España se sitúa solo por detrás de Reino Unido en el ranking de países que reciben más turismo de eventos a través de StubHub. id:48857
StubHub, el sitio de compraventa de entradas propiedad de eBay, ha lanzado los resultados del
primer Barómetro de eventos en vivo, que revela que España ha ganado terreno como uno de los destinos más populares para los fans internacionales que quieren disfrutar de eventos musicales y deportivos. Según los datos de ventas de la plataforma, en el segundo trimestre de 2019 España se ha posicionado segunda solo por detrás de Reino Unido en el ranking de países que reciben más turismo de eventos, por primera vez por encima de EEUU.
Estados Unidos es el país de procedencia del mayor número de los fans que viajan a España para asistir a eventos locales, seguido por Reino Unido, México, Brasil y Japón por este orden. Al país nipón le siguen Corea del Sur, Canadá, China, Francia y Argentina.
En cuanto a los eventos musicales que más fans internacionales han reunido en el primer semestre, estos han sido *:
- Ed Sheeran – Barcelona (15%)
- Ed Sheeran – Madrid (9%)
- Elton John – Madrid (5,18%)
- Rammstein – Barcelona (8%)
- Metallica – Barcelona (6,90%)
- Metallica – Madrid (4,20%)
- Mumford & Sons – Barcelona (4%)
Según comenta Andrés San José Gutiérrez, Country Manager Spain de StubHub, “los fans están cada vez más preparados para viajar largas distancias para disfrutar de sus músicos favoritos o de un festival y España se ha convertido en uno de los destinos principales para ello. De hecho, las transacciones de extranjeros que compran entradas para eventos que se celebran en España en nuestra plataforma se han incrementado en un 52% entre 2016 y 2018, generando un impacto económico cada vez más importante sobre el territorio. Desde StubHub facilitamos la compra de entradas desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además, gracias a plataformas como StubHub los fans pueden vender las entradas que finalmente no vayan a utilizar de manera que los eventos estén llenos y los comercios locales, los restaurantes y los hoteles continúen beneficiándose de la cita que tiene lugar en su ciudad”.
Los extranjeros gastan una media de 430€ cuando asisten a eventos en vivo en España
Del barómetro también se extraen otros datos interesantes como es el gasto medio de los extranjeros que visitan España para asistir a eventos en vivo. En concreto se han analizado distintos aspectos dando como resultado lo siguiente**:
- 114€ en medio de transporte
- 139€ en alojamiento
- 40€ en comida y bebida
- 43€ en tiendas
- 94€ en otras actividades
Por lo tanto, cada visitante gasta una media aproximada de 430€, que en el caso de un evento en el WiZink Center de Madrid con el aforo completo, equivaldría a más de 7,5 millones de euros de inversión en la economía local.
Crece la venta de entradas en los últimos días previos a los festivales musicales
Analizando los datos de venta de eventos musicales en España del primer semestre de 2019, el barómetro de StubHub revela que tan solo un 21% del total está representado por artistas nacionales, en comparación con el 79% de artistas internacionales. Un hecho que puede ser determinante para atraer a público de otros países.
Por otra parte, cabe destacar que, en general, en los festivales, se venden más abonos que entradas para días sueltos. Pero no hay una tendencia fija en cuanto a preferencia de días. Por ejemplo, en Bilbao BBK Live se han vendido más entradas para viernes (36% y 30%) mientras que en el caso de Azkena Rock Festival se han vendido más para sábados (25% y 28%).
También se ha detectado un auge de las compras de último minuto para festivales medianos y pequeños en grandes ciudades. Por ejemplo, las últimas dos semanas de venta de entradas para el Festival Río Babel (tercera edición en Madrid) representaron más del 20% del total de ventas de este año.
* % de venta a extranjeros de conciertos que han tenido lugar en España.
** Encuesta realizada a través de un proveedor de investigación externo, Pollfish, en julio de 2019.