El sector inmobiliario hace referencia, fundamentalmente, a la compra, venta, alquiler y desarrollo de propiedades. En él se incluyen desde viviendas unifamiliares hasta edificios comerciales y de oficinas. Dentro de este sector, existen diferentes términos que a veces resultan un tanto complejos. Es por esto por lo que hoy vamos a conocer qué es la plusvalía y cuáles son los factores que la determinan. ID: 85971
El mercado inmobiliario se ve afectado por una serie de factores económicos, políticos y demográficos. Su desarrollo implica la construcción de nuevas propiedades, mientras que la inversión inmobiliaria incluye la adquisición y el mantenimiento de las propiedades existentes en un espacio determinado.
Qué es la plusvalía
La plusvalía en el sector inmobiliario es un concepto que alude al aumento de valor de una propiedad a lo largo del tiempo. Esto es algo que puede ocurrir en función de una serie de factores, tales como la mejora en la calidad de vida de la zona, la construcción de nuevas infraestructuras cercanas o la subida de los precios en el mercado inmobiliario en general.
Cuando un propietario vende una propiedad que ha experimentado una plusvalía, suele obtener un beneficio económico al venderla por un precio mayor del que pagó por ella. No obstante, es muy importante tener en cuenta que también existe el riesgo de que una propiedad pierda su valor. A este hecho se le conoce con el término de minusvalía.
La plusvalía también se utiliza para calcular el impuesto sobre plusvalía municipal, es decir, el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Este impuesto se calcula sobre el aumento del valor del terreno desde la fecha de adquisición hasta la fecha de venta. Un impuesto que, por otra parte, debe ser pagado por el vendedor.
Factores que determinan la plusvalía en el sector inmobiliario
Una vez que conocemos qué es la plusvalía, es hora de entrar a valorar cuáles son los factores que inciden en dicha plusvalía dentro del sector inmobiliario. La plusvalía en este sector se calcula restando el valor de adquisición de un bien inmueble al valor de venta. Hay que señalar que la plusvalía solo se genera cuando el valor de venta es mayor que el valor de adquisición. Además, está sujeta a impuestos, por lo que siempre resulta muy recomendable contar con un profesional en la materia para calcular plusvalía en Barcelona o en cualquier otra ciudad.
Algunos de los factores fundamentales que pueden determinar la plusvalía en el sector inmobiliario son los siguientes:
Ubicación y demanda
La ubicación de una propiedad es un factor clave a la hora de determinar su valor. Las propiedades que están ubicadas en las ciudades principales o en zonas turísticas suelen, por lo general, tener un valor más alto que las propiedades que se hallan en zonas menos desarrolladas.
A su vez, la demanda de viviendas en un área concreta también puede afectar al valor de las propiedades. Cuando hay más compradores interesados en adquirir una propiedad en una zona determinada, el precio de estas propiedades sube.
La oferta y la demanda
Relacionado con lo anterior, el equilibrio entre la oferta y la demanda de propiedades en una zona concreta puede afectar al valor de las mismas. Si hay más propiedades disponibles para la venta en un área en particular, es muy probable que los precios de las viviendas puedan disminuir debido precisamente a la alta demanda.
Mejoras y el estado de la economía
Teniendo en cuenta qué es la plusvalía en el sector inmobiliario, las mejoras que se realicen en una propiedad van a aumentar el valor de la misma. Hablamos aquí de remodelaciones, reformas, sustitución de sistemas de fontanería y electricidad obsoletos, etc.
Por otro lado, el estado de la economía local y nacional también puede afectar el valor de las propiedades. Durante una época de prosperidad económica, el valor y la plusvalía irán en aumento, mientras que en épocas de recesión es más complicado asistir a una plusvalía general en el sector.
Cambios en las leyes fiscales
Los cambios y modificaciones en las leyes fiscales vigentes afectan en gran medida al valor de una propiedad. Una reducción en los impuestos sobre la propiedad, por ejemplo, puede aumentar el valor de la misma en una zona determinada. En la Inmobiliaria Gumper Barcelona pueden verse numerosos ejemplos de esto que comentamos.
Desarrollo de infraestructuras
Finalmente, el desarrollo de infraestructuras en una zona concreta también es un factor clave que puede determinar la plusvalía de una propiedad. La construcción de una línea de metro, la renovación de un parque o la instalación de nuevas infraestructuras de ocio, transporte y servicios públicos va a provocar que una determinada área se revalorice de cara al sector inmobiliario.
Teniendo en cuenta todo esto, podemos comprobar que la
plusvalía en el sector inmobiliario está determinada por la combinación de una serie de factores que tienen que ver con la ubicación, la demanda, las mejoras, la economía local o nacional, la oferta y la demanda, los cambios en las leyes fiscales y el desarrollo de infraestructuras en un área determinada.