Pionero y líder en el desarrollo de motores de combustible alternativo con más de 20 años de experiencia y más de 70.000 motores de gas natural vendidos en todo el mundo hasta la fecha, FPT Industrial presentó en Agrishow 2022, celebrada en Ribeirão Preto (São Paulo, Brasil) del 25 al 29 de abril: una gama completa de soluciones para implementar un ciclo virtuoso agrícola con huella de carbono cero. id:83886
En la agroindustria brasileña, uno de cada tres tractores y una de cada dos cosechadoras vendidos están equipados con motores FPT Industrial, consolidando la presencia de la empresa en el mercado agrícola regional.
La novedad más importante durante la feria fue la motobomba de riego alimentada con biometano para aplicaciones como el drenaje (vinaza) y el riego agrícola. Desarrollado con el socio TMA, está equipado con el motor N67 de Gas Natural y ofrece, además de las numerosas ventajas del uso de energías renovables, una reducción de costes de hasta un 80% en comparación con un motor diésel estándar.
La tecnología brinda a los productores rurales la posibilidad de utilizar el biogás generado dentro de la propiedad para abastecer los equipos u otros vehículos en las fases de producción -como tractores y camiones-, aprovechando el llamado ciclo virtuoso. Todo ello con una huella de carbono cero, ya que el biometano se produce a partir de la biodigestión de residuos agrícolas. Además de reducir los costos operativos, promueve la independencia al hacer que la producción y el uso de combustible sean autosuficientes.
Además, la bomba de riego a biometano también está siendo probada con uno de los mayores productores de azúcar, etanol y bioelectricidad de Brasil con el motor Cursor 9 de Gas Natural. Ambos motores recibieron una parametrización electrónica específica para trabajar con biometano, lo que permitió una reducción de costos de hasta un 80 % en comparación con un motor diésel estándar. La bomba se presentó en Agrishow 2022 como prototipo; Los modelos de producción estarán disponibles pronto.
MOTOR DE TRACTOR DEL AÑO EN LA CATEGORÍA SOSTENIBLE
Exhibido en el stand de New Holland Agriculture y recientemente nombrado "Tractor del año" para 2022 en la categoría Sostenible, el New Holland T6.180 Methane Power es el único tractor de biometano de producción en masa en el mercado. Impulsado por el motor FPT Industrial N67 NG de seis cilindros con 180 CV y 740 Nm de par, ofrece el mismo rendimiento y durabilidad que su equivalente diésel.
En condiciones reales de trabajo, las emisiones se reducen hasta un 80 % en comparación con un tractor convencional, lo que ofrece numerosas ventajas medioambientales, con hasta un 30 % menos de costes operativos y menos vibraciones. En granjas sostenibles, el biometano se puede producir a partir de una planta de biogás o biomasa residual. Dentro del círculo virtuoso, los productos de desecho como el estiércol de ganado también se convierten en valiosas fuentes de combustible. Además de garantizar un manejo más limpio al repostar y durante la combustión en el motor, el biometano es un combustible fácilmente disponible, lo que permite a los agricultores comenzar a reducir su huella de CO2 de inmediato.
UNIR FUERZAS PARA UNA COSECHA SIN EMISIONES
FPT Industrial se asoció con la galardonada bodega Fontanafredda para lograr la primera cosecha de vino Barolo con cero emisiones para 2025 utilizando el motor FPT Industrial F28 NG, instalado en un prototipo de tractor de oruga New Holland TK Methane Power . Galardonado como "Motor del año 2020", este motor funciona con biometano y entrega una potencia de 75 hp con un par de 360 Nm.
Este motor cero emisiones garantiza, de forma completamente segura, un rendimiento igual al de su equivalente diésel, incluso trabajando en las pendientes más pronunciadas y en el terreno típico de los mejores viñedos de la región vinícola de Langhe en Italia.
“Generar energía a partir de biogás se ha convertido en una opción sumamente ventajosa para los productores que aprovechan las tecnologías sostenibles para aumentar la productividad y reducir los costos operativos”, comenta Edinilson Almeida , especialista en marketing de productos de FPT Industrial para América Latina. “Nuestros motores ofrecen todas las ventajas de los motores térmicos tradicionales, incluida la confiabilidad comprobada; tienen un costo total de propiedad que es competitivo con el diesel, a un costo menor; además, se puede generar biometano como combustible renovable a partir de residuos orgánicos, reduciendo prácticamente a cero las emisiones de CO2”, explica Almeida.
REMANUFACTURA DE MOTORES CON GARANTÍA DE FÁBRICA
Disponible para maquinaria agrícola y de construcción, el Original Reman FPT Industrial ofrece mayor tiempo de actividad, ahorro de costos y el mismo rendimiento y calidad que un motor nuevo, a un precio competitivo. El proceso de remanufactura cumple con todas las especificaciones técnicas y de homologación para motores FPT nuevos, con garantía de fábrica de un año. La línea incluye 29 modelos de las familias S8000, NEF (N45 y N67) y Cursor (Cursor 9) de equipos Case IH, CASE, New Holland Agriculture y New Holland Construction.
“La agroindustria brasileña demanda los productos más modernos y eficientes del mercado. Nuestros motores en constante evolución brindan la máxima energía y tiempo de actividad con los costos operativos más bajos”, comenta Marco Rangel , vicepresidente de FPT Industrial para América Latina. “El suministro a nuevos socios como Volkswagen, Futurjet y HORSCH, así como nuestro rol protagónico en Euro VI y Original Reman reafirman nuestro compromiso de desarrollar soluciones innovadoras y competitivas para nuestros clientes”, destaca Rangel.