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Hyundai i30 1.4 T-GDi 140 Fastback AT 7

Hyundai i30 1.4 T-GDi 140 Fastback AT 7
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El más original de la gama

Por Mariano García Viana
lunes 27 de mayo de 2019, 23:08h
La familia del compacto i30 es la de mayor éxito de la extensa gama que Hyundai ofrece en España. Desde un concepto familiar y práctico, que ofrece el 5 puertas, hasta el deportivo de altas prestaciones N, pasando por el wagon de gran capacidad y por la versión que nos ocupa, la original Fastback. id:45794
En realidad, se puede considerar al i30 Fastback como un coupé de cinco puertas, dada la decidida caída de techo y la corta parte trasera. Con respecto a la más popular versión de cinco puertas “normal”, el Fastback incorpora ciertos detalles de diseño que dan más originalidad y sobre todo personalidad al conjunto. De entrada, digamos que es unos 11,5 cms. más largo que la versión convencional de cinco puertas y la altura del techo se ha rebajado 25 milímetros, mientras que las llantas de 17” presentan un diseño específico. En el frontal encontramos una parrilla de menor altura, pero que sobresale desafiante y esta enmarcada por una línea cromada. Bajo ella se sitúa una entrada de aire, a cada lado de la cual se sitúan los antiniebla, mientras que entre estos y los estrechos faros, en un cubículo laminado se encuentra en vertical la luz de día. Ya que hemos mencionado los faros digamos que estos son de led y tienen un bisel oscuro para contribuir a hacer original este conjunto delantero.

Lateralmente el Fastback marca claramente un capó motor muy inclinado en su parte delantera, hasta llegar la parrilla. Igualmente, el techo, desde su mitad aproximadamente baja hacia el corto colín trasero que esta dominado por un generoso alerón que lo envuelve de lado a lado. Llama la atención la línea de cintura más bien alta y el que la tercera ventanilla, así como parte de la de la puerta trasera, marque la línea curva del techo en su parte superior y ascienda en la inferior. Con todo ello la silueta es decididamente la de un coupé de cuatro puertas. En la mencionada trasera hay dos detalles que marcan la personalidad del modelo, el igualmente citado alerón que remata el borde del portón y la redondeada luneta que, carente de alerón en su parte superior, tiene un tamaño más bien reducido. Los horizontales grupos ópticos son de tecnología led y se aprecia que la apertura del portón queda un tanto alta, como luego hemos podido comprobar a la hora de meter algún bulto en el maletero. Un difusor negro que se mete en parte del paragolpes y una salida del escape cromada en forma de óvalo, rematan esta parte posterior.

El habitáculo del Fastback, sin ser especialmente amplia, si lo es lo suficiente para acoger perfectamente a cuatro personas de forma muy cómoda e incluso con una quinta en el asiento trasero se puede viajar sin problemas. En su parte delantera se aprecia claramente que es prácticamente igual al del modelo de cinco puertas compacto. Transmite una correcta sensación de calidad en los materiales empleados, aunque en el caso del salpicadero creemos que falta algo de creatividad, reconociendo desde luego su acertada funcinalidad. Un cuadro convencional muestra dos grandes indicadores para velocímetro y cuentarrevoluciones, separados entre sí por una pequeña pantalla que reproduce la información más necesaria para el conductor, incluida la siempre útil velocidad a la que se circula. En el centro del salpicadero, superpuesta sobre él, se sitúa la pantalla táctil de 8 pulgadas, que a su vez esta enmarcada por las teclas selectoras de las distintas funciones que se reproducen en ella, así como los botones giratorios del manejo del equipo de sonido. Bajo ella se encuentran las salidas de aire centrales y ya en la parte alta de la consola los mandos del climatizador, así como una línea de interruptores para las funciones auxiliares. Más abajo aún se aprecia un generoso hueco con tapa, en cuyo interior hay un lugar para la carga inalámbrica del móvil, así como un enchufe de 12V y otros dos para elementos auxiliares. Ya en la parte horizontal de la citada consola se sitúa la palanca selectora del cambio automático, que esta rodada de diversas teclas para activar el modo de conducción, la calefacción de los asientos, etc. Más atrás, con su correspondiente cierre un reposabotes doble y el freno de mano electrónico, son la antesala del reposabrazos central, bajo el que se oculta otro hueco con un enchufe de 12 V.

Los asientos de piel en los laterales y tejido en las partes centrales, en esta versión probada, resultan bastante cómodos y sujetan correctamente el cuerpo en las maniobras más bruscas. El del conductor dispone de regulaciones eléctricas, mientras que el del acompañante es manual. El puesto del conductor resulta el adecuado para cualquier morfología y desde él se puede tener una excelente visibilidad delantera, no así la trasera que se ve dificultada por la altura reducida de la luneta traerá. El asiento trasero, aunque por capacidad puede alojar sin problemas a tres personas, esta concebido para que dos viajen cómodamente, pues están muy bien diseñados y disponen de salidas del climatizador, que por cierto se ha mostrado bastante potente. El respaldo del asiento trasero es abatible (está dividido en una proporción 60/40) y la superficie que forma queda enrasada con la del maletero. Hay una trampilla a la altura del asiento central que comunica con el habitáculo y que permite transportar objetos largos dejando utilizables las dos plazas laterales traseras. El volumen del maletero es de 450 litros, 51 más que en un i30 5puertas y se puede ampliar hasta 1.351 con el abatimiento del respaldo trasero. La boca de acceso es amplia, aunque un poco alto y el espacio de carga tiene unas formas regulares que facilitan su aprovechamiento. Bajo el piso hay una bandeja de plástico de unos 10 centímetros de profundidad en la que se pueden transportar, por ejemplo, los triángulos de señalización de emergencia. Bajo esta bandeja se encuentra una rueda de repuesto de tamaño de emergencia. Hay que señalar también que la unidad de pruebas contaba también con un techo panorámico practicable de accionamiento eléctrico.

La versión probada montaba un motor de gasolina de 1.353 c.c., que ofrece un rendimiento de 140 CV a 6.000 r.p.m. y un par de 242 Nm entre 1.500 y 3.200 r.p.m. y cuyas prestaciones de fijan en los 205 km/h como velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h de 9,5 segundos. Cifras más que respetables y que dan ya una idea del comportamiento de motor, Pero es que sus virtudes no se quedan ahí, una vez que se le maneja, primero se tiene la sensación de que disponemos de una mayor potencia, dada la rápida respuesta del motor y su facilidad para subir de vueltas sin descanso. Además, las recuperaciones están en la misma línea: rapidez y contundencia. Es más que agradable encontrar un motor que proporcione un tan alto grado de satisfacción, tanto en la circulación por ciudad o por carreteras congestionadas, como por las despejadas a alta velocidad y con adelantamientos sucesivos. El consumo se queda en los 5,9 litros a los 100 como media, que se puede considerar normal para la potencia y en una conducción más bien relajada o con frecuentes paradas del sistema Star&Stop. Este propulsor incorpora un turbocompresor de geometría fija de alta presión, integrado en el colector de escape, que mejora la eficiencia. La reubicación y rediseño del turbo permiten optimizar la excelente mencionada respuesta del acelerador, así como la entrega de par a bajas vueltas. La caja de cambios automática de doble embrague tiene 7 velocidades y además de proporcionar un funcionamiento suave y rápido, contiene el consumo, así como los datos de emisiones si se compara con una de uso manual. Este cambio, denominado 7DCT, además de dos embragues secos cuenta con un actuador por cada uno de ellos, es decir, que cuando el coche está en movimiento siempre hay dos marchas engranadas, pero solo una desembragada. En el momento en el que se realiza el cambio de marcha, uno de los embragues se desacopla a la vez que se acopla el otro; de esta manera no hay interrupción en la transmisión de la potencia del motor, que es transferida de manera independiente, sin pérdida de par. Para optimizar la respuesta del cambio se emplea un actuador, de accionamiento eléctrico, mientras que los amortiguadores externos reducen el ruido y la vibración.

En combinación con esta transmisión, el i30 Fastback ofrece tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport. En el modo deportivo hay un patrón de cambio diferente que apura más tiempo las marchas antes de cambiar, al mismo tiempo que la dirección se vuelve más deportiva y se adapta la respuesta del acelerador. Con respecto a comportamiento, digamos que el coche es de lo más dócil y noble en todo tipo de trazados. En esta versión Fastback, el i30 ha rebajado el chasis 5 mm y la rigidez de la suspensión se ha incrementado un 15%. Esto proporciona una experiencia de conducción más dinámica y más ágil manteniendo un alto nivel de confort. Gracias a que se ha rebajado el techo y el chasis para alcanzar una altura total de 1.425 mm, el Fastback es 30 mm más bajo que la versión con carrocería de cinco puertas, lo que realza sus pretensiones más deportivas.

Con respecto al equipamiento, señalemos que para los conductores que desean conectar sus smartphone se cuenta tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. Ambos sistemas permiten a los usuarios conectar sus dispositivos y controlar música, teléfono o funciones de navegación en pantalla, mientras permanecen atentos a la carretera. Como ya hemos dicho, para garantizar que los teléfonos de los ocupantes siempre estén cargados, el i30 Fastback también ofrece una plataforma de carga inductiva inalámbrica y un puerto USB ubicado en el hueco de la consola central. El sistema de navegación viene con una suscripción gratuita de siete años a los servicios LIVE, que ofrecen información actualizada en tiempo real: clima, tráfico, cámaras de velocidad y búsquedas en línea de puntos de interés. El sistema de navegación cuenta con mapas en 3D y es capaz de mostrar fotos si conecta con una memoria USB. En lo que se refiere a seguridad activa y tecnología de asistencia al conductor, el Fastback cuenta con asistente de prevención de colisiones frontales, con detección de peatones y frenado automático si es necesario, sistema de alerta de atención al conductor, control de velocidad de crucero inteligente con parada y arranque automático, detector de ángulo muerto, sistema de alerta de tráfico trasero, asistente de mantenimiento de carril, sistema de información de límites de velocidad y asistente de luces largas, siete airbags…….Por algo consiguió las 5 estrellas en las pruebas de seguridad Euro NCAP.

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