www.economiadehoy.es

Gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud: Farmacia e inversión en bienes de equipo

Gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud: Farmacia e inversión en bienes de equipo
lunes 12 de octubre de 2020, 10:21h
En el presente estudio, Gasto hospitalario del SNS: farmacia e inversión en bienes de equipo, que es continuación del realizado por la AIReF en 2019 sobre la Evaluación del gasto público en medicamentos dispensados a través de receta médica, se ana­liza, revisa y evalúa el gasto farmacéutico hospitalario y el gasto e inversión en bienes de equipo de alta tecnología en los hospitales españoles del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante los años comprendidos entre 2002 y 2018. id:63972

El objetivo y resultado final del estudio es realizar propuestas encaminadas a garantizar y mejorar la sosteni­bilidad y la eficiencia global del sistema sanitario público.

Descargue el informe aqui.

En términos presupuestarios, en el año 2018 la suma de las dos partidas sujetas a eva­luación, el gasto en medicamentos en el ámbito hospitalario y el gasto en bienes de equipo de alta tecnología supusieron alrededor de unos 7.000 millones de euros para las arcas públicas.

Pero la evaluación de estas dos partidas presupuestarios presenta otros aspectos de in­terés más allá de la magnitud presupuestaria. Por lo que respecta al gasto farmacéutico hospitalario, este ha experimentado un aumento continuado durante los últimos años, pasando de 2.324 millones de euros en 2003 a 6.613 millones de euros en 2018, y ha pa­sado de representar el 21% del gasto farmacéutico público en 2003 al 39% en 2018.

Además, todas las previsiones indican que el gasto farmacéutico hospitalario seguirá creciendo en los próximos años, debido fundamentalmente a la entrada de medi­camentos innovadores de alto impacto económico en áreas de oncología, nuevos antidiabéticos, medicamentos de síntesis biológica, terapias celulares y genéticas, y al crecimiento esperado de los medicamentos huérfanos1. Otro factor de interés es que existe una variabilidad notable en la gestión del gasto farmacéutico hospitalario entre comunidades autónomas y hospitales, además es un ámbito con una transpa­rencia relativa y no demasiado analizado.

En el caso de los bienes de equipo de alta tecnología, aunque suponen una partida de gasto menos relevante que el gasto farmacéutico en términos presupuestarios, tienen una incidencia importante por sus altos costes de adquisición y de funciona­miento y por los potenciales ahorros que pueden generar en otras partidas del gasto hospitalario, y resultan imprescindibles para proporcionar una asistencia de calidad, con un alto impacto en resultados de salud.

Asimismo, conocer el estado actual del parque tecnológico instalado y la utilización que se hace de la alta tecnología sanitaria es relevante, ya que son aspectos que condicionan el funcionamiento y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios