www.economiadehoy.es
Impacto de la tecnología en la agricultura moderna
Ampliar

Impacto de la tecnología en la agricultura moderna

Por Martín Marco
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
economiadehoy.es
sábado 27 de enero de 2024, 09:55h
El ser humano lleva mucho tiempo manipulando el medio ambiente para sobrevivir. Hemos pasado de pequeños grupos nómadas dispersos por todo el mundo a un paisaje dominado por una huella alimentaria humana cada vez mayor. ID: 87609

En los últimos 40 años, la agricultura ha experimentado cambios radicales, evolucionando hacia las nuevas tecnologías. El sector agrícola es la columna vertebral de todas las economías del mundo. Hay una gran demanda de alimentos, lo que supone un reto, ya que la oferta es limitada debido al cambio climático y a los elevados costes de la mano de obra. Cada década asistimos a una continua revolución tecnológica en la agricultura. Del mismo modo que apuestas online ha revolucionado el mundo del juego en línea, la moderna tecnología agrícola ha transformado la forma de producir y suministrar alimentos, satisfaciendo la demanda de una población cada vez mayor.

Evolución de las prácticas agrícolas

Desde el uso de herramientas hechas de piedras hasta la excavación de la tierra para cultivar nuestros alimentos, la raza humana ha experimentado un cambio asombroso en la forma de procesar los alimentos y practicar la agricultura gracias a la tecnología. La tecnología agrícola moderna aumenta el empleo, mejora la eficiencia de la producción de alimentos, ahorra tiempo y reduce costes. Los agricultores se benefician considerablemente de los altos niveles de innovación tecnológica.

Tecnologías avanzadas en la agricultura moderna

La tecnología moderna se ha hecho más fácil con el uso de dos tecnologías: SIG y GPS. Estas dos mantienen registros con fines de referencia y permiten la agricultura de precisión en términos de recopilación de datos, planificación agrícola, cartografía de campos y cultivos y control de tractores automatizados. El GPS ayuda con la variabilidad espacial del suelo y el ahorro de fertilizantes. Es importante controlar las operaciones incluso con lluvia intensa o niebla. Los satélites, los drones y la fotografía aérea están cada vez más avanzados en la captura de imágenes de alta calidad en las explotaciones agrícolas. Estos dispositivos ayudan a los agricultores a analizar sus cultivos desde la comodidad de sus hogares como si estuvieran realmente en la explotación, accediendo a las condiciones de las plantas a distancia. Es importante añadir también que los drones pueden utilizarse para rociar pesticidas sobre las plantas.

Riego y gestión del agua

Los agricultores aplican las nuevas tecnologías regando sus cultivos. Con el apoyo del gobierno, se están construyendo pozos y presas en zonas áridas para ayudar a los agricultores a bombear agua limpia para regar sus campos. Esto aumenta la producción y el suministro de alimentos durante todo el año.

Robótica y automatización en la agricultura

En el mundo actual, los agricultores utilizan robots para realizar tareas complejas relacionadas con el trabajo humano. Los robots agrícolas son altamente personalizables y cuentan con sensores y accesorios que realizan tareas específicas como la siembra y la cosecha.

Agricultura inteligente y tecnología de sensores

Los agricultores modernos están equipados con sensores de cultivo inteligentes que ayudan a medir y detectar la salud de las plantas, los niveles de nitrógeno, el pH y la humedad del suelo. Esto proporciona a los agricultores información para determinar cuánta agua, pesticidas y fertilizantes necesitan sus cultivos. Utiliza los recursos disponibles, minimizando así los costes y las pérdidas. Además, determinar qué tipos de fertilizantes son los más adecuados para los distintos suelos y cuándo y en qué cantidades aplicarlos sigue siendo un gran reto en la agricultura. Este sensor está pensado para medir la cantidad de fertilizante, pesticida y agua que necesitan las plantas.

Cultivo en invernadero y energía solar

El calor del sol es utilizado por las plantas (radiación solar) para su crecimiento. El calor del sol también se utiliza para crear la temperatura óptima para el crecimiento de las plantas. El cultivo en invernadero crea un clima favorable para la producción hortícola de hortalizas y flores durante todo el año. Los sistemas de riego automatizados y los sensores utilizan el suelo para detectar problemas relacionados con el efecto invernadero. La creciente necesidad de alimentos exige cultivos intensivos. La tecnología de invernaderos contribuye a la accesibilidad de la producción de alimentos y permite aprovechar al máximo los recursos disponibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios