www.economiadehoy.es

Entrevista con Alexandre Dimitrov, gestor de Erste Asset Management

Alexandre Dimitrov, Erste Asset Management.
Ampliar
Alexandre Dimitrov, Erste Asset Management.
lunes 07 de marzo de 2022, 10:33h
Alexandre Dimitrov, explica ¿Qué significan las sanciones impuestas a Rusia para nuestros fondos? id:81651
Alexandre Dimitrov, gestor de Erste Asset Management especializado en Renta Variable rusa, sobre el efecto de las sanciones al país en los fondos de la gestora.

¿Qué efectos tienen las sanciones impuestas a Rusia en nuestros fondos?

En general, la renta variable y la renta fija de Rusia y Ucrania gestionada por Erste Asset Management representan menos del 0,2% de todos nuestros activos gestionados y, por tanto, no son especialmente significativos. Lamentablemente, los participes de acciones de nuestros fondos nacionales o regionales que invierten en Rusia se ven afectados por las sanciones.

La bolsa de Moscú está cerrada desde el pasado viernes 25 de febrero. Esto significa que no se están negociando activos a nivel local en Moscú. Al mismo tiempo, se ha prohibido la transferencia de activos por parte del gobierno ruso

Las transacciones en el mercado de capitales o la transferencia de dinero son actualmente imposibles de facto, debido a la limitada negociación del rublo ruso (transacciones de divisas) y a la exclusión de importantes bancos rusos de SWIFT.

ERSTE STOCK RUSSIA y ERSTE STOCK EUROPE EMERGING se ven afectados directamente y con mayor gravedad. Por lo tanto, hemos suspendido la fijación de precios y la negociación de certificados de acciones para estos fondos. Este es también el caso de ERSTE BOND DANUBIA, que también invierte en bonos rusos. [También se ve afectado el fondo Global Flexible Strategy Fund].

¿Cómo ve la situación actual?

Importantes proveedores de índices de renta variable, como MSCI Inc. y FTSE Russell, han eliminado las acciones rusas de sus índices, que son especialmente importantes para los inversores institucionales, entre ellos los proveedores de ETF. Además, Moody's y Fitch rebajaron la calificación de Rusia a la categoría de basura. Si los bonos rusos fueran retirados también de los índices de bonos, esto tendría consecuencias masivas adicionales.

Aunque desde una perspectiva global, la importancia de las acciones y los bonos rusos sigue siendo muy limitada, la influencia en los mercados de capitales mundiales es significativa. A medida que Rusia intensifica los ataques a Ucrania, los participantes en el mercado se ponen más nerviosos. En particular, se ha disparado el temor a que el aumento de los precios de las materias primas pueda afectar al crecimiento económico.

Por ejemplo, el precio del crudo (Brent) subió por encima de los 110 dólares por barril porque algunos compradores no estaban dispuestos a adquirir petróleo ruso. Les preocupaba que se impusieran sanciones energéticas antes de que se les pudiera entregar el petróleo. El precio del petróleo aumentó a pesar de que los Estados miembros de la Agencia Internacional de la Energía habían liberado 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas.

El principal índice estadounidense, el S&P 500, se mostró volátil, y las bolsas europeas se vieron especialmente afectadas por la situación. Los bonos del Estado tuvieron una fuerte demanda como refugio seguro. Los rendimientos de los bonos del Estado alemán a 10 años volvieron a caer en territorio negativo.

Ha habido cierto movimiento en el parqué diplomático, ya que China se ha declarado dispuesta a apoyar la mediación de un armisticio. En una declaración tras una llamada telefónica entre el ministro de Asuntos Exteriores chino y el ucraniano, el gobierno chino explicó que estaba muy preocupado por el sufrimiento de los civiles ucranianos.

¿Cuándo se reanudará el comercio en Moscú?

A corto plazo, no veo cómo podría suceder. Los bancos rusos (incluido el banco central de Moscú) han recibido duras sanciones. En Rusia se han tomado medidas de control de capitales. Esto excluye las transacciones de valores y las transferencias de divisas.

Estamos en contacto permanente con nuestros intermediarios, el banco depositario y las autoridades reguladoras para encontrar posibles alternativas. Por el momento, nadie puede decir con seguridad cuándo, y si se puede, reanudar la negociación. Tenemos que esperar a ver cómo evoluciona la guerra, si se imponen más sanciones y qué medidas tomará todavía Rusia por su parte. Todos estamos muy preocupados y, en cuanto tengamos noticias, las transmitiremos a nuestros accionistas del fondo.

Nota legal:

Los pronósticos no son un indicador fiable del rendimiento futuro.

Debido a la actual situación política y a las incertidumbres asociadas a la suspensión de la Bolsa de Moscú, el cálculo de los precios y la negociación de las participaciones se suspenden para ERSTE STOCK RUSSIA. La reanudación de la negociación de las participaciones se anunciará por separado.

El fondo aplica una política de inversión activa. Los activos se seleccionan de forma discrecional. El fondo se orienta hacia un índice de referencia (por razones de licencia, la denominación específica del índice utilizado se hace en el folleto (12.) o KID "Ziele und Anlagepolitik"). La composición y la rentabilidad del fondo pueden desviarse sustancial o totalmente en sentido positivo o negativo de la del índice de referencia a corto o largo plazo. El poder discrecional de la Sociedad Gestora no está limitado.

Debido a la actual situación política y a las incertidumbres asociadas a la suspensión de la Bolsa de Moscú, el cálculo de los precios y la negociación de las participaciones se suspenden para ERSTE STOCK EUROPE EMERGING. La reanudación de la negociación de las participaciones se anunciará por separado.

El fondo aplica una política de inversión activa. Los activos se seleccionan de forma discrecional. El fondo se orienta hacia un índice de referencia (por razones de licencia, la denominación específica del índice utilizado se hace en el folleto (12.) o KID "Ziele und Anlagepolitik"). La composición y la rentabilidad del fondo pueden desviarse sustancial o totalmente en sentido positivo o negativo de la del índice de referencia a corto o largo plazo. El poder discrecional de la Sociedad Gestora no está limitado.

Debido a la actual situación política y a las incertidumbres asociadas a la suspensión de la Bolsa de Moscú, el cálculo de los precios y la negociación de las participaciones se suspenden para ERSTE BOND DANUBIA. La reanudación de la negociación de las participaciones unitarias se anunciará por separado.

El fondo aplica una política de inversión activa y no está orientado a un índice de referencia. Los activos se seleccionan de forma discrecional y el ámbito de discrecionalidad de la sociedad gestora no está limitado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios