El pasado 24 de marzo el Salón Internacional de la Franquicia, EXPOFRANQUICIA, estuvo presente en el programa de Jornadas de INTERSICOP, con una jornada – en formato virtual- donde se analizaron las claves para montar franquicias de panadería, pastelería o heladería. id:69989
La Jornada, moderada por Ana Rodríguez, Directora de EXPOFRANQUICIA, contó con la participación de
Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores, AEF, y de Aleix Claverí, responsable de expansión de la franquicia de panadería y cafetería
IAIA'NITA.
El encuentro responde a la realidad de que, en un contexto de incertidumbre como el actual, las franquicias ofrecen ventajas respecto a otros modelos de negocio para afrontar el futuro con éxito. Entre otras fortalezas, este sistema dispone de herramientas para adecuase a los hábitos del consumidor, optimiza procesos, mejora la experiencia de compra y genera estrategias para estimular la demanda.
La directora de EXPOFRANQUICIA inició el encuentro presentando al Salón como la mejor herramienta para el sector de la franquicia en la Península Ibérica, tal como lo reflejan las cifras registradas en la última edición, celebrada en 2019, con 376 enseñas y 182 expositores, en representación de 20 sectores y 44 países; así como más de 15.000 visitantes.
La próxima cita -16ª edición- se celebrará de forma presencial, del 16 al 18 de septiembre de 2021, si bien ha realizado durante este periodo de pandemia un esfuerzo por estrenar también su formato digital EXPOFRANQUICIA 365, que brindara a las enseñas oportunidades de negocio a lo largo de todo el año.
A continuación, Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores, AEF dio las claves de una asociación que defiende los intereses del sector desde hace 28 años y que viene apoyando la feria por el valor que aporta al sector. Cuenta con 200 asociados, que representan el 60% de la facturación de la franquicia en España.
Eduardo Abadía destacó las ventajas de este modelo de negocio, que debe asentarse en tres pilares: formación continua, marca y experiencia. Asimismo, resaltó la importancia de saber adaptarse al mercado y a las necesidades del consumidor, especialmente en las actuales circunstancias. En este sentido, señaló que “la franquicia ha mostrado músculo de adaptabilidad”. También se refirió al proceso de digitalización, en el que estamos inmersos, “al que ya se había adelantado, pero que ahora es más necesario que nunca. Una digitalización que ha venido para quedarse”.
Una parte importante a la hora de valorar iniciar una franquicia son los costes. Abadía hizo un repaso de dichos costes, incluido el canon fijo inicial, y el resto variable, en función de las campañas que se realicen. Otro aspecto a considerar es el de las facilidades de financiación. En este sentido, el responsable de la AEF resaltó que la Banca ha sabido responder a las necesidades del sector, pero para ello, fue precisa una labor previa, en la que se implicó su Asociación consultando a sus miembros, para determinar las necesidades precisas de cada uno, con lo que “conseguimos una radiografía precisa de esas necesidades. Al menos el 90% de esas necesidades que pudimos detectar se pudieron atender debidamente”.
Finalmente, Eduardo Abadía se refirió a la importancia de que este modelo de negocio transmita confianza al consumidor, especialmente necesario en el actual entorno generado por la pandemia. En este punto, la Directora de EXPOFRANQUICIA recordó los protocolos que IFEMA está implementando en todos sus eventos presenciales, para asegurar una presencia segura en los mismos.
La Jornada concluyó con la intervención de Aleix Claverí, responsable de expansión de la franquicia de panadería y cafetería IAIA'NITA (de origen catalán, precisamente el nombre significa “yaya” en esa lengua). La enseña, que participará en la próxima edición de EXPOFRANQUICIA, tiene una larga y reconocida trayectoria en el sector de la panadería. El negocio familiar arranco en 1949 y su éxito animó a sus responsables a dar el salto a la franquicia, en 2012. Desde entonces y desde su sede en Barcelona, han abierto 16 puntos de venta.
Claverí se refirió al entorno económico actual que ha provocado el Covid como “un acelerador de partículas”, es decir, lo ve como una oportunidad, a la que se ha sabido adaptar este negocio tradicional que ha apostado claramente por el modelo de la franquicia y por la estandarización de los procesos.El responsable de IAIA'NITA basa su estrategia en tres ejes: la rentabilidad; la calidad y gestión del producto, y la formación.