Durante el acto se reconoció también el compromiso de otros 10 hoteleros con más de tres décadas en la zona, calificándoles como “una estirpe de Emprendedores que transformaron Mallorca”. id:50752
Gabriel Escarrer, Presidente y Fundador de Meliá: “Recuerdo con nostalgia la época dorada de Magaluf, con un turismo de calidad que afortunadamente, estamos consiguiendo recuperar, Fueron años maravillosos que ojalá se vuelvan a repetir”.
“Lo que más me satisface es que os sintáis orgullosos de trabajar en Meliá. Me alegra comprobar que, para muchos de vosotros, Meliá ha sido también el proyecto de sus vidas”.
“Palmanova y Magaluf fueron tierra de acogida para trabajadores llegados de todos los rincones de España, que gracias al turismo encontrasteis aquí trabajo, familia, prosperidad y futuro”.
“Las personas pasamos, pero nuestras obras permanecen, como los afectos y la memoria”.
Mas de 800 personas se dieron cita esta mañana en los jardines de los hoteles Meliá Calviá Beach y Meliá South Beach, en Magaluf, dos emblemas del espectacular proceso de reconversión turística impulsado en la zona por el fundador y Presidente no Ejecutivo de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá.
Palmanova y Magaluf, testigos del primer “boom” turístico español en los años 70, han sido el escenario del reconocimiento unánime de una comunidad turística (integrada por trabajadores, familias residentes, comerciantes y otros gremios, así como otros empresarios del turismo) a la figura de un empresario histórico como Gabriel Escarrer, que tras sus comienzos en esta zona, creó un Grupo internacional que hoy se encuentra entre los 20 mayores del mundo.
El acto contó con la presencia del Alcalde de Calviá y las primeras autoridades turísticas de Baleares y de Mallorca, así como con los Secretarios Generales de las Federaciones de Servicios de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.
Promovida inicialmente por un trabajador de un hotel de
Meliá, la iniciativa ha sido apoyada por el Ayuntamiento, las principales centrales sindicales, las asociaciones de hoteleros y comerciantes, taxistas y otros gremios de la zona, así como por las autoridades baleares, en reconocimiento a un empresario de referencia mundial que nació y creó sus primeros hoteles en las bahías de Palma y de Calviá, donde se ubican la mayoría de sus hoteles mallorquines.
Los organizadores y Autoridades entregaron a Escarrer una escultura original en piedra y cristal mallorquines representando la bahía de Palmanova-Magaluf, firmada por el StudioRoses.
Esfuerzo de reposicionamiento El reconocimiento público a Escarrer se fundamenta muy especialmente en la importante apuesta realizada por su Compañía entre los años 2012 y2019 para reconvertir el destino tras la degradación de los últimos años 90’ y primera década del 2.000, y reposicionarlo nuevamente entre los mejores destinos para el turismo familiar y de calidad.
El impulso de Meliá, que ha invertido junto a sus socios más de 250 millones desde el año 2012, se extendió a otros empresarios, detonando un proceso ejemplar de transformación del destino, que hoy cuenta casi con un 70% de sus plazas hoteleras en las categorías de 4 y 5 estrellas, muy por encima del nivel medio de la planta hotelera de Mallorca y España. Como recordó el Presidente de Meliá, el proyecto se acometió “por amor a esta tierra y compromiso con su comunidad”, aunque la inversión hubiera podido reportar una mayor y más segura rentabilidad en otros destinos, pues, indicó: “no solo debemos mirar el aspecto material de las inversiones, sino el componente humano del negocio”.
Hoy Meliá Hotels International continúa operando más de 3.800 habitaciones en Palmanova y Magaluf, con 11 establecimientos bajo sus marcas, además de áreas comerciales y de ocio de última generación y edificios icónicos que atraen a turistas de todo el mundo a esta zona. Escarrer se mostró satisfecho de haber logrado dar la vuelta a los resultados de los hoteles, mejorar la segmentación, e incluso, atraer al importante segmento de Grupos y Convenciones, pero destacó también la persistencia de algunos retos, como la problemática de la conflictiva calle Punta Ballena, y reclamó al Alcalde que ejerza su liderazgo para impulsar una Hoja de Ruta que termine de despejar algunas sombras que de cuando en cuando, empañan la reputación de este bello destino vacacional.
“Uno de los días más felices de mi vida” Gabriel Escarrer hizo un emotivo discurso, en el que no faltaron los guiños a los primeros años 70’s, en los que visitaba diariamente todos los hoteles de la zona como parte de su rutina de trabajo y llamaba por su nombre a una gran parte de los empleados, de los que surgió también, como recordó una gran escuela de directores y profesionales del turismo. Escarrer recordó cómo comenzó “de la nada”, amparándose en su fe y en la pasión que siente por el sector turístico.
El presidente de Meliá se mostró emocionado en varias ocasiones, dirigiéndose en algunos momentos a los cientos de empleados de su empresa que asistían al homenaje para expresarles su “orgullo” por ser su Presidente, y agradeció especialmente la iniciativa surgida de un trabajador, apoyada por los sindicatos, a los que dijo valorar mucho por haber demostrado su capacidad de alcanzar “importantes consensos a través del diálogo”.
Recordó que, a pesar de haberse quedado muchas noches sin dormir, nunca ha dejado de pagar puntualmente el salario de sus empleados, porque para él, recordó, “lo más importante es no defraudar nunca a aquellos que han confiado en ti, sean trabajadores, clientes, o entidades financieras”.
Escarrer finalizó su discurso agradeciendo encarecidamente el gesto de todos los participantes, y muy especialmente la presencia de las Autoridades, y recordó emocionado que “las personas pasamos, pero nuestras obras perduran, como perduran los afectos y la memoria”.