Un proyecto liderado por la ONG con la colaboración de Obra Social La Caixa, AECID y la Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones (CORPEI) y la cofinanciación de la Unión Europea. id:46827
Fundación COPADE anunció durante la celebración de su 20 aniversario, el lanzamiento de Gaia & Coast, una línea de productos bio, comercio justo y gourmet, que nace con el objetivo de
introducir en el mercado español los snacks más responsables del planeta.
Un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo liderado por la Fundación COPADE y en el que lleva trabajando dos años, con la colaboración de Obra Social La Caixa, AECID y la Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones (CORPEI) y la cofinanciación de la Unión Europea.
Todos estos productos bio y de Comercio Justo serán comercializados tanto en máquinas vending como venta retail y en tiendas especializadas. Para ello, la empresa Easy Vending, referente del sector de las máquinas expendedoras, jugará un papel fundamental en su distribución y venta a través de sus máquinas vending ubicadas en hospitales, empresas, universidades, oficinas, estaciones de metro, centros de ocio, etc. y repartidas por todo el territorio español.
Aunque los productos provienen fundamentalmente de Ecuador, hay una gran variedad de España y también de Honduras y Perú y han sido fabricados por empresas que trabajan con pequeños agricultores de zonas desfavorecidas para darles nuevas oportunidades económicas y sociales y, que gracias a este proyecto se han visto beneficiados al obtener certificaciones BIO y de Comercio Justo, formación y maquinaria. Snacks de yuca, barritas de cereales, infusiones, tés fríos, zumos naturales y, productos bio y comercio justo de Madrid como patatas fritas con aceite de oliva, patatas fritas con aceite de girasol, almendra marcona, barritas de frutos secos, cookies (galletas con pepas de chocolate), ensaladas y cervezas, son algunos de los 20 productos que estarán disponibles próximamente a partir de septiembre de este año.
Además, Fundación COPADE ha desarrollado una metodología para el cálculo la huella social de estos productos y cómo la elaboración de cada uno de ellos contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas. Una información que estará disponible para los consumidores en la página web de la entidad, gracias a que en el empaquetado del producto se incluye un código QR a través del cual se puede obtener información sobre la empresa que elabora el snack y los beneficios que genera sobre los productores y productoras con los que trabaja.
“Con esta nueva línea de productos ricos, saludables y responsables, queremos demostrar que nuestra alimentación puede ser, además de sana, asequible a todos los bolsillos. Además, gracias a la información obtenida con el cálculo de la huella social podremos seguir trabajando para mejorar la vida de las personas y disminuir nuestro impacto en el planeta, por fin vamos a conocer quién, dónde y cómo se hacen los productos que consumimos”, declara Javier Fernández, Director General de COPADE y presidente de FSC España.
Cada vez son más los consumidores que se preocupan por llevar una alimentación saludable. En España se estima, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que el gasto en productos ecológicos se sitúa en torno a los 2.000 millones de euros y más de 2 millones de hectáreas ya se dedican a la producción ecológica (el 8,21% de toda la superficie agraria útil). Además, el sector cuenta con cerca de 38.000 productores agrarios ecológicos y emplea a más de 85.000 trabajadores, con muy alta participación del empleo femenino.
20 aniversario de Fundación COPADE
El evento celebrado en el Centro de Innovación Gastronómica, además de para presentar la nueva línea de productos bio y comercio justo tanto de Madrid como de otras ciudades ecuatorianas, hondureñas y peruanas, sirvió para hacer repaso de los logros conseguidos por Fundación COPADE a lo largo de estos años, presentar sus novedades y anunciar sus planes de futuro en materia de Cooperación al Desarrollo, Alianzas Público-Privadas, Certificación Forestal y Comercio Justo. Además, la entidad aprovechó la ocasión para presentar su nueva imagen corporativa, que incluye cambios en el logo, con la que se pretende resaltar su triple compromiso con el medioambiente, el sector social y el cultural. Finalmente, hizo entrega de los premios COPADE - Madera Justa a la Asociación Azacán por su labor social y ambientalmente responsable y, del premio Pymes y ODS, que recayó en la empresa dLana, en la categoría de Micropymes y en la cooperativa Gabarrera, en la categoría de Pymes.