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El nuevo ID.5, máxima calificación en las pruebas de conducción asistida de Euro NCAP

El nuevo ID.5, máxima calificación en las pruebas de conducción asistida de Euro NCAP
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Gracias a sistemas de asistencia al conductor innovadores y el uso de datos de inteligencia de enjambre

Por Mariano García Viana
lunes 16 de mayo de 2022, 23:30h
Los expertos de Euro NCAP conceden al ID.5 de Volkswagen la máxima puntuación, “muy buena”, gracias a sus tecnologías de asistencia a la conducción de última generación. id:83984
Los procedimientos de prueba adicionales de los sistemas de asistencia del vehículo incluyen algunos escenarios críticos de conducción en autopistas, así como maniobras habituales de cambio de carril, que ponen a prueba la eficacia de los sistemas a la hora de ayudar al conductor a prevenir accidentes. La prueba de «Competencia de asistencia» evalúa la interacción del conductor, es decir, cómo el sistema y el conductor trabajan conjuntamente y de qué manera el sistema se asegura de que el conductor siga involucrado en la conducción. La prueba «Respaldo de seguridad»- evalúa la eficacia del vehículo para evitar colisiones y mitigar las posibles consecuencias de un accidente. En su evaluación, Euro NCAP resalta: «El ID.5 de Volkswagen ofrece una excelente asistencia de conducción del vehículo con un nivel similar de implicación del conductor. Esto, combinado con un respaldo de seguridad extraordinario, hace que el sistema, en general, ofrezca una ‘muy buena’ asistencia en carretera».

En el ID.5, Volkswagen emplea sistemas de asistencia innovadores y totalmente integrados. El «Travel Assist con datos de enjambre», incluido opcionalmente, es un gran ejemplo de ello. De acuerdo con los límites del sistema, puede mantener activamente el vehículo en el carril y mantener tanto la distancia con el vehículo de delante como la velocidad máxima establecida por el conductor. Entre otras cosas, el sistema hace uso de la función de guía de carril adaptativa, que mantiene activamente el vehículo en el centro del carril. Sin embargo, el «Travel Assist con datos de enjambre» también es capaz de adaptarse al estilo de conducción y puede mantener el vehículo en el lado derecho o izquierdo del carril.

En la autopista, el «Travel Assist con datos de enjambre» puede asistir de forma activa en los cambios de carril a velocidades de 90 km/h y superiores. Si está activado, el cambio de carril puede iniciarse y realizarse con un toque en la palanca de los intermitentes. Siempre y cuando los sensores no detecten ningún vehículo en el entorno del vehículo y que el volante capacitivo pueda detectar las manos del conductor, el vehículo iniciará automáticamente la maniobra de adelantamiento y cambio de carril. El conductor puede intervenir y tomar el control del coche en cualquier momento.

El asistente también está equipado con control de velocidad predictivo y asistencia en curva. La velocidad del vehículo puede ajustarse a los límites de velocidad pertinentes y al trazado de la carretera (curvas, rotondas, etc.). Dado que se dispone de datos de enjambre anonimizados de otros vehículos Volkswagen, el nuevo «Travel Assist con datos de enjambre» también puede ofrecer asistencia en carreteras con una sola delimitación de carril, por ejemplo, en carreteras rurales sin delimitación de carril central. El «Travel Assist con datos de enjambre» ahora está disponible opcionalmente en Europa en todos los modelos ID. de nueva producción equipados con el ID. Software 3.0. De esta manera, Volkswagen está cumpliendo con su objetivo de hacer que la tecnología de alta calidad esté disponible en todas las clases de vehículos.

En general, el Euro NCAP puso a prueba numerosas funciones de asistencia al conductor: entre ellas se encuentran funciones incluidas de serie como el sistema de frenada de emergencia «Front Assist» y los sistemas de mantenimiento de carril «Lane Assist». Además, los expertos en seguridad evaluaron los sistemas de asistencia de confort opcionales, como el Control de Crucero Predictivo, el asistente de ángulo muerto (Side Assist) y el sistema de emergencia (Emergency Assist). Además, el programa Euro NCAP hace hincapié en las pantallas claras e intuitivas, refiriéndose en particular al head-up display de realidad aumentada «[…]que muestra el estado del sistema directamente en el campo visual del conductor». De este modo, el conductor puede ver en todo momento qué sistemas están activos o qué sistema le proporciona asistencia en ese momento.

Ya en marzo, el ID.5 obtuvo la máxima calificación posible de cinco estrellas en la reconocida prueba de seguridad Euro NCAP (European New Car Assessment Programme). Los evaluadores calificaron al SUV coupé totalmente eléctrico como excelente en los cuatro criterios de la prueba: en la protección de los pasajeros adultos, los niños y los usuarios vulnerables de la carretera, así como en materia de sistemas de asistencia incluidos de serie.

Desde 1997, el European New Car Assessment Program ha servido de estricta referencia para el nivel de seguridad de los vehículos nuevos. Proporciona a los clientes de automóviles información actualizada sobre la seguridad de los nuevos modelos más populares. En los últimos años, el procedimiento de las pruebas y los requisitos se han endurecido y ampliado.

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