Escape Fake es un programa formativo y de transformación social dirigido a jóvenes de 16 a 21 años en situación de vulnerabilidad. id:79965
Fundación Banco Sabadell, Fundación Exit, Mobile Week, - un programa de Mobile World Capital Barcelona- ponen en marcha junto a Learn To Check como partner educativo
Escape Fake, un programa formativo y de innovación social sobre verificación digital dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años en situación de vulnerabilidad.
Escape Fake nace con el objetivo de empoderar a las nuevas generaciones para que sean capaces de informarse de manera crítica y consciente, promover la alfabetización digital y capacitar a los más jóvenes para que afronten un futuro sin fake news.
Esta iniciativa nace con la voluntad de proporcionar a estos jóvenes las herramientas necesarias para convertirse en un vector de cambio y de transformación social. El programa lanza retos centrados en temáticas que afectan a la juventud, alineados con los ODS 2030, y que se encuentran muy presentes en las redes sociales: nutrición y estilos de vida saludables, sexualidad, cambio climático, tabaco, alcohol y drogas: mentiras que perjudican la salud; Desinformación y comunicación intergeneracional; mentiras virales en el instituto; bulos sobre género e identidad e inmigración y minorías.
Los participantes - organizados en equipos de tres y acompañados por un educador y un voluntario de Banco Sabadell o de la Fundación Mobile World Capital Barcelona - deberán desarrollar un escape room temático basado en alguno de los retos propuestos, poniendo foco en la desinformación y verificación digital (Fake News).
El programa cuenta con un comité de expertos especialistas y con amplia experiencia profesional en los diferentes retos propuestos. Este comité participará en la definición de retos y en la selección del equipo ganador. Ellos son: Cristina Ribes (Fundación Gasol), Concepció Fuentes (Universitat de Girona), Alexandre López (UOC), Oriol Esculies (Proyecto Hombre), Liliana Arroyo (ESADE), Miquel Àngel Prats (Blanquerna) y Fernando Suárez (Diputación Ourense); Tatiana Guerrero (Ajuntament de Barcelona), Gonzalo Fanjul (Por Causa), Tomás Pastor (Newtral) y Aurora Mínguez, experta en periodismo.
El equipo finalista, seleccionado por el jurado, tendrá como premio la posibilidad de hacer realidad el escape room contra la desinformación que hayan diseñado durante el proyecto. Para ello contarán con los servicios de empresas de su localidad expertas en escape rooms y en ambientación de espacios (atrezzistas).