últimos años, el número de empresas que han externalizado servicios ha pasado del 35% al 67%.
- El 74,5 % de las empresas están convencidas que la externalización crecerá a corto plazo.
Estos datos nos están indicando que la tendencia del uso que hacen las empresas españolas de la externalización es creciente, y que nos aproximamos al modelo de otros mercados más avanzados y con más historia en este tipo de servicios.
EdH: Esta tendencia, ¿ha cambiado de algún modo tras la reciente crisis?
JAR: Como es lógico, han cambiado tanto el pensamiento en las empresas como su forma de actuar. Los gastos fijos se han ido desplazando a variables, en función de la necesidad de cada negocio, y ahí es donde AsesorízaT se hace fuerte: somos un gasto variable en función del tiempo que nos necesite el emprendedor.
EdH: En este sentido, ¿qué retos se han encontrado con el propio desarrollo de AsesorízaT como empresa?
JAR: Básicamente uno, que es la reticencia que todavía encontramos a la hora de externalizar todos los servicios de apoyo a la propia empresa. Por esta razón, desde AsesorízaT nos hemos marcado dos objetivos: transmitir al mercado el concepto de que las rentabilidades aumentan al apoyarse en especialistas externos, y conseguir que nos consideren una buena opción para ser los elegidos... bueno, hasta diría que la mejor opción.
En un país donde se compran ideas y se pagan realizaciones, nos consideramos capaces de ser muy buenos en esas labores de producción que llevan a cabo las empresas en su desempeño diario. Y es que partimos de una ventaja, basta con que alguien nos pruebe para obtener resultados.
EdH: ¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento para 2019?
JAR: Frente a marcar unos objetivos cuantitativos, los miembros de AsesorízaT creamos una idea, un equipo multidisciplinar, conseguimos clientes que nos han probado... y en el próximo año seguiremos avanzando en nuestra idea de externalización con más servicios, más clientes y más presencia que nos sirva de apoyo para asentar nuestro concepto de negocio. No dejamos de ser emprendedores aunque cada uno ya tenga su propio negocio.