Javier Díaz, presidente de Avebiom: “Ésta ha sido la mejor de las doce ediciones celebradas hasta ahora, por la calidad de la oferta que han traído las empresas expositoras, por el número de profesionales que hemos recibido y por el volumen de negocio generado, que supera con creces la cifra de la edición anterior”. id:50200
Con una afluencia de 16.540 visitantes profesionales, por encima de la cifra de la edición anterior,
Expobiomasa 2019 ha superado claramente las previsiones de la organización, que había calculado unos datos más moderados debido a la reducción del número de jornadas de la feria, de cuatro a tres, en relación con la de 2017.
Aunque al término de la feria se desconocía aún la estimación del volumen de negocio generado, los primeros datos apuntan a una cifra significativamente superior a la de 2017, que se situó por encima de los 17 millones de euros.
Expobiomasa 2019 ha reunido a 540 empresas expositoras de 30 países, que han mostrado las últimas novedades tecnológicas del sector, en un total de 28.000 metros cuadrados del recinto ferial de Valladolid, lo que convierte a esta feria en el certamen del sector más importante del sur de Europa.
La mejor de las doce ferias celebradas
Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), entidad organizadora de Expobiomasa, aseguró que tanto él personalmente como todo el equipo organizador “estamos muy satisfechos por el desarrollo y los resultados de Expobiomasa 2019, que ha sido sin duda la mejor de las doce ediciones celebradas hasta ahora, por la calidad de la oferta que han traído las empresas expositoras, por el número de profesionales que hemos recibido y por el volumen de negocio generado, que supera con creces la cifra de la edición anterior”.
Según el presidente de Avebiom, “el sector afronta esta temporada con optimismo, con unas expectativas de ventas relativamente altas”.
Y ello se debe, añadió, a dos factores fundamentalmente. “Primero, al hecho de que la alternativa de la biomasa ha calado en la sociedad como solución a las necesidades de calefacción, doméstica e industrial, con un combustible limpio, renovable, que aprovecha una materia prima local no deslocalizable y ofrece un precio más barato y estable. Y en segundo lugar, por la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles, que se han vuelto a disparar en estas últimas semanas”.
Reuniones B2B
El país invitado y protagonista de Expobiomasa 2019 ha sido Finlandia, en cuyo stand se han celebrado alrededor de 400 reuniones de negocio bilaterales entre las 26 empresas presentes en la feria, las más punteras del país, y más de 70 compañías y profesionales de España.
Además del II Seminario Hispano Finlandés de Biomasa —en el que ha participado el presidente de Bioenergy Europe, Hannes Tuohiniitty—, esta edición ha acogido conferencias como la Internacional del Mercado de Pellet Doméstico, la biomasa en Chile, así como cuatro más de carácter técnico sobre calderas, estufas y chimeneas; la fabricación y producción de biocombustibles; calderas industriales y ‘district heating’; y las claves tecnológicas para el uso de calor con agrobiomasa en pequeña potencia.
LAS CIFRAS
16.540 visitantes profesionales interesados en comprar equipos, productos y servicios. Una cifra superior a la de la edición anterior (16.394), con una jornada menos de feria.
540 empresas expositoras procedentes de 30 países, dedicadas a la fabricación de maquinaria forestal, industrias de biocombustibles sólidos y pellets, fabricantes, distribuidores e instaladores de sistemas de climatización, ingenierías, la industria auxiliar, empresas de servicios energéticos y grupos de inversión.
Más de 400 reuniones B2B entre compañías de Finlandia y España.
40 asociaciones y aliados profesionales de más de 60 medios de comunicación de Europa, Iberoamérica y Norteamérica.