El presidente de la Asociación, Francisco J. Morant, lanza a través de las Redes Sociales un mensaje en el que reflexiona sobre cómo debe enfocarse la salida de la crisis generada por el Covid-19. id:58902
La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, Hispalyt, a través de su presidente, Francisco J. Morant, ha participado en la campaña
#planificarelfuturodelaconstrucción lanzada desde Mapeien las redes sociales, en la que representantes de las principales instituciones, asociaciones y colegios oficiales que forman parte del sector de la Construcción en España están dando a conocer sus propuestas y reflexiones para superar los retos a los que se enfrenta de manera global el sector y la sociedad ante la crisis generada por el Covid-19.
Hasta la fecha, además de Hispalyt, se han unido a esta iniciativa, Anfapa, FLC, Andimac, AIFIM, BBConstrumat, CGATE, ITeC, Anerr, GBCe y CSCAE.
El presidente de Hispalyt afirma en su mensaje que uno de los sectores que se debe potenciar especialmente como palanca para salir de la crisis es el de la construcción, “de forma que sirva como acelerador para la reactivación de la economía y como alternativa de empleo”.
Francisco J. Morant declara que la construcción y la rehabilitación con criterios de eficiencia y sostenibilidad son pilares fundamentales en la nueva realidad a la que nos dirigimos, y en este sentido, explica, “nuestra industria está llamada a ser una de las protagonistas, ya que aporta materiales y sistemas que garantizan la eficiencia energética y la sostenibilidad de las edificaciones, cumpliendo con la normativa y ofreciendo a los usuarios unas condiciones óptimas de confort y habitabilidad”.
Morant comenta que, desde Hispalyt, como representantes de uno de los sectores estratégicos dentro de la industria nacional, se ha trasladado al Gobierno una propuesta de medidas destinadas a reactivar la economía.
Propuestas de Hispalyt para la recuperación económica
Entre las medidas que propone la Asociación para avanzar en la recuperación económica destacan la demanda de un Pacto Nacional por la Industria Sostenible, que vuelva a colocar a la industria en el centro de las políticas públicas, así como un plan estratégico para presentar a la sociedad las ventajas de trabajar en el sector de la construcción, mostrándolo como nicho de empleo para trabajadores de otros sectores y convirtiéndolo así en motor de la recuperación económica.
Hispalyt defiende la reactivación del sector industrial de la construcción como una prioridad, aplicando para ello medidas flexibles para la compra y alquiler de vivienda, apoyando financieramente a las empresas de promoción de vivienda privada y mejorando el Plan Estatal de Vivienda para fomentar el alquiler, así como la rehabilitación energética de edificios, entre otras medidas.
Por otra parte, la industria de cerámica estructural está comprometida con los objetivos de la Agenda 2030 y con la prevención del cambio climático y de sus efectos, ofreciendo al mercado materiales y sistemas de construcción eficientes y sostenibles.
Sin embargo, la crisis actual debe hacer, según Hispalyt, que tanto a nivel nacional como europeo, se reenfoquen, actualicen y flexibilicen temporalmente sus estrategias y sus hojas de ruta sobre cambio climático, transición justa y Pacto Verde ante la recesión que se avecina, con el fin de reestructurar las acciones de desarrollo y aplicación a la industria, así como los calendarios de despliegue de los paquetes legislativos previstos, incluyendo moratorias para por ejemplo, la Ley del Clima, la aplicación del nuevo régimen de comercio de emisiones, la revisión en curso de la directiva de emisiones energéticas, la revisión en curso de la directiva de imposición energética, la taxonomía elaborada como base del sector industrial y para todas las demás medidas propuestas en el pacto verde de aquí a 2021, momento de la revisión legislativa, entre otros.
Otras medidas reclamadas por Hispalyt son el cumplimiento de la Ley de lucha contra la morosidad, el aplazamiento y la facilidad de pago de los impuestos, la ampliación de las ayudas económicas a las empresas y el mantenimiento de la flexibilización de los contratos de suministro de energía, entre otras.
Actualmente, y tras hacer llegar sus propuestas a las diferentes administraciones locales, regionales, nacionales y europeas, los responsables de Hispalyt están manteniendo una intensa agenda de reuniones con el fin de explicar y conseguir la aplicación de las medidas que, desde el sector de la cerámica estructural, se consideran indispensables para la recuperación económica de nuestro país.