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Entrevista con la Ministra de Turismo de Nicaragua con motivo de FITUR 2020

De Izqda. a dcha.: El Excmo. Sr. Carlos Midence, embajador de Nicaragua en España, la ministra de Turismo de Nicaragua, Dña. Anasha Campbell y el editor de economiadehoy.es Joaquín Ríus.
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De Izqda. a dcha.: El Excmo. Sr. Carlos Midence, embajador de Nicaragua en España, la ministra de Turismo de Nicaragua, Dña. Anasha Campbell y el editor de economiadehoy.es Joaquín Ríus.
Por Joaquín Ríus
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joaquinriuseconomiadehoyes/11/11/25
economiadehoy.es
jueves 30 de enero de 2020, 10:18h
La Ministra de Turismo de Nicaragua, Anasha Campbell, nos concedió otra entrevista con motivo de su presencia en la pasada edición de Fitur. id:54724
¿Cuántos años lleva Nicaragua viniendo a Fitur?

Hemos venido participando en Fitur 13 años que son los que lleva el comandante Ortega en el gobierno. Todos los años ha estado Nicaragua participando activamente en la feria.

¿Cómo ha sido la evolución desde la primera aparición hasta ahora?

Ha sido muy positiva. Nicaragua ha tenido muy buena aceptación en el mercado español. Para nosotros significa nuestro 3º mercado en importancia en Europa en términos de emisión de turistas hacia nuestro país. En inversión en el sector turístico España es el 4º país con inversión extranjera directa y, por ende, para nosotros son una prioridad. Siempre hemos visto a España como la puerta hacia Europa y eso es lo que significa para nosotros. Por eso hemos estado y estamos presentes en Fitur.

¿Cómo se ha desarrollado esta última feria?

Muy productiva. Sumamente exitosa. Lo he sentido en comparación con años anteriores, mucho más concurrida. Hay muchos más profesionales del turismo participando. Creo que este año han tirado la casa por la ventana celebrando los 40 años de la feria que creo es un logro importante. Fitur e Ifema han podido demostrar el éxito no solo de la feria sino también el modelo exitoso de turismo en España, que es un referente a nivel mundial. Felicitaciones por los 40 años de Fitur. Nosotros hemos tenido una agenda con el mayor interés y eso nos alegra.

¿Cuál es el modelo turístico de Nicaragua, que quieren conseguir a parte de un turismo sostenible?

Para nosotros el turismo tiene que ver con el desarrollo de las familias nicaragüenses. Dentro de nuestro Plan Nacional de Desarrollo Humano, como una parte de la estrategia productiva y crecimiento económico por la generación de empleo, de divisas pero, sobre todo, por la mejora de la calidad de vida de los nicaragüenses. Hoy por hoy más del 80% de nuestra industria está en manos de micro-pymes, a través del turismo muchas familias han podido llevar el sustento a sus hogares y por eso se ha priorizado, a lo largo de 13 años que gobierna el Comandante Ortega, y hemos visto también ese salto que ha dado la industria a lo largo del tiempo.

Nosotros pasamos de recibir anteriormente un poquito menos de 750 mil turistas a 1.786.000 en el año 2017. Hemos tenido más de un 100% de crecimiento en llegada de turistas. En términos de generación de divisas pasamos de 230 millones de dólares a 840 millones que ese turismo ha generado en nuestra economía, posicionándose también como unos de los principales logros en divisas, pasando por encima de productos tradicionales como pueden ser la carne, el café o el oro que han sido siempre nuestros productos de exportación tradicionales.

Obviamente tuvimos un impacto negativo en 2018 con los acontecimientos que se registraron en nuestro país, pero en 2019 se supero ese bache con cifras muy positivas, tuvimos un 3,2% de crecimiento, el turismo está retornando, se está viendo ese auge, ese dinamismo y esa ruta de desarrollo.

Por ende, para nosotros nuestro modelo de turismo tiene como centro al ser humano. Al nicaragüense, a las comunidades y a las poblaciones de nuestro país el turismo tiene que dejarles un beneficio. Este modelo promueve un turismo responsable, sostenible y viendo la sostenibilidad de manera integral. No solo la parte medioambiental sino también la parte socioeconómica y cultural. La protección, el cuidado y la conservación tanto de los recursos naturales de nuestro entorno, nuestras tradiciones y, por supuesto, generando un dinamismo en la economía local, en la economía familiar de los nicaragüenses.

Queremos un turismo incluyente y para eso tenemos un consenso con todos los sectores tanto públicos como privados y la población. Tenemos gabinetes en los municipios, encuentros de trabajo y una Comisión Nacional de Turismo donde está el sector público y el privado incluyendo las municipalidades y donde entre todos tomamos las mejores decisiones. Todos ellos juegan un rol fundamental. Todos ellos están totalmente de acuerdo con este modelo de desarrollo en términos de la promoción del turismo en Nicaragua.

Para nosotros el centro es la gente y sobre eso se basa y se desarrolla nuestro turismo porque también la gente es la portadora de la cultura y las tradiciones, de la gastronomía, y es la que protege al final el medioambiente y los recursos naturales. No puede haber turismo si no tenemos recursos naturales o patrimonios culturales, por eso los temas de conservación y sostenibilidad, preservación y de promoción son importantes. Ese es el modelo que promovemos, no pretendemos hacer de Nicaragua un destino turístico masivo. Nicaragua nunca ha sido un destino turístico tradicional, ha sido un turismo alternativo donde nunca se han visto grandes cantidades de gente o masificaciones de turistas y eso a la gente le gusta y lo disfruta, caminar y recorrer nuestras calles tranquilamente, interactuar con nuestro pueblo y tener experiencias autenticas, originales y únicas.

¿Para cuándo el vuelo Managua-Madrid?

Seguimos en contacto con Iberia y otras aerolíneas y nos consta que hay mucho interés en ese vuelo directo. Nosotros seguimos teniendo ese compromiso en lograr esta conexión. Está sobre la mesa y probablemente en poco tiempo podremos alcanzar el acuerdo.

Empresas turísticas españolas ya están instaladas en Nicaragua, ¿cuántas?

Alguna, muy pocas. Queremos que eso aumente. Hoy por hoy la cadena más grande es Barceló Hoteles y Resorts. Está en una de las zonas más privilegiadas. Tiene una ocupación de 295 habitaciones. Aun sigue siendo un tanto pequeño para lo que aquí en España están acostumbrados pero es un modelo que ha sido exitoso. Tiene una ocupación del 100% durante todo el año.

En Nicaragua hay muchas oportunidades de negocio. Estuvimos hace poco en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo donde sostuvimos reuniones bilaterales con algunas cadenas hoteleras, porque están interesadas en invertir en el país. Somos de la idea de hacer infraestructuras en equilibrio entre las grandes empresas y las micro-pymes para que coexistan todas, porque así los turistas tienen diferentes opciones.

Hay gente que le gusta los grandes resorts y gente que prefiere los hoteles boutique. Hemos presentado a todas las cadenas grandes y pequeñas lo que ofrecemos tanto en seguridad jurídica y en leyes de promoción de inversiones que Nicaragua pone a disposición, porque hay un gobierno que fomenta las inversiones extrajeras. Todo eso son ventajas muy competitivas.

¿Hay lugar para empresas que no sean grandes cadenas?

También. Dentro de esta diversidad de oferta hay lugar para todos. La mayoría de la inversión en Nicaragua tiene que ver con pequeños hoteles. Por ejemplo, tenemos el hotel La Redención y es inversión nacional y compite con grandes y pequeños.

En Managua, en Granada estamos interesados en atraer turismo de ese estilo. Nosotros siendo el país más grande de Centroamérica no somos de los más poblados, estamos hablando de 130.000km2, de extensión territorial con una población de 6.300.000 personas. Hay mucho espacio libre donde se puede aprovechar para el desarrollo turístico. En la zona del Caribe nicaragüense, que se conoce tan poco, hay poco desarrollo en infraestructuras hoteleras pero tiene muchas oportunidades de inversión, ahora más que nunca con la carretera que se acaba de inaugurar y que une el Caribe con el Pacifico. Hay mucho ecoturismo, turismo rural que necesita también infraestructura.

Corn Island está formado por dos islas que tienen 12km2 entre las dos y no se pueden hacer grandes infraestructuras, son más para hoteles pequeños tipo boutique y así se conjugan con el entorno. Estamos trabajando con el ministerio de Turismo de Cuba para avanzar en temas de ordenamiento territorial y ver las infraestructuras que se pueden desarrollar en Nicaragua.

A pesar de la campaña de falsedades continuas, asegúreme que Nicaragua es un país seguro.

Nos gustaría que los medios de comunicación pudieran constatar directamente la situación de nuestro país, yendo a Nicaragua a ver que la tranquilidad y la seguridad han vuelto. Los turoperadores que nos han visitado, los turistas que recibimos, los cruceristas siempre se llevan la satisfacción de ver que la tranquilidad ha vuelto. Hemos retornado a la senda de la paz y tranquilidad, seguimos siendo el país de Centroamérica más seguro y lo dicen los estudios del Foro Económico Mundial, de la Oficina de la ONU y así lo demuestran con cifras reales. Este año 2020 turoperadores, revistas etc. recomiendan visitar Nicaragua. Nuestro objetivo para este año es contrarrestar las noticias falsas sobre nosotros. Programaremos una serie de acciones, entre las que están los viajes de prensa para que puedan ver in situ la realidad de Nicaragua. También haremos campañas digitales a través de internet con promoción del país, etc.

Durante la 2ª Feria Nacional del Turismo de Nicaragua del 4 al 6 de septiembre, invitaremos a medios de comunicación y turoperadores para que puedan conocer nuestra oferta turística. Les invitamos a todos a visitar Nicaragua.

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