El onboarding digital ha permitido a empresas españolas, únicamente con un móvil y un documento de identificación, acceder a mercados que antes no estaban a su alcance. id:51378
La identificación de clientes es uno de los grandes retos a los que se enfrentan en España las empresas que utilizan los servicios del
onboarding digital, la identificación de clientes de forma no presencial y totalmente digital. Esa es una de las conclusiones de la jornada celebrada por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), patrocinado por Experian, donde se discutió sobre la regulación y supervisión de estos procesos y se analizaron los retos y oportunidades para las compañías, así como la forma en la que está cambiando el sector financiero en España.
José Luis San Juan, Global Consultant de Experian, abrió el evento resaltando la importancia de asegurarse de que el “cliente es el cliente, teniendo siempre en cuenta el posible fraude de las cuentas”. Además de destacar la parte principal del onboarding digital, cuya función es la identificación de clientes de forma no presencial y totalmente digital, explicó que “la normativa PSD2 permite que las identidades abran sus fuentes de información en los procesos de onboarding”.
Valentí Canadell, Sales Director Spain de Mitek, hizo hincapié en aspectos fundamentales como el cumplimiento de la regulación por parte de las empresas de onboarding digital, la experiencia del usuario, la reducción de costes operacionales y, por último, la prevención de fraude. Del mismo modo, Raul Tapias, CEO de Ecertic y vocal de la vertical de onboarding digital de la AEFI, resaltó la importancia de que las compañías tengan canales de comunicación imprescindibles con el regulador.
Por otro lado, Iván Navalón, CEO de Electronic ID, explicó que España es uno de los países pioneros en aplicar estos procesos de identificación. Puso el ejemplo de Selfbank, al usar videoconferencias para sus procesos de identificación de clientes, aunque aclaró que “este modelo de identificación tiene una alta confianza por los clientes y apoya evitar el blanqueo y fraude”.
Raúl Repiso, CEO de Talento Mobile, destacó que “el onboarding digital ha creado soluciones para que las empresas puedan acceder a mercados donde antes no podían acceder. Este modelo está haciendo que los servicios se conviertan en commodities”. Uno de los retos por los que el cliente no finaliza el proceso de identificación es la usabilidad ya que “hay que explicar al cliente el proceso para que no sea algo complejo”. En este sentido, David González, Country Manager de ZealID, confirma que “uno de los desafíos a los que se enfrentan las empresas de onboarding digital es cuando se ofrece tecnología que todavía la sociedad no piensa que es una necesidad a la hora de automatizar y dar globalidad al cliente”.
Por último, Jorge Bardón, director general de Creditea y vicepresidente de la AEFI, resaltó la importancia de impulsar una regulación para el sector del onboarding digital, fomentando así el uso de la tecnología para mejorar los modelos de identificación. Para Bardón, “el onboarding es clave para los procesos y cómo ayudan a minimizar el fraude”. Asimismo, Francisco Rodríguez, Fintech Manager de Experian, añadió que “hay una necesidad de fomentar el uso de la tecnología para mejorar los modelos de scoring”.
Los expertos que participaron en la jornada fueron Rodrigo García de la Cruz, presidente de AEFI, José Luis San Juan, Global Consultant, y Francisco Rodríguez, Fintech manager de Experian, Iván Navalón, CEO de Electronic ID, David González, Country Manager de ZealID, Raúl Repiso, CEO de Talento Mobile, Valentí Canadell, Sales Director Spain de Mitek, Raúl Tapias, CEO de Ecerticy vocal de la vertical de onboarding digital de la AEFI, Jorge Bardón, Director General de Creditea y vicepresidente de la AEFI y, por último, Alfonso Sainz de Baranda, Chief Growth Officer de BNEXT. Al acto también se sumaron asociados y otros expertos que mostraron su interés el proceso de identificación.