Crea una herramienta ‘Big Data’ que extrae conocimiento de los datos de los alumnos para sugerir acciones formativas particulares a cada uno de ellos. id:49464
La personalización de servicios que ya se está produciendo en ámbitos como el de las entidades financieras, contenidos de televisión, publicidad, medicina o gastronomía, entre muchos otros, también ha llegado a la educación. Tecnologías que se han consolidado en la nueva era digital, como cloud computing o analítica avanzada, permiten extraer conocimiento de los datos de los alumnos para sugerir después acciones formativas particulares adaptadas a cada uno de ellos. Es lo que han conseguido Ibermática, Inika y Urkide en el proyecto ‘SmartMedu’.
La nueva era digital también toca de lleno al sector educativo, que está viviendo una transformación en la manera de aprender y transferir conocimiento, ahora más flexible, ágil y personalizada. La enseñanza tradicional basada en el aprendizaje pasivo, memorístico y estandarizado, centrado en la figura de un profesor, está pasando a la historia, y las tecnologías están posibilitando que los alumnos puedan potenciar más sus mejores cualidades.
Éste es el reto que se ha marcado ‘SmartMedu’, un proyecto que ha reunido a Ibermática con Inika, empresa que ha desarrollado un sistema de gestión y de aprendizaje en la nube, y con el colegio vitoriano Urkide, considerado como uno de los más innovadores del país. Entre los tres han desarrollado una herramienta ‘Big Data’ orientada al aprendizaje óptimo. Para ello utilizan los datos de los alumnos que dejan traza en los componentes digitales para obtener analíticas que permitan personalizar la enseñanza y tomar las mejores decisiones para cada uno de ellos.
Acompañar al alumno y buscar su mejor versión
Se trata de una herramienta de explotación de la información basado en técnicas Big Data que, mediante analítica avanzada, permite la extracción de conocimiento de los datos de los alumnos y su entorno, automatizando su contextualización, segmentándolos y clasificándolos dentro del aula, en función de sus distintas competencias.
Con ello se pueden realizar sugerencias de acciones formativas personalizadas a corto, medio y largo plazo, basadas en rutas formativas anteriores que se hayan concluido con éxito, buscando anomalías que exijan reforzar la atención, etcétera. En definitiva, este sistema permite maximizar el potencial de cada alumno/a en particular, sin desatender el potencial conjunto del grupo.
Tal y como indica Aitor Pérez de San Román, director del Colegio Urkide, “debemos lograr la mejor versión de cada alumno/a, en colaboración con las familias, para anticiparnos al futuro esperado, y así establecer las medidas correctoras para lograr nuestro objetivo”.
Según Aitor Moreno, doctor en Inteligencia Artificial en Ibermática, “las actuales plataformas analíticas permiten precisamente dicho objetivo, en base a similitud de casos pasados, antecedernos de una forma objetiva y demostrable a lo que va a ocurrir con cada alumno, y poder prescribir rutas formativas personalizadas de cara a potenciar o corregir aquellos casos que lo necesiten”.
El proyecto SmartMedu propone construir un sistema tecnológico de gestión del conocimiento basado en desarrollos sobre Inteligencia Artificial. Es decir, diferentes fuentes de datos se integran como un único almacén de datos gestionado en base a distintos modelos analíticos.
El conocimiento descubierto por las técnicas de minería de datos permite tener un enfoque más avanzado en instruir a los alumnos, predecir los comportamientos individuales, detectar anomalías y deficiencias de una manera proactiva y monitorizar el rendimiento del curso.
El proyecto SmartMedu dará lugar a un desarrollo de herramientas e infraestructuras capaces de crear un entorno integral para la formación de alumnos de primaria, basándose en el concepto de Educación Personalizada.