Evli Impact Forest Fund I es un fondo de fondos que ha captado 94 millones de euros en activos bajo gestión, y tendrá en su cartera a finales de 2022 entre 6/7 fondos de inversión forestales de EEUU, Sudamérica, y otras zonas geográficas. id:84237
La gestora nórdica Evli ha cerrado a finales de abril 2022 el fondo Evli Impact Forest Fund I, alcanzando un total 94 millones de euros de capital en activos bajo gestión.
De esta forma, la gestora cumple los objetivos de volumen previstos, que le permitend desplegar su estrategia de inversión en su totalidad. Evli Impact Forest Fund I ofrece a los inversores institucionales y a los particulares de elevado patrimonio la oportunidad de invertir en los principales fondos forestales del mundo.
"El interés por la silvicultura como clase de activo ha aumentado, ya que los bosques se consideran una solución para reducir la huella de carbono y los efectos del cambio climático. Invertir en la silvicultura ofrece a los inversores la oportunidad de pasar a una cartera de inversión neutra en carbono y que apoya el desarrollo sostenible", afirma Roger Naylor, gestor del fondo.
Estrategia del fondo
Evli Impact Forest Fund I es un fondo de fondos, que invierte en diversos fondos forestales internacionales de gran tamaño. En el momento actual, la cartera está invertida en tres fondos de fondos en Estados Unidos y Sudamérica. A finales de 2022, la cartera de inversiones del fondo estará compuesto por entre seis y siete fondos forestales.
Las inversiones se realizan con una perspectiva global, para aprovechar el mayor rendimiento esperado de los fondos de inversión forestales internacionales. El crecimiento de los bosques es más rápido en Sudamérica y Estados Unidos que en los países nórdicos, lo que también aporta un rendimiento muy superior para los bosques de estas áreas geográficas.
En EE.UU., por ejemplo, los activos forestales han ofrecido una rentabilidad a largo plazo superior al 8% anual, a lo que se añade el hecho de que una tasa de crecimiento forestal más rápida, también significa hasta cinco veces más oportunidades de reducir la huella de carbono.
"La estrategia de inversión del fondo incluye la gestión forestal sostenible y la plantación de nuevos bosques. El fondo también puede participar en los mercados de carbono. La combinación de estrategias permite que tanto el flujo de caja como la revalorización del capital se acumulen en la cartera de inversiones del fondo", afirma Naylor.
Reducir la huella de carbono
La baja correlación de las inversiones forestales en relación con otras clases de activos ha atraído tradicionalmente a los inversores institucionales, ya que la silvicultura proporciona una eficaz diversificación para la cartera. Además, diferentes estudios han demostrado que la silvicultura proporciona una buena cobertura contra la inflación, y que su rendimiento es muy resistente a las fluctuaciones del ciclo.
"Los objetivos de neutralidad en emisiones de carbono se han convertido en una prioridad importante para muchas empresas. Esto ha dado un nuevo impulso a la inversión forestal, y el interés por la silvicultura ha crecido entre los inversores institucionales de todo el mundo", afirma Naylor. "Recientemente, nuevos tipos de inversores se han interesado también por la silvicultura, apoyados en el fuerte impacto social y medioambiental de los bosques, dado su papel de sumideros de carbono, en la conservación de la biodiversidad, y en el fomento del empleo rural", opina Naylor.
Uno de los motivos por los que Evli ha lanzado su fondo forestal en el momento actual, es la nueva normativa sobre notificación y medición de las emisiones de dióxido de carbono que se espera para 2023. El trasfondo de dicha regulación es el llamado "Mecanismo de Ambición" del acuerdo climático de París de 2015, que pretende ajustar periódicamente las reducciones de emisiones de los países, y supervisar la consecución de los objetivos del acuerdo. Naylor cree que este factor aumentará el interés por las inversiones que reducen la huella de carbono de las carteras de inversión.
La silvicultura como solución climática natural
El cambio climático es ampliamente reconocido desde hace tiempo como uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad. La reducción del dióxido de carbono en la atmósfera es esencial para cumplir los objetivos del acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. Los bosques son la única forma escalable y asequible de lograrlo.
"En la fase actual cambio climático en la que nos encontramos, el fondo forestal ofrece una inusual oportunidad de beneficiar al medio ambiente y disfrutar de atractivos rendimientos al mismo tiempo.
Los bosques son una 'solución climática natural'", afirma Naylor, que lleva 18 años gestionando inversiones forestales, por valor de más de 3.700 millones de euros.
El desarrollo y la gestión de fondos de inversión alternativos es una parte clave de la estrategia de Evli, y sus activos combinados de clientes en esta tipología de activo superan los 1.600 millones de euros a cierre de 2021. Los fondos se dirigen a inversores profesionales y a un número limitado de clientes no profesionales con un conocimiento suficiente de los fondos y de sus actividades de inversión, y que desean diversificar sus inversiones fuera de las clases de activos tradicionales.