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Ética y transparencia: dos valores esenciales en la empresa que deben cultivarse desde el liderazgo

Ética y transparencia: dos valores esenciales en la empresa que deben cultivarse desde el liderazgo
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Según la “Guía Práctica de Buen Gobierno y Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible”

sábado 28 de noviembre de 2020, 11:45h
La Guía, que acaba de ser presentada, ha sido coordinada por la asociación empresarial Club Excelencia en Gestión y la consultora especializada en transformación de las organizaciones PKF Attest. id:65627
La complicada situación económica y social que nos ha traído la COVID-19 ha planteado para las organizaciones la adopción de nuevas estrategias que permitan su supervivencia y su sostenibilidad. Éstas no sólo han de enfocarse hacia la flexibilización, la reducción de la burocracia y la aplicación de procedimientos de gestión prácticos, sino que todo ello ha de ir unido a un comportamiento ético, transparente, íntegro y comprometido con la sociedad y el medio ambiente.

Así lo plantea la “Guía Práctica de Buen Gobierno y Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible” que acaba de ser presentada en un evento celebrado de forma virtual. Un documento que ha podido publicarse gracias a la colaboración entre el Club Excelencia en Gestión, asociación empresarial sin ánimo de lucro que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones, además de ser el representante oficial único del Modelo EFQM para España, y PKF Attest, organización socia del Club y consultora especializada en el campo de la transformación de las organizaciones.

“Está demostrado que, hoy en día, el buen gobierno es uno de los instrumentos más efectivos para generar confianza en el mercado y garantizar la competitividad de cualquier compañía. El principal motivo es que éste ayuda a las organizaciones a transformar su misión en resultados, a crear valor, a emplear de forma eficiente los recursos y a generar confianza”, aseguró Ignacio Babé, secretario general y CEO del Club Excelencia en Gestión, durante la presentación.

En el evento también ha estado presente Luis Camarena, colaborador de PKF Attest, según el cual “las organizaciones excelentes, innovadoras y sostenibles utilizan los Principios de Buen Gobierno para facilitar la creación de valor sostenido y la confianza en la empresa. También ayudan a conciliar y cumplir las expectativas de los diferentes grupos de interés”.

Camarena ha explicado que la guía, que está inspirada en el Modelo EFQM, identifica doce factores clave para la implementación de los Principios de Buen Gobierno (resumidos en un documento anexo a esta nota de prensa). “El seguimiento de las recomendaciones del documento hacia todos los procesos y desde todas las áreas de la empresa puede ser la fórmula indicada para llevar a cabo la transformación de las organizaciones”.

Ejemplos prácticos AENA y Adolfo Domínguez

Durante el encuentro también han intervenido Maite Aranzábal, vicepresidenta de Adolfo Domínguez, y Ana Luisa Zuleta Pérez de Guzmán, jefa de la división de Gobierno Corporativo y Cumplimiento de la Secretaría General Corporativa de AENA, organización socia del Club Excelencia en Gestión. Ambas han puesto sobre la mesa algunos ejemplos prácticos basados en su propia experiencia, en los que hay un nexo común: un modelo de gestión enfocado hacia la transformación ágil y continua de las organizaciones.

“Somos una sociedad cotizada, una empresa familiar de tercera generación que lleva transformándose desde los años 90, incluyendo su gobierno corporativo. Es una pieza fundamental que debe ir mejorando de forma continua, especialmente ahora, por los efectos que la COVID-19 está teniendo sobre el entorno empresarial y también por la gran transformación que está sufriendo el sector retail. Todo ello ha marcado retos importantes y necesitamos referencias, como esta guía, para poder seguir mejorando en nuestra labor”, ha explicado la vicepresidenta de Adolfo Domínguez.

Por su parte, Ana Luisa Zuleta ha hecho hincapié en cómo este documento puede ayudar a desarrollar un buen gobierno corporativo en organizaciones de cualquier tamaño y composición, sean cotizadas o no. “Entre sus labores debe estar el poner especial atención sobre los grupos de interés y aportar transparencia para que todos ellos entiendan lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué. Y no olvidarse de tener un consejo de administración con diversidad de perfiles: de distintas edades, distintos ámbitos… porque todo ello hace más rico el debate y da fuerza a la toma de decisiones”.

El Modelo EFQM

Todo ello está recogido en el Modelo EFQM, destacado también en la guía, un marco de referencia que facilita a las empresas el análisis integral de su sistema de gestión y la puesta en marcha de acciones para poder anticiparse a los cambios del entorno local y global. Es una herramienta para identificar puntos fuertes y oportunidades de mejora mediante una labor de equipo que ayuda a hacer un diagnóstico completo de la gestión, desde el punto de vista de la transformación, y favorece una cultura de participación.

Por otra parte, es útil para establecer niveles excelentes en la gestión, poniendo el foco también en la innovación y la sostenibilidad en cada uno de los aspectos clave a tener en cuenta. Y, por último, para establecer las prioridades sobre las que actuar, dentro de ese sistema de gestión.

Se trata de un modelo adaptado a la situación actual que en España lleva casi tres décadas impulsado por el Club Excelencia en Gestión. Se trata de un apoyo eficaz para afrontar el cambio y la transformación, necesarias para la sostenibilidad de cualquier organización a lo largo del tiempo, buscando un equilibrio entre la mejora de su funcionamiento en el presente y su preparación para el futuro.

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