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¿Es una cafetería un posible negocio de éxito?
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¿Es una cafetería un posible negocio de éxito?

Por Redacción
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noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
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viernes 23 de agosto de 2019, 11:55h
La industria del café es de las más potentes del mundo, y no es para menos, ya que esta bebida es la segunda más consumida del mundo, tras el agua. El mundo entero se ha rendido a los placeres del café, que es también la segunda mercancía más comercializada en el planeta, solo superada por el plástico. id:49072
En los últimos 35 años, el consumo de café ha aumentado un 95% y alcanza una cifra global de casi 10.000 de kilos de este producto al año. A nivel individual, cada persona consume 1,3 kilos de café cada año.

Por países, Estados Unidos es el mayor importador de este producto, mientras que los productores más potentes son Brasil y Colombia. Para los amantes del café, preparar esta bebida es todo un arte, lo que lleva a constantes debates sobre cuál es el mejor café.

Los mejores granos se encuentran en América Latina y África, pero las formas de consumir esta bebida son muy variadas. Colombia, país cafetero por excelencia, no es siquiera el mayor exportador de este producto, e Italia, donde el café es muy apreciado, tampoco es el país donde más ratio de café por persona se consume.

Con todos estos datos, merece la pena preguntarse, ¿es una cafetería un posible negocio de éxito?

Reducción en el número de establecimientos de bebidas

Este dato es importante para poner sobre la mesa la idea de abrir una cafetería. Según la Federación Española de Hostelería, 2017 fue el séptimo año consecutivo con reducción en el número de establecimientos de bebidas, alcanzando los 184.430 locales. Desde 2010 esta organización ha registrado 20.000 locales menos.

La caída en el número de bares y establecimientos de bebida, también cafeterías, se debe a la crisis y los procesos demográficos como la despoblación rural o el envejecimiento de la población.

No obstante, en ese mismo 2017 el sector hostelero, incluyendo hoteles y restaurantes, registró un crecimiento en la producción total y en el número de trabajadores, llegando a una cifra de 1,63 millones de ocupados.

Según José Luis Yzuel, secretario general de Hostelería de España, la burbuja inmobiliaria actuó reposicionando los habitantes en las ciudades. El crecimiento de los nuevos barrios ha ido atrayendo población hacia esas zonas, y con ello han crecido también los locales en estas áreas y han cerrado muchos locales tradicionales en barrios más envejecidos.

Consejos para abrir una cafetería

Con todos estos datos, la realidad es que abrir una cafetería puede resultar un proceso exitoso si se trabaja con constancia y mucha dedicación. No cabe duda de que, a pesar de que el total de establecimientos de bebidas cae en España, la alta demanda del café entre el público hace que una cafetería sea una gran oportunidad de negocio hoy en día.

Entre la informacion necesaria para abrir una cafeteria, el primer paso es similar al de otros negocios, realizar un buen plan. Un buen plan de negocios es el que, en la planificación se ponen sobre la mesa todas las ideas que se tienen en la cabeza: ¿qué público es el objetivo y el que se desea como cliente? ¿Cuál es la competencia directa? ¿Cómo se va a financiar la puesta en marcha de la cafetería?

Esta primera etapa continúa con la elección de la ubicación adecuada. Yzuel, de Hostelería de España, advierte del crecimiento demográfico de los nuevos barrios. No obstante, no basta con que sea un área poblada, sino que debe ser una zona transitada, que el local sea visto por muchas personas y que ofrezca comodidad a los clientes. La selección del local depende en gran medida del presupuesto destinado al proyecto.

Una vez seleccionado el área del local, hay que dotarlo de un ambiente adecuado. Para esto es interesante contar con la asesoría de expertos y pedir ayuda a familiares y amigos, además de investigar un poco en los tipos de ambientes que más llamen la atención del público.

Tras todo esto, y una vez abierta la cafetería, no queda más que promocionar el local tanto en los medios online como a través de promociones en la propia cafetería y, cómo no, ofrecer productos de calidad. Es fundamental que los cafés sean elaborados con productos de calidad, así como postres y el resto de elaboraciones, que estén frescos y que sean para todos los gustos (saludables, veganos, intolerantes…). De esta forma, el negocio va labrándose una imagen de marca muy relevante.

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