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Expertos debaten sobre el papel del plástico en la economía circular como recurso y no como residuo
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Expertos debaten sobre el papel del plástico en la economía circular como recurso y no como residuo

viernes 27 de mayo de 2022, 12:34h
Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación ambiental del MITERD adelantó las 3 grandes líneas en las que trabaja el gobierno para avanzar hacia una economía circular: ecodiseño, reutilización y gestión de residuos. id:84359
Tuvo lugar el evento “El futuro de los residuos plásticos en España; una visión a 2030” organizado por CIDEC (Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular). En la jornada participaron tanto representantes de las instituciones públicas como es el caso de Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación ambiental del MITERD (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), como personalidad del tejido empresarial y organizacional español como Danone, AINIA, IDAEA, ASEDAS, CECU o Cicloplast.

El objetivo de este evento organizado por CIDEC era profundizar en la discusión sobre el modelo de gestión del plástico en España en un momento clave en la agenda regulatoria del sector, con la tramitación del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases y la reciente aprobación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

“El plástico es el tercer material más consumido, después del hormigón y el acero. Es difícil pensar en una sociedad y economía sin plásticos, un material muy útil y resistente, pero nos encontramos con un problema, no por el plástico como material sino por los residuos. Desde las instituciones nos hemos propuesto avanzar en 3 grandes líneas para avanzar hacia una economía circular, y esto pasa por trabajar el ecodiseño, la reutilización y la gestión de residuos”, comentaba, Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación ambiental del MITERD.

Por su parte, Luis Morales del Olmo, director de CIDEC, añadía: “El plástico es un material versátil, ligero, resistente, seguro y reciclable. Desde CIDEC, creemos firmemente que el plástico es parte de la solución, como recurso, y no del problema, como residuo. La clave no está en cuestionarnos el uso del material en sí, si no en abordar qué modelo de gestión se establece para asegurar su circularidad y evitar su desperdicio o abandono en el medio natural”.

El plástico como dinamizador de la circularidad en la economía

En el primer panel de la jornada, bajo el título: “Nueva regulación en el ámbito de los envases: el plástico como dinamizador de la circularidad en la economía”, los participantes han abordado la agenda regulatoria actual que incide en el sector del plástico, con la recientemente aprobada Ley de Residuos y Suelos Contaminados, y la tramitación en curso del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.

Leonor Pascual, responsable de proyectos de tecnologías del envase en AINIA, Luis Morales del Olmo, director del CIDEC, Irene Mora, responsable de PA y Sostenibilidad de PlasticsEurope España y Ethel Eljarrat, investigadora científica de IDAEA, analizaron cómo ambas normativas actualizan el modelo de gestión del plástico y sus residuos, y qué implicaciones tiene tanto para el medio ambiente como para la competitividad de las empresas de la cadena de valor.

El panel también abordó las oportunidades de negocio y de desarrollo de la sostenibilidad ambiental que se pueden generar a través de un modelo que no criminalice el uso del plástico, si no que potencie sus virtudes como recurso.

La perspectiva de la cadena de valor

El segundo panel, que contaba con la participación de María Martínez-Herrera, responsable de Seguridad Alimentaria y Medioambiente de ASEDAS, Isabel Goyena, portavoz de EsPlásticos y directora general de Cicloplast, Borja Lafuente, director Sustainability Iberia de Danone y Fernando Moner, presidente de CECU, ahondó en el equilibrio entre el medio ambiente y el consumidor, desde la perspectiva de la cadena de valor.

Durante esta parte de la jornada en la que participaron diferentes integrantes de la cadena de valor del plástico, se recogieron experiencias y buenas prácticas, y se abordó de manera integral cómo se aproximan a la necesidad de incrementar los estándares de sostenibilidad mientras, al mismo tiempo, siguen respondiendo a las demandas comerciales de sus clientes y del consumidor final. El objetivo era analizar si el marco regulatorio permite seguir reconciliando ambas necesidades, o si plantea requisitos demasiado costosos o ambiciosos para las entidades en cuestión pudiendo afectar a su desarrollo e incluso a su viabilidad económica.

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