Según el Observatorio Sectorial
DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, los
ingresos generados por la actividad de venta minorista de joyería y relojería crecieron a un ritmo medio anual ligeramente superior al 2% durante el bienio 2018-2019, hasta alcanzar en el último año los 1.780 millones de euros.
Las cadenas especializadas continúan ampliando su cuota de participación en el mercado. En 2019 reunieron alrededor del 55% del valor total, frente al 54% contabilizado en 2017.
Por el contrario, el peso de los comercios independientes tiende a disminuir, pasando del 27,2% en 2017 al 25,3% en 2019. Por su parte, los ingresos por venta de joyería y relojería obtenidos por grandes superficies y otros establecimientos concentraron el 19,7% del total nacional en el último ejercicio.
Los artículos de joyería y bisutería reunieron en 2019 en torno al 55% del mercado total minorista, correspondiendo a los productos de relojería una participación de alrededor del 40%. Otros artículos, principalmente de platería y complementos, concentraron el 6% restante.
La pandemia de la COVID-19 ha tenido como consecuencia una caída significativa de las ventas minoristas de productos de joyería y relojería durante el año 2020, endureciendo notablemente el marco de competencia y paralizando temporalmente los planes de expansión de algunas cadenas.
En los próximos años se consolidará el crecimiento de las ventas online, en un marco de creciente desarrollo de la oferta y de progresiva tendencia de la demanda hacia la utilización de este canal para la compra de todo tipo de productos, entre ellos los de joyería y relojería.
A finales de 2019 operaban en España unos 9.100 puntos de venta minorista de joyería y relojería, cifra que ha venido mostrando en los últimos años una continuada tendencia a la baja. Alrededor del 30% del total están integrados en cadenas.
Se aprecia una tendencia de aumento de la concentración de la oferta en los operadores líderes. Los cinco primeros reunieron el 42% de las ventas totales del sector en 2019, elevándose al 55% la participación correspondiente a los diez primeros.
Datos de síntesis, 2019
Número de puntos de venta
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9.100
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Mercado (mill. euros)
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· 2018
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1.740
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· 2019
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1.780
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Distribución del mercado por tipo de operador (%)
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· Cadenas especializadas
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55,0
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· Comercios independientes
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25,3
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· Grandes superficies y otros
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19,7
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Crecimiento del mercado en valor
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· % var. 2018/2017
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+2,1
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· % var. 2019/2018
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+2,3
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Concentración (cuota de mercado conjunta en valor)
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· Cinco primeras empresas (%)
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42,1
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· Diez primeras empresas (%)
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55,3
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Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Estudio Sectores “Distribución de Joyería y Relojería”