Javier Valle es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la European Business School de Madrid, y ha desarrollado su carrera profesional en mercados internacionales, inicialmente en el área de ventas y posteriormente en funciones de dirección general. Empezó a trabajar para Coca-Cola España en los canales de Horeca y Modern Trade, y continuó 18 años en L’Oreal. Primero en España como Director de Canal, para luego asumir la responsabilidad comercial en Francia y México. En 2013 fue nombrado director general de L’Oreal en Portugal y del 2015 al 2018 fue Director General para Italia. En los últimos años ha sido director general para Juul Labs en España y en Diageo fue responsable de Revenue & Category Growth para todo el sur de Europa.
illycaffè anunció en 2021 su ambicioso plan de expansión y se convirtió en la primera empresa de café italiana en recibir el reconocimiento BCorp por su compromiso en generar un impacto positivo social y medio ambiental, confirmando así su modelo de negocio, basado en crear valor sostenible a largo plazo.
illycaffè es una empresa familiar italiana fundada en Trieste en 1933 con el propósito de ofrecer siempre el mejor café del mundo. illy es una marca global de café y produce un blend único 100% Arabica, combinando nueve de las mejores calidades del mundo. Cada día se sirven más de ocho millones de tazas de café illy en más de 140 países, en las mejores cafeterías, bares, restaurantes y hoteles, además de en oficinas y en casa. illy está considerada “la bandera del espresso” gracias a las innovaciones radicales en los campos de la ciencia y tecnología del café.
La creación en 1991 del “Premio Ernesto Illy para el café espresso de calidad” en Brasil ha permitido a illy ser pionera en la compra directa del café verde en origen, compartir su conocimiento de la mejor calidad del café y procurar a los caficultores un precio superior, basado todo en una colaboración mutua de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible. Desde 2016, con el “Premio Ernesto Illy a la calidad del café espresso”, la empresa ha reconocido a los mejores productores de café del mundo, que según illy, han producido mejor café sostenible. Desde 2013, la compañía ha estado entre las empresas más éticas del mundo. En 2019, adoptó el status de Empresa Benefit por su compromiso en conseguir un modelo de negocio sostenible integrando el interés de la gente y el medio ambiente.
En 2021, illycaffè fue la primera empresa italiana de café en obtener la certificación internacional B Corp por su compromiso en cumplir con los estándares más altos de rendimiento social y medio ambiental. La compañía ha fundado también la Universittà del Caffè con el objetivo de difundir la cultura del café en todas partes. Ofrece una formación teórica completa y práctica para cultivadores, baristas y amantes del café, permitiendo profundizar en cada aspecto del producto. ‘Made in illy’ deposita sus principios en la belleza y el arte, valores intrínsecos de la marca, empezando por su logo —diseñado por el artista James Rosenquist— o las tazas que conforman la illy Art Collection, decoradas por más de 100 artistas internacionales. En 2020, la empresa empleó a 1.291 personas y registró una facturación consolidada de 446,5 millones de euros. En la actualidad hay 261 tiendas y negocios marca illy en más de 40 países del mundo. En 2021, Rhône Capital adquirió acciones de illycaffè para apoyar a la compañía en su crecimiento internacional.