www.economiadehoy.es

Funerarias, algo más que la organización de un funeral

Funerarias, algo más que la organización de un funeral
Ampliar
Por Martín Marco
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
economiadehoy.es
viernes 06 de mayo de 2022, 12:43h
En los momentos más críticos, más emocionalmente delicados, es cuando un verdadero profesional hace valer su formación y calidad. Las funerarias juegan un papel fundamental en esas situaciones en las que es especialmente duro tratar con un cliente. Por este motivo, además de ofrecer los principales servicios que se esperan de este tipo de empresas, es importante saber dar algo más para permitir a los familiares pasar el luto sin preocuparse de nada más y recibiendo todo lo que una empresa de este tipo puede dar. id:83682
El trabajo de los profesionales de una funeraria, es el de planear y organizar hasta el más mínimo detalle todo lo que concierne a un momento tan sensible como son los óbitos. Se procura ofrecer todos aquellos servicios que facilitarán la realización sin complicaciones de este último adiós.

Entre las labores que se cumplen, generalmente, por cualquier tipo de funeraria se incluye el transporte del cuerpo desde el hospital hasta el lugar donde se realizará el velatorio o hasta la misma morgue, así como el embalsamiento, el velorio y la cremación o entierro del finado. Así mismo, se encargarán de la resolución de todos los temas burocráticos.

Qué tipo de servicios extraordinarios ofrece una funeraria

Algunas funerarias dan un paso más allá, ofreciendo una serie de Servicios Funerarios extras que complementan los que se reciben de forma tradicional, cumpliendo con una función mucho más humana y personal. Como se ha comentado, una empresa de estas características debe ser capaz de superar la simple organización de un funeral, permitiendo acceder a una serie de extras que harán más llevadera la situación de luto.

1. Las recogidas judiciales

Algunas de las empresas más destacadas del sector, como es el caso de Funeraria Albacete, también llevan a cabo acciones como las recogidas judiciales, gracias al convenio que tienen firmado con la Gerencia Territorial de Justicia al formar parte de UTE (Funerarias Agrupadas).

2. La donación de los cuerpos

Si una persona desea donar su cuerpo, ya sea con un objetivo educativo o para la investigación científica, podrá llevarse a cabo con alguna funeraria que tenga un convenio con alguna universidad. Esta donación es un acto altruista y voluntario, que tiene un valor incalculable para la formación de profesionales en el sector de la salud.

3. Los simulacros de catástrofes

Otro servicio muy especializado es el de la colaboración en los simulacros que los ayuntamientos y organizaciones privadas pueden llevar a cabo para formar a profesionales en situación de gran catástrofe.

4. Asistencia psicológica

Toda familia que pase por la situación de organizar una ceremonia para dar descanso a un ser querido necesitará ayuda. En algunos casos, esta asistencia se hace necesaria, requiriendo a alguien que las escuche, comprenda y apoye para hacerles más fácil la pérdida. Solo las funerarias más preparadas tienen convenios con psicólogos especializados en tratar este momento tan delicado.

La importancia de las funerarias en la sociedad

Ya sea con los servicios básicos o con los adicionales mencionados anteriormente, la realidad es que el sector funerario es de gran importancia en la sociedad actual. Un papel fundamental que trascendió como labor social y económica, con especial intensidad durante la crisis pandémica del pasado 2020.

Como cabe suponer, en el momento que se vive el duelo por la pérdida de un ser querido, la mente no está en disposición de llevar a buen término ningún tipo de proyecto, por muy sencillo que este sea. Organizar todo lo necesario para decir el último adiós es aún más doloroso y difícil.

En este sentido, cabe destacar los cuatro pilares de ayuda que ofrecen las funerarias, ejercicios que alivian el peso de una situación tan crítica. Estos cuatro fundamentos son la recogida del fallecido, la atención a la familia y allegados en una atención primaria, la atención a estos mismos miembros en la despedida del difunto antes de comenzar el duelo y la gestión del entierro o cremación, es decir, todo lo relacionado con el patrimonio funerario.

El futuro del sector funerario

Como el título de este artículo señala, las empresas dedicadas a ofrecer estos servicios van más allá de la habitual y tradicional organización de un funeral. Estos servicios evolucionarán aún más con el paso del tiempo. El futuro se abre en el sector con una serie de innovaciones que cambiarán el concepto que actualmente se tiene de estas empresas.

Las tendencias que dominarán el gremio serán, entre otras, un aumento progresivo en el número de incineraciones, una mayor digitalización de las empresas, funerales ecológicos y sostenibles, una disminución de las ceremonias religiosas, presentaciones de vídeos conmemorativos, cultos en streaming, aumento de la importancia en las redes sociales, mayor participación directa y personalización en cada funeral, un auge en la planificación y contratación de estos servicios en vida, así como una mayor transparencia en las propias funerarias.

Por otro lado, y en un principio como anécdota curiosa, merece la pena echar un vistazo a los servicios funerarios que estarán presente en un futuro algo más lejano: Según Funos, la startup dedicada a dar comparativa de funerarias, en el futuro será posible transformar las cenizas de los difuntos en diamantes, esparcir estos restos por el espacio, criogenizar los cuerpos o la llamada cremación al agua (agua con hidróxido de potasio a 180º c de temperatura), entre otras opciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios