El ‘European Innovation Scoreboard 2021’, publicado por la Comisión Europea, sitúa a España en el puesto 16 de 27, tras ser adelantada por Eslovenia, Italia y Malta y pese a superar a Portugal. id:73370
España ocupa el puesto 16 de 27 en el ranking de innovación de la Unión Europea, dos posiciones por detrás que un año antes, según recoge el
European Innovation Scoreboard 2021, publicado por la Comisión Europea. España no consigue avanzar en la convergencia con la UE-27 (en 2021 se sitúa en torno al 85% de la media europea, igual que un año antes) y repite su puntuación en el índice sintético europeo, viéndose adelantada por Eslovenia, Italia y Malta, que mejoran su puntuación, y superando a Portugal, que la empeora.
Con este resultado España se mantiene dentro del tercer escalón europeo, entre los países considerados moderados por su nivel de innovación, y un año más se queda sin ascender a la siguiente categoría, la de innovador fuerte. La posición de España no se corresponde con el potencial económico del país, de hecho hay cuatro países con menor renta per cápita (Chipre, Estonia, Eslovenia y Malta) que obtienen una mayor puntuación en el ranking por su esfuerzo en innovación.
El European Innovation Scoreboard experimenta algunos cambios metodológicos, por lo que la comparación con años anteriores no es totalmente homogénea. En este sentido, si en 2020 se componía de 27 indicadores, clasificados en 10 grupos, en 2021 se compone de 32 indicadores clasificados en 12 grupos. Básicamente los cambios metodológicos obedecen a la voluntad de la Comisión Europea de incorporar en el índice dos prioridades básicas de la política económica europea: la transición digital y la transición verde.
TRES VALORES POR ENCIMA DE LA MEDIA EUROPEA
España solo se sitúa por encima de la media comunitaria en 3 de los 12 grupos de indicadores que componen el índice. La mejor posición relativa española se da en el bloque de digitalización (puesto 5 de 27). También supera la media comunitaria en capital humano y sostenibilidad ambiental.
La peor posición relativa se da en el bloque de innovación en pymes (puesto 24 de 27). Por debajo de la media aparece asimismo España en los bloques de empleo en innovación, inversión empresarial, financiación y apoyo, productos y exportaciones, protección de la innovación, colaboración empresarial en el sistema, sistema de investigación atractivo y uso de TIC.
En cuanto a los 32 indicadores que componen el índice, España se encuentra por encima de la media europea en 10 de ellos, en la media europea en uno y por debajo de la media europea en los 21 restantes.
Los tres indicadores en los que España puntúa especialmente por encima de la media europea son graduados de doctorado (65% por encima de la media), productividad de los recursos naturales (59% por encima) y población con educación terciaria (46% por encima). En el otro extremo, los tres indicadores en los que España recibe peor puntuación son pymes que realizan innovaciones de proceso (68% por debajo de la media), pymes innovadoras de producto (71% por debajo) y exportaciones de servicios intensivos en conocimiento (72% por debajo).
ANÁLISIS POR REGIONES
La Comisión Europea también publicó ayer el Regional Innovation Scoreaboard 2021, que permite ordenar un total de 240 regiones europeas en cuatro categorías (líderes, fuertes, moderadas o emergentes/modestas), en función de su intensidad innovadora. Esta publicación tiene carácter bianual, con lo que es posible analizar la evolución de las comunidades autónomas españolas en relación con 2019.
En este sentido, dos territorios han mejorado en los dos últimos años hasta entrar en el Top 100 de regiones europeas. Se trata de País Vasco, que pasa de la posición 132 en 2019 a la 93 en 202, y Madrid, que pasa de la posición 149 a la 100. Estas dos comunidades autónomas son las únicas que España consigue situar por encima del promedio europeo, pasando de innovadoras moderadas a innovadoras fuertes. Por el contrario, otras dos regiones españolas, Andalucía, y Baleares, han perdido en el mismo periodo una categoría, pasando de moderadas en 2019 a emergentes/modestas en 2021.
El resto de las comunidades autónomas mantienen la misma categoría que tenían en 2019. Diez regiones siguen siendo innovadoras moderadas (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Navarra, y Región de Murcia) y las tres restantes se mantienen como innovadoras modestas (Canarias, Castilla-la-Mancha y Extremadura). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también permanecen como innovadoras modestas.
En cuanto a su posición concreta en el ranking europeo de regiones, todas las comunidades autónomas salvo Canarias ganan posiciones en 2021. En cuanto a las ciudades autónomas, Ceuta mejora y Melilla empeora.