www.economiadehoy.es

Previo a la publicación de los datos de producción industrial en EE. UU.

Adrien Pichoud, SYZ AM.
Ampliar
Adrien Pichoud, SYZ AM.

Estados Unidos: Debilidad industrial

OPINIÓN: Por Adrien Pichoud, economista jefe y gestor de carteras de SYZ AM

lunes 15 de julio de 2019, 12:09h
Una combinación de factores externos y acontecimientos internos ha ejercido una presión significativa en el sector industrial estadounidense este año. id:47790
La producción industrial ha caído un 1,2% desde principios de año, y apenas ha subido en términos interanuales.

Varios obstáculos han convergido hasta lastrar la actividad del sector. Los nuevos pedidos de exportaciones han dejado de crecer, afectados por la ralentización del crecimiento mundial, la inversión, el consumo y el comercio.

Tras el aumento de la utilización de la capacidad industrial hasta la cota máxima del ciclo el año pasado, las repercusiones del auge de la inversión propiciado por los recortes de impuestos de 2018 y el retroceso de la demanda desembocaron en una reducción de la inversión en inmovilizado. La creación de empleo prácticamente se ha frenado en el sector manufacturero.

Por el momento, este conato de debilidad parece limitarse al sector industrial, mientras que las variables de actividad en el sector servicios siguen apuntando a un sólido dinamismo, impulsado por una robusta demanda interna.

Con todo, cuanto más dure este bache en el sector industrial, más riesgos hay de que afecte a toda la economía estadounidense, sobre todo si afecta a la confianza empresarial y de los hogares. En este sentido, la evolución de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos será clave para la confianza. Entretanto, la Reserva Federal está recurriendo a la perspectiva de relajar su política monetaria para impulsar la confianza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios