Gracias al compromiso y la eficacia de acción del gobierno y del poder legislativo, en el momento de presentación del Plan se han cumplido ya los hitos iniciales de importantes reformas previstas en el mismo, lo que permite la puesta en marcha inmediata de los instrumentos de financiación contemplados en el Mecanismo de Recuperación. id:74804
Asinpe es una firma de asesores de empresas en Sevilla, formada por profesionales del derecho y la economía, que ofrece un servicio integral de consultoría, asesoramiento y gestión a empresas, y entidades de todos los sectores y dimensiones desde 2000. Con ellos hemos hablado para elaborar esta información ya que la transversalidad y la colaboración público-privada que plantean los PERTEs hacen necesaria la colaboración de una asesoría de referencia, como es Asinpe, para gestionar los trámites relacionados con las empresas y mantenerlas informadas de todas las gestiones necesarias y de las novedades que se vayan produciendo.
Las pymes y la recuperación económica
La recuperación de la actividad económica se va a basar en el impulso a la transición verde y a la transformación digital fomentando el crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, mediante la promoción de la cohesión social y territorial. Por lo tanto es necesario aumentar la resiliencia sanitaria, económica, social e institucional, fortaleciendo la preparación frente a las crisis venideras. También lo es crear políticas para las próximas generaciones, la infancia y la juventud.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España es la base de los PERTES, Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, de carácter estratégico, con un importante potencial de arrastre para el resto de la economía española, que exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación para conseguir que escalen sus operaciones en nuestro país.
En definitiva, los PERTES son programas con una visión integral de cadena de valor y un importante impacto transformador, en el que se integran proyectos concretos que conformen un programa en torno a un objetivo concreto y definido y que contarán con un significativo número de empresas y administraciones involucradas. Los criterios para declarar un PERTE son: importante contribución al crecimiento económico y al empleo, combinación de conocimientos, experiencia, recursos y actores que permitan remediar fallos de mercado o/y retos sociales a los que no se podría hacer frente de otra manera, carácter innovador y valor añadido en I+D+I, importancia cuantitativa o cualitativa, que suponga un riesgo tecnológico o financiero alto, integración y crecimiento de pequeñas y medianas empresas, proyectos con fases de investigación e innovación disruptivas y ambiciosas, más allá del estado de la técnica en el sector, seguidas de un primer despliegue industrial.
La figura del PERTE se crea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero tiene vocación de permanencia e intención de superar su marco temporal. Estarán abiertos a todo tipo de empresas (tanto grandes como pymes y startups).
Los PERTEs, por tanto, aglutinarán el compromiso de distintos ministerios implicados en su desarrollo, bajo el liderazgo del ministerio sectorial competente. Y dentro del enfoque estratégico y transversal, estos serán aprobados en Consejo de Ministros.
El Consejo de Ministros del 13 de julio de 2021 aprobó el lanzamiento del primer PERTE, el dedicado al Vehículo Eléctrico. El resto de PERTEs se irá aprobando a lo largo del período de ejecución del Plan.