www.economiadehoy.es

Impacto económico y bursátil de la situación de Rusia y Ucrania

Borja Durán, Wealth Solutions.
Ampliar
Borja Durán, Wealth Solutions.

OPINIÓN: Por Borja Durán, Fundador y CEO de Wealth Solutions

sábado 19 de marzo de 2022, 11:08h
Si bien el comienzo de año ya estaba siendo volátil debido a las presiones inflacionistas y las expectativas de próximas subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales, la incertidumbre no ha hecho más que aumentar a consecuencia del conflicto bélico derivado de la invasión de Rusia a Ucrania. id:82089
Sin embargo, parece que los mercados financieros, y las bolsas en particular, han tenido una reacción más fuerte de la que los datos económicos parecen justificar. Por un lado, el PIB (Producto Interior Bruto) mundial a cierre de 2021 se estimaba en 83,3 billones de euros y las perspectivas de crecimiento para el 2022, asumiendo que no hubiera habido guerra, eran de más de 3,7 billones, sumando un total a cierre de 2022 de 87 billones de euros (+4,4% de crecimiento según el consenso de Bloomberg).

Por otro lado, dentro del PIB mundial, Rusia tenía un peso estimado de1,66% a cierre de 2021, o lo que es lo mismo, un PIB de 1,5 billones de euros. En el caso de Ucrania, su peso relativo es de 0,17%. En consecuencia, si asumiéramos que estos dos países desaparecieran en su totalidad de la Tierra - algo que sabemos no ocurrirá, pues entre los dos países hay 180 millones de habitantes - el PIB mundial crecería en 2022 un 4,32%, es decir, 0,08% menos de lo previsto.

A pesar de ello, la bolsa mundial, medida por el índice MSCI ACWI (All CountriesWorldIndex), perdió en la primera semana de marzo un 6,09% en euros, es decir, 5,3 billones de euros, más de tres veces el PIB de Rusia y Ucrania juntos. O, visto de otra manera, la pérdida en la bolsa mundial es 3,3 veces la pérdida del efecto económico de que la economía de Rusia y Ucrania fuesen cero este año.

Claramente, la bolsa ha corregido múltiples veces el efecto económico de este conflicto. Esto es una dislocación de mercado que se justifica por los aumentos de volatilidad y la incertidumbre generalizada. Probablemente, haya, además, una justificación adicional que es doble: por una parte, subidas de tipos de interés y, por otra, elevados datos de inflación, que no se prevé que desciendan ante el incremento en los precios de las materias primas y la energía como consecuencia del conflicto.

No obstante, desde un punto de vista económico y bursátil, la corrección ha sido mucho más significativa de lo que los datos económicos justifican, lo que podría generar una oportunidad interesante en los mercados de renta variable. Por consiguiente, aquellos inversores que posean carteras de inversiones adecuadamente diversificadas podrán capear los momentos de estrés actuales y participar de la recuperación de las bolsas cuando la incertidumbre se minore, momento en el que el crecimiento mundial continuará su cauce.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios