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‘Finanzas para la Vida’ de Kutxabank inicia el curso con una participación de 1.400 estudiantes

‘Finanzas para la Vida’ de Kutxabank inicia el curso con una participación de 1.400 estudiantes
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La VI edición arranca hoy lista para adaptarse a los diferentes escenarios educativos que pueda provocar la crisis sanitaria

lunes 19 de octubre de 2020, 09:55h
Los contenidos del juego de simulación se han adaptado a la nueva realidad financiera, con tarjetas que aluden a la nueva situación socioeconómica. id:64175
La sexta edición de ‘Finanzas para la Vida’, desarrollada con el apoyo de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), se inicia hoy con 1.417 escolares de la ESO y de formación profesional básica inscritos, de un total de 38 centros públicos y concertados de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Ante la previsión de que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 marque el devenir del curso, ‘Finanzas para la Vida’ ha planteado tres posibles escenarios para garantizar el desarrollo del ciclo formativo, desde una educación 100% presencial, un escenario mixto que intercale las clases presenciales y las sesiones online, y una tercera variable con una actividad 100% online.

La mecánica del juego también ha sido adaptada a la nueva realidad financiera, ya que las tarjetas en las que se basa el juego interactivo aluden de forma específica a la nueva situación socioeconómica. Los centros contarán con un juego físico que les permitirá jugar en parejas o minigrupos en el aula, así como con materiales digitales para poder jugar desde casa de forma individual.

Las sesiones iniciales y de cierre, que antes eran completamente presenciales, se dirigirán ahora a través de plataformas digitales.

El objetivo de ‘Finanzas para la Vida’ es que las y los jóvenes comprendan los conceptos básicos del mundo de las finanzas, de forma que adquieran una serie de competencias y conocimientos que les serán imprescindibles en su transición a la vida adulta. Por ello es una herramienta especialmente eficaz en aulas de 3º y 4º ESO para las asignaturas de Economía e Iniciativa a la Actividad Emprendedora. Otros centros educativos utilizan ‘Finanzas para la Vida’ de forma transversal en más de una asignatura.

Elevado nivel de satisfacción a pesar del confinamiento

En el último curso 2019-2020, han participado un total de 2.037 alumnas y alumnos de 117 aulas pertenecientes a 57 centros educativos vascos. Desde el inicio del ciclo formativo en 2016, ‘Finanzas para la Vida’ ha contado con la participación de 9.400 chicos y chicas pertenecientes a 467 aulas de 239 centros educativos de Euskadi.

El programa Finanzas para la Vida se consolida como herramienta educativa innovadora cuyo juego de simulación se actualiza en cada edición gracias a las aportaciones de los participantes, del profesorado y del personal de Kutxabank.

A pesar de que la edición 2019-2020 ha supuesto un nuevo reto por el confinamiento social, las encuestas de satisfacción reflejan valoraciones muy positivas. De hecho, el 100% de los centros participantes han expresado que estarían dispuestos a repetir la actividad durante el próximo curso.

Crecen hasta el 60% las sesiones en euskera

El programa se basa en un juego de simulación muy participativo con el que se adquieren habilidades financieras básicas y se trabajan competencias educativas como la comunicación, las competencias sociales y ciudadanas, pensar y aprender o emprender. En la quinta edición la mayor parte de los equipos ha optado por desarrollar el juego en euskera, el 60% de las aulas, frente al 40% que se ha inclinado por el castellano.

‘Finanzas para la vida’ proporciona a los centros todo el material didáctico para trabajar en el aula y online. Incluye la participación de dinamizadores así como de expertos de Kutxabank (la mayoría, jóvenes directores y directoras de oficinas en activo), que participan en la jornada de cierre del programa con el fin de resolver dudas, de argumentar las mejores soluciones a cada problema y de valorar si se han cumplido los objetivos de la iniciativa.

Un juego de simulación

El programa ‘Finanzas para la Vida’ se desarrolla en los propios centros escolares, mediante un formato innovador: un juego de simulación dirigido y participativo, que facilita a estudiantes y docentes trabajar las competencias y habilidades financieras. En parejas o minigrupos, las y los participantes eligen un personaje con un objetivo que debe conseguir y mantenerlo en el tiempo.

Conocidas estas dos premisas, y a lo largo de tres o cuatro sesiones de una hora de duración, deberán ajustar su presupuesto mensualmente, teniendo en cuenta todas las variables (ingresos, gastos fijos obligatorios, gastos variables necesarios y gastos superfluos) en función de las tarjetas variables que el profesorado va introduciendo y que conllevarán tomar decisiones durante el juego modificándose el punto de partida en torno a dos niveles de dificultad.

El juego termina con una sesión final expositiva de evaluación, en la que los expertos del Banco ajustan conceptos de finanzas para la vida que no hayan quedado claros. Kutxabank proporciona a los centros participantes una línea telefónica de soporte informativo permanente y un sitio web de consulta con herramientas de ayuda mediante vídeos y simuladores, alojado en el apartado de ‘Familias’ de las páginas de la entidad y en esta dirección.

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