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Garantizar la transparencia en la producción de tejidos de algodón más sostenible
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Garantizar la transparencia en la producción de tejidos de algodón más sostenible

jueves 17 de febrero de 2022, 19:32h
Ahora es posible rastrear una unidad de algodón desde que se desmota hasta que se convierte en una prenda terminada. id:81039
Cada español consume una media de 34 prendas al año y desecha en el mismo período entre 12 y 14 kilos de ropa1. Al mismo tiempo, ha crecido en la sociedad una mayor conciencia de los problemas ecológicos y sociales que provoca el consumo. En línea con esta concienciación, hemos visto como, en los últimos años, las empresas de la industria textil y de la moda han dado pasos para avanzar hacia modelos de moda más respetuosos con el medio ambiente.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las compañías en esta nueva aventura es la de ganarse la confianza de sus consumidores, quienes muchas veces no perciben como creíbles sus acciones en materia de sostenibilidad. Esta realidad tiene mucho que ver con el grado de transparencia que las empresas, marcas y minoristas pueden ofrecer sobre sus productos y su cadena de suministro. Para promover un mayor acceso a la información sobre la sostenibilidad de las prendas y tejidos, es esencial tener acceso a materias primas con datos fiables y verificados y a una cadena de suministro transparente, lo que ya constituye, muchas veces, un reto.

En este sentido, marcas, minoristas y productores de todo el mundo se están apoyando en iniciativas internacionales independientes que les permiten verificar sus progresos en materia de sostenibilidad. Este es el caso del U.S. Cotton Trust Protocol, la primera iniciativa que mediante la recopilación y análisis de datos ofrece a las empresas y productores en todo el mundo la seguridad de estar usando un algodón más sostenible. El Trust Protocol, que se lanzó en 2020, ha acogido a más de 560 marcas, minoristas, plantas y productores, entre los que se encuentran GAP, Levi-Strauss, Tommy Hilfiger y Calvin Klein, así como marcas europeas como Next y Tesco, que operan en España con el nombre de The Food Company.

Herramientas para lograr una mayor transparencia en las cadenas de suministro

El término transparencia, entendido como la posibilidad de identificar cada etapa desde el desmote (quitar las semillas al algodón) hasta el producto final, tiene un papel clave en el avance hacia una mayor confianza y claridad acerca de la sostenibilidad de los productos. Por ello, la industria de la moda está aumentando sus esfuerzos por emplear métodos de transparencia que permitan evaluar la sostenibilidad con mayor precisión a lo largo de la cadena de suministro, principalmente en términos de origen, impacto medioambiental, fabricación y condiciones de producción. De esta forma, las marcas pueden tener una visión más precisa de la cadena de suministro y evaluar los resultados que se han obtenido tras implementar políticas de abastecimiento más sostenibles.

Las cadenas de suministro complejas como las del sector de la moda suelen estar acompañadas de falta de transparencia, lo que dificulta que las empresas puedan evaluar sus resultados en materia de sostenibilidad. Por esta razón, la mayoría de las marcas que se abastecen con materias primas sostenibles se apoyan en programas que les permiten validar sus productos y prácticas y comunicarlas a los clientes. El U.S. Cotton Trust Protocol es uno de estos programas que, mediante una sofisticada recopilación de datos y un proceso independiente de verificación, brinda a marcas y minoristas las máximas garantías de que la fibra de algodón que utilizarán ha sido cultivada de forma más sostenible y con menor riesgo medioambiental y social.

Los miembros del Trust Protocol pueden adquirir algodón que cuenta con credenciales de sostenibilidad verificadas por terceros independientes. De esta forma, se aumenta la confianza de los consumidores en lo relacionado con las políticas de sostenibilidad del producto, reforzando la lealtad hacia la marca y la credibilidad de los cultivadores de algodón estadounidenses. Para los proveedores, la transparencia total permite optimizar la gestión de la cadena de suministro, lo que mejora la seguridad del abastecimiento.

¿Cómo se verifica la transparencia?

El Trust Protocol proporciona a las marcas y a los minoristas las garantías necesarias para demostrar que la fibra de algodón de su cadena de suministro se cultiva de forma sostenible a través de la Solución de Gestión del Consumo del Protocolo (PCMS).

La PCMS está diseñado para aprovechar la combinación de tecnologías de la plataforma y TextileGenesis (pionera en trazabilidad para el ecosistema de la moda) y ofrecer una total transparencia en la cadena de suministro. Registra y verifica el movimiento de la fibra de algodón estadounidense a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la desmotadora hasta las prendas acabadas.

La PCMS crea un mapa de transparencia que autentifica el origen del algodón junto con los nombres y la ubicación de las fábricas y productores miembros del Trust Protocol que hayan participado en todas las actividades del proceso de producción. A diferencia de cualquier otra solución, el PCMS ofrece una doble verificación específica de cada producto, garantizando que se trata de materiales elegibles para el Protocolo y verificando las facturas comerciales y los documentos de envío.

A medida que las marcas y los minoristas reciban su producto acabado, el PCMS convierte la cantidad de kilogramos de fibra de algodón del Protocolo que se hayan consumido a lo largo del proceso, teniendo en cuenta los factores de desperdicio, en un número específico de Unidades de Consumo de Algodón del Protocolo, asignables a productos específicos.

Estas Unidades se pueden asignar al consumo específico de la marca o el minorista según la cantidad proporcional de los datos medioambientales recopilados por el Trust Protocol. Para ello usan seis métricas clave de sostenibilidad: uso de la tierra, el carbono del suelo, la gestión del agua, la pérdida de suelo, las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de energía. De esta forma las compañías pueden hacer sus propias declaraciones de sostenibilidad e informar sobre los objetivos.

1Informe realizado por la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (Asirtex).

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