www.economiadehoy.es

Este es un breve resumen del Informe de Mercado Degussa quincenal

Fondos cotizados de oro frente a oro físico: la diferencia importa
Ampliar

Fondos cotizados de oro frente a oro físico: la diferencia importa

miércoles 26 de febrero de 2020, 13:01h
Según el organismo World Gold Council, los fondos de inversión cotizados y las materias primas cotizadas respaldados por oro registraron una entrada de 76,2 toneladas desde inicios de enero hasta el 7 de febrero del 2020. id:55725
Traducción del Degussa Market Report realizada por:

Los fondos cotizados y las materias primas cotizadas de Norteamérica aportaron 39,3 toneladas, los de Europa, 37,4 toneladas, los de otras regiones aportaron 1 tonelada y, en Asia, se registró una salida neta de 1,5 toneladas. En total, los activos de oro de fondos cotizados y materias primas cotizadas ascendieron hasta la cifra récord de 2961,2 toneladas.

Si bien durante la última década, de media, solo representaron el 2,4 por ciento de la demanda total de oro, los activos de oro de fondos cotizados han mostrado una relación positiva y bastante estrecha con el precio del oro: las subidas (bajadas) de las posiciones de fondos cotizados respaldados por oro fueron acompañadas de aumentos (reducciones) del precio del oro. Es evidente que esto no nos dice nada sobre la posible causalidad: no podemos afirmar que una subida del precio del oro aumente la demanda de fondos cotizados respaldados por oro, ni viceversa.

1 Relación estrecha entre el precio del oro y los fondos cotizados respaldados por oro

Sin embargo, sí nos sugiere que la demanda de fondos cotizados respaldados por oro podría proporcionar información valiosa acerca de los movimientos de precios en el mercado del oro. Por lo tanto, se nos plantea una pregunta interesante: ¿cuáles son los factores que fomentan la demanda de fondos cotizados respaldados por oro en primera instancia? Por supuesto, es muy probable que las restricciones normativas desempeñen una función importante, dado que existen bastantes inversores institucionales que no tienen permitido adquirir oro físico y que, si quieren aumentar su exposición al mercado del oro, están abocados a recurrir a fondos cotizados y materias primas cotizadas respaldadas por oro.

En este contexto, cabe esperar que los tipos de interés sean bastante importantes. En términos generales, los tipos de interés suelen tener una relación negativa con el precio del oro: los tipos de interés altos (bajos) reducen (aumentan) la demanda de oro, lo que se traduce en un precio del oro menor (mayor), ceteris paribus. Esto se debe a que poseer oro conlleva costes de oportunidad que, claro está, se reducen (aumentan) a medida que los tipos de interés caen (suben).

2 Reacción de la demanda de fondos cotizados respaldados por oro ante movimientos de los tipos de interés

Tal y como se muestra en la figura 2, efectivamente ha existido una relación (tendencia) negativa entre los tipos de interés estadounidenses y la demanda de fondos cotizados respaldados por oro: cuando los tipos de interés han bajado, los fondos cotizados respaldados por oro han subido. Por supuesto, existen otros factores que deben tenerse en cuenta. Por ejemplo, los inversores pueden considerar más apropiado y más eficiente en cuanto a costes buscar la exposición al mercado del oro a través de fondos cotizados respaldados por oro que comprando oro físico en forma de monedas y lingotes.

Es más, muchos inversores actuales se plantean acceder al mercado del oro, pero no en busca de un seguro frente a una debacle potencial del sistema monetario, sino sencillamente porque quieren participar de la tendencia alcista del precio del oro. No obstante, sean cuales sean las ventajas que ofrecen los fondos cotizados: ¡debemos tener en cuenta que poseer fondos cotizados respaldados por oro y poseer oro físico no es lo mismo! En función de su estructura concreta, los fondos cotizados conllevan determinados riesgos.

A título ilustrativo, el oro del emisor de los fondos cotizados puede estar sujeto a fraude, pérdida, daños, robos o accesos restringidos. Además, las órdenes de reembolso pueden estar sujetas a aplazamientos, suspensiones o rechazos por parte del administrador en determinadas circunstancias. Por otro lado, las acciones de fondos cotizados respaldados por oro pueden cotizar por debajo del valor activo neto por acción como consecuencia de, por ejemplo, movimientos del mercado en el día en el que los titulares de fondos cotizados respaldados por oro decidan vender sus acciones.

Otro factor de riesgo a tener en cuenta: dado que ni el emisor ni el custodio de los fondos cotizados respaldados por oro supervisan ni controlan las actividades de los subcustodios que podrían encontrarse en posesión del oro del emisor de los fondos cotizados hasta su transporte a la cámara acorazada correspondiente, un posible fallo de los subcustodios en su cometido de velar por la seguridad del oro del emisor de los fondos cotizados podría provocar una pérdida, sobre todo si la capacidad de emprender acciones legales contra los subcustodios es limitada.

En resumidas cuentas: en una situación de crisis real, en caso de una turbulencia masiva del mercado, el inversor saldría sin duda mejor parado si tuviera acceso directo al oro físico. Adquirir oro físico es bastante sencillo y las instalaciones de almacenamiento pueden contratarse a un precio razonable. Es posible que los fondos cotizados respaldados por oro se ajusten mejor a las preferencias y requisitos normativos de los inversores institucionales. Sin embargo, para cualquier otro tipo de inversor, no existe una razón de peso por la que los fondos cotizados respaldados por oro sean mejores que poseer oro físico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios