www.economiadehoy.es
Fuentes de Reclutamiento: Clave en la Selección de Personal
Ampliar

Fuentes de Reclutamiento: Clave en la Selección de Personal

Por Redacción
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
http://www.economiadehoy.es
miércoles 09 de febrero de 2022, 09:41h
La elección de empleados es una de las partes más importantes dentro del área de departamento de Recursos Humanos, ya que será clave para el desarrollo de la empresa y puede salir muy caro en su ejecución. id:80670
El primer paso tras un análisis de las necesidades de la empresa y del puesto concreto, es el Reclutamiento, en el que la búsqueda masiva de candidatos a través de anuncios será el objetivo para después realizar un posterior cribado, que finalizará con la Selección de Personal.

El reclutamiento y selección de personal, se puede llevar a cabo de distintas maneras, pero además de tener en cuenta las capacidades de cada candidato es necesario saber cuales son las mejores formas de llevarlo a cabo de manera correcta con las candidaturas iniciales.

Tipos de fuentes de reclutamiento

En el proceso de reclutamiento se encuentran dos tipos de búsqueda, a través de las fuentes de Reclutamiento interno y externo.

El Reclutamiento externo es aquel en el que la búsqueda se hace fuera de la empresa, a través de ofertas y búsquedas en portales externos se recibe un conjunto de candidatos que posteriormente se elegirán a los más aptos.

El Reclutamiento interno, tiene como diferencia que es aquel que se realiza dentro de la empresa, con una búsqueda de candidatos para el perfil a través de los aspirantes ya conocidos por sus características y el cuál será más fácil de llevar a cabo.

Fuentes de reclutamiento externo

El reclutamiento externo es aquel en el que la búsqueda se realiza de manera externa a la empresa, habiendo una gran variedad de portales en internet donde se pueden buscar. Algunos de los más importantes son:

- Portales de empleo: son aquellas páginas que se dedican a la búsqueda activa de trabajo, en el que empresas y trabajadores interactúan entre ellos. Un ejemplo sería LinkedIn.

- Bolsas de empleo: se encuentran sobre todo en las escuelas de estudios y universidades, las cuales tienen este tipo de portales que permite la elección de personal recientemente graduado o en el proceso de una manera más directa.

- Eventos: la aparición en algún tipo de ferias u otros acontecimientos del sector es una oportunidad sencilla para hacerse hueco y encontrar a los mejores candidatos.

- En el propio portal web: a través de la bolsa especial de empleo de la compañía se puede permitir la recepción de candidaturas, de manera más directa y sencilla para los trabajadores.

- Redes sociales: a través de anuncios en redes sociales se descubrirán a numerosos candidatos mientras se mejora el valor de marca de la empresa.

Fuentes de reclutamiento interno

El reclutamiento interno es un proceso de búsqueda de personal a través del carácter interno de la empresa que puede llevar a la reestructuración de algún empleado a un nuevo puesto, mejorando así la productividad y evitando la búsqueda en el exterior.

Para la realización en este sentido existen también numerosas fuentes:

- Base de datos de empleados: son aquellas fuentes de datos de personas de dentro de la empresa o que pasaron por ella y finalmente tuvieron que abandonarla. Una buena forma de cubrir un puesto de manera rápida y sencilla es tenerla actualizada y en muchos casos almacenada.

- Base de datos de antiguos candidatos: en aquellos procesos que se hicieron en el pasado se pueden encontrar numerosas candidaturas pueden servir para encontrar al empleado ideal para un puesto diferente al que intentaron conseguir. Así, tener esta información almacenada con los currículums, pero cumpliendo con la legislación será clave.

- Difusión interna de la información del puesto: comunicar a los empleados a través de notas informativas dentro de la empresa de un nuevo puesto servirá para que aquellos trabajadores que tengan interés en el puesto intenten conseguirlo.

- Recontratación: la temporalidad de los puestos de trabajo es bastante común, por lo que al finalizar su periodo muchas veces no es necesario que continúe, pero la empresa podrá tener en cuenta a este trabajador para el futuro si lo necesite.

- Contratación de becarios: contratar a aquellas personas que tengan la condición de prácticas pueden ser una buena opción para cubrir el puesto.

Ventajas y desventajas del Reclutamiento Externo e Interno

Dadas las diferencias entre las fuentes del Reclutamiento externo e interno, es importante comprobar cuáles son las principales ventajas y desventajas de cada uno, para saber cual es el método ideal para cada puesto de trabajo vacante.

Dentro del Reclutamiento externo, las principales ventajas que tiene son:

- Acceso a un mercado laboral amplio: debido a que la búsqueda se hace por todos los sectores.

- Permite el ahorro en formación: al realizar una búsqueda externa se espera que esa persona esté formada para el puesto.

- Ambiente de competitividad en la empresa.

- Nuevos pensamientos y mentalidades a la compañía: la novedad de nuevos trabajadores llevará a mejorar, competir y nuevas formas a la compañía.

Entre las principales desventajas se podría encontrar que hay que llevar a cabo un proceso de búsqueda y que puede ser más costoso tanto en tiempo como en recursos.

Para el Reclutamiento interno, las principales ventajas que se encuentran son:

- Mejora de la eficacia y el esfuerzo de los trabajadores al conocer que se cuenta con su talento para el puesto y puede llevar a una mayor productividad por la competición intraempresa.

- Formación del trabajador para el puesto: dado los conocimientos que tiene de la empresa no será necesario tener que enseñar todas las actividades a realizar.

- Ahorro en costes y tiempo: al eliminar la opción de la búsqueda fuera de la empresa.

- El crecimiento en la empresa permite el mantenimiento de del talento la plantilla: al contar con ellos no buscarán otros trabajos en la competencia.

Algunas de las principales desventajas que tiene son:

- Restricciones a la hora de la elección: debido a los límites de personal que tiene la empresa, la elección se ceñirá a lo disponible.

- Enfrentamientos entre trabajadores: la posibilidad de conseguir un mejor puesto llevará a que los trabajadores compitan entre sí.

- Riesgo de incumplimiento de expectativas: dado que la vuelta al puesto anterior puede ser complicada si la elección no ha sido correcta.

Cómo una Consultora de Recursos Humanos te puede ayudar

Aunque tradicionalmente el proceso de Reclutamiento ha sido realizado por los propios RRHH de la empresa, hoy en día debido a la necesidad de enfocar los recursos a los proyectos de la empresa, muchas han optado por una nueva forma de Recursos Humanos, el Outsourcing.

INS Global es una Consultora de Recursos Humanos que nace en 2006 y ha ayudado hasta ahora a más de 600 empresas alrededor del mundo a externalizar tareas tales como el reclutamiento y la selección de personal o la gestión de nóminas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios