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Identidad Corporativa. La clave de la supervivencia empresarial
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Identidad Corporativa. La clave de la supervivencia empresarial

Por Martín Marco
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noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
economiadehoy.es
martes 09 de abril de 2024, 08:57h
La primera conexión de los clientes con una organización es visual, lo que significa que la manera en que se percibe definirá el criterio que creen sobre esta. Por lo tanto, es crucial transmitir una personalidad única y que esta sea recordada en la memoria del público objetivo, algo que se logra por medio de la identidad corporativa. ID: 87856

Entre los principales beneficios que ofrece están la diferenciación de la competencia, transmisión clara de los mensajes que perduren en la memoria del público, mayor profesionalismo y confianza y la fidelización de los clientes.

A continuación, conoce más sobre la identidad corporativa y por qué es la clave para que una empresa pueda sobrevivir en un mercado tan competitivo.

¿Qué es la identidad corporativa?

La identidad Corporativa es el ADN de la marca, su forma de ser y actuar frente al público objetivo. En otras palabras, define quién es, los valores que posee, su visión y misión. Es similar a la conducta de una persona, especial e irrepetible. Además, se compone de elementos intangibles y tangibles tales como el slogan, logotipo, nombre, colores, cultura, misión, objetivos, tipografía, colores, etc.

Ahora bien, la identidad visual corporativa es la imagen que proyecta la identidad corporativa de una organización, esta se compone de elementos gráficos como el color, tipografía, logotipo, packaging, papelería, sitio web, etc.

Por su parte, la identidad corporativa está intrínseca dentro de la identidad corporativa y es la percepción que los clientes potenciales generan con respecto a la marca. Es el producto de la interacción con la identidad corporativa, la identidad visual corporativa y sus experiencias.

Este pensamiento se fundamenta en la conexión de todos los factores que la empresa transmite, ya sea de manera no verbal o verbal. Es imposible de construir sin una identidad de la organización, también hay que crear estrategias de comunicación eficaces, implementar medios de comunicación y supervisar que la imagen sea realmente la que se desea transmitir.

Este proceso conlleva tiempo y recursos para diferenciar una empresa de las demás a futuro, pero sirve para obtener beneficios.

Elementos que componen la identidad corporativa

Las organizaciones tienen el objetivo de obtener beneficios a partir de la venta de productos o servicios. Para ello deben trabajar en los elementos que componen la identidad corporativa, entre los que destacan:

El color

El color tiene un papel importante en el branding, no solamente se trata de un tema de estética en las organizaciones. Pues, posee la capacidad para tocar las emociones del consumidor, cambiar la percepción e incentivar al público a comprar un determinado producto o servicio. Algunas empresas transmiten sensaciones de energía o calma, mientras que otras invaden de alegría al público objetivo.

Este tipo de influencia se logra por medio del color, ya que es una forma de enviar un mensaje visual. Es un elemento que no solamente altera las emociones del consumidor, sino que incentiva a tomar decisiones y logra la fidelización del cliente. Por ejemplo, dentro del abanico de colores, los más utilizados son:

  • Rojo: transmite energía, pasión o urgencia, sirve para empresas que quieren capturar la atención del público y trabajan en sectores de acción y deportes.
  • Azul: seguridad, confianza y calma, ideal para transmitir profesionalismo o conexión con finanzas y tecnología.
  • Amarillo: alegría, optimismo y creatividad, es empleado por aquellas marcas que quieren destacar de la competencia y están involucradas con la diversión y la infancia.
  • Verde: salud, frescura, naturaleza, es usado por las marcas asociadas con la venta de alimentos, salud o conciencia ecológica.
  • Morado: misterio, lujo y sofisticación, empleado por empresas que quieren transmitir exclusividad, belleza y alta calidad.
  • Blanco: limpieza, pureza o simplicidad, sirve para las marcas que transmiten valores y están en el sector de la aventura y deportes.
  • Negro: elegancia y sofisticación, usado para transmitir lujo por las empresas de moda y tecnología.

Logotipo

El logotipo es una representación de la marca, insertando los valores principales para que el público objetivo los reconozca a la primera impresión. Viene acompañado por la percepción del cliente y tiene que ser fácil de identificar y entender.

Crear un logotipo sin la ayuda de un experto puede ser un problema, pues hay que tener la habilidad para incorporar todos los elementos en una sola imagen. Es responsabilidad del logotipo atraer a nuevos clientes y compradores, por lo que debe ser una Imagen Corporativa profesional.

Un diseño profesional debe contemplar un estudio de la marca, su público objetivo y los productos o servicios que ofrece. Un experto solicita información relacionada con la empresa para generar varios logotipos hasta llegar al que será utilizado.

El sitio web

Una página online es la primera imagen que tiene una persona al ingresar por primera vez para comprar algún producto o servicio. Por lo tanto, es crucial que muestre los valores de la marca de manera fácil y concisa.

La experiencia de navegación del cliente tiene un papel importante, ya que tiene que ver en la manera en que percibe la web, lo que encuentra y la facilidad para acceder a la información. Este tipo de detalles son parte de las funciones del especialista SEO, el cual no solamente vuelve a la web estéticamente atractiva, sino que logra posicionarla en los principales motores de búsqueda.

Crear una página es una tarea compleja, por lo que es recomendable dejarlo en manos de un experto con conocimiento de distintas áreas. Así, la web será un reflejo de la empresa, brindando una mejor experiencia al usuario y favorecerá su crecimiento en el entorno online.

No importa lo especializado que se pueda estar en relación con un negocio, no siempre se contarán con las respuestas para cada situación que ocurra. Por lo tanto, es importante prestar atención a los expertos y tomar en cuenta los elementos para crear una identidad corporativa que esté acorde a la marca y fidelice a los clientes.

Crear una empresa que sea sólida, transmita un mensaje claro y coherente no es únicamente estética. Pues, hay que saber comunicarse y contratar a especialistas con los conocimientos para hacerlo. De este modo, se hará una inversión que mejore la imagen de la empresa, conecte con los clientes y aumente las ventas de los productos o servicios ofrecidos.
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