El presidente de CaixaBank ha pedido que los fondos europeos no se destinen a actuaciones con resultados “en el corto plazo” porque “lo fundamental es dejar una economía más productiva a nuestros jóvenes”. id:78861
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado este martes que la gestión de los fondos Next Generation es un “reto” como país y debe servir para “combatir” una de las principales debilidades estructurales de la economía española como es la baja productividad.
Durante su intervención en el ‘II Foro sobre Liderazgo Empresarial y Directivo. CEO Congress’ celebrado en Murcia, Goirigolzarri ha explicado que “en este momento nos encontramos en el comienzo del proceso de gestión de estos fondos” que suponen una “enorme responsabilidad”.
“Es fundamental que cuando pensemos en la inversión de estos fondos no se destinen a actuaciones que tengan resultados a corto plazo”, ha señalado el presidente de CaixaBank para apuntar que lo decisivo es “dejar una economía más productiva a nuestros jóvenes”.
El presidente de CaixaBank ha defendido que “la economía española tiene tirón”, pero ha advertido de que es “importante ser cautos” porque estamos hablando de una pandemia que “nos sorprende permanentemente”, junto al impacto que se está produciendo como consecuencia de “las rupturas de las cadenas de producción”.
Además, ha subrayado que los fondos Next Generation deben ser gestionados “con transparencia” y “hay que evitar una visión dirigista de la inversión de los mismos”. En este sentido, ha dicho que supone un reto desde el punto de vista técnico “en un país que tiene un bajo track record” en la utilización de fondos de estas características y ha llamado a la colaboración público-privada, resaltando la importancia de la figura del empresario.
El presidente de CaixaBank ha reconocido, a este respecto, que la pandemia ha sido “un elemento de transformación extraordinario” en un contexto financiero de tipos de interés negativos y un creciente proceso de digitalización.
“Era un cambio de entorno que no podía ser respondido de forma convencional, sino estratégica, y la respuesta más importante que puede darse es una fusión que responde a tres cuestiones: un tamaño crítico, que permite mejoras de eficiencia, un balance sólido y asegurar la rentabilidad futura con un modelo de negocio diversificado e inclusivo”, ha apuntado para defender que “la sostenibilidad de un proyecto pasa por la rentabilidad”.
El reto de la digitalización
En relación al proceso de digitalización, Goirigolzarri ha destacado que la banca es “pionera en datos” y “en digitalizar los procesos” y ha puesto en valor que “la primera razón para la existencia de un banco es la confianza de nuestros clientes” y, para ello, es muy relevante la gestión de la privacidad de sus datos.
A este respecto, ha reconocido que “lo nuevo es el cambio de hábito de los clientes” y “cómo los clientes incorporan el hábito de la digitalización” en su relación con las entidades, que es el cambio estratégico “más difícil” y “el gran reto de la banca”.
El presidente de CaixaBank ha defendido que debemos tener una visión positiva de la tecnología porque es una enorme oportunidad, un gran aliado, pero ha apuntado que permite la entrada de “nuevos competidores”, lo que es “una cuestión positiva” porque obliga a las entidades a mejorar e innovar.
“Todo lo que sea competencia, me parece muy bueno para los ciudadanos y los bancos, pero siempre y cuando todos juguemos con las mismas reglas”.