Los impuestos recurrentes para no residentes en España son obligatorios en estos casos y es importante conocerlos, o bien delegar esta responsabilidad igual que se hace con el resto de las tramitaciones fiscales en la vida diaria. A continuación, te mostramos cuáles son, en qué consisten y cómo puedes hacerte cargo de ellos.
Los impuestos que deben pagar los no residentes en España
La gran mayoría de las personas que no son residentes en España van a estar sujetas al pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se trata del que recae sobre aquellos beneficios financieros que obtienen personas o bien empresas y que derivan de cualquier actividad económica en el ámbito estatal.
Las personas no residentes que además tengan activos de un valor elevado van a tener que estar pendientes también del impuesto sobre el patrimonio. Mientras que los que se vayan a beneficiar de algún tipo de herencia o donación tendrán que abonar el correspondiente impuesto de sucesiones.
Por otro lado, los extranjeros pueden dedicarse a la venta de cualquier tipo de activo del que se beneficien económicamente, en ese caso, les tocará de nuevo pagar un impuesto sobre el patrimonio sumando al impuesto de no residentes siempre que se encuentren en territorio nacional.
¿Cómo asegurar que se cubren los impuestos recurrentes para no residentes en España?
Gestionar todas estas obligaciones puede ser un poco complicado si se está en el extranjero o se desconocen los detalles del funcionamiento tributario en España. De hecho, en muchos casos es complicado que las empresas o asesorías que lleven la gestión financiera en otros países conozcan lo suficientemente bien las características de este, y pueden errar a la hora de hacer una buena gestión.
Lo más ventajoso es optar por empresas especialistas en asesoría fiscal, laboral y de autónomos en España, como Anta Consulting, que tiene un ámbito de consulta especializado en los no residentes. Es una forma muy práctica de desentenderse del tema y evitar problemas con la fiscalidad del país, ya que la ley suele ser bastante dura al respecto y llevar a sanciones económicas elevadas, incluso a penas de cárcel en casos graves.
Lo que hacen estos profesionales es informarte al detalle de todos los trámites que debes seguir según tu situación particular, tu actividad económica y tu patrimonio en España. También pueden llevarlos a cabo en cantidad de casos directamente, para que no tengas que estar pendiente de todo. Es una forma de operar con tranquilidad y hacer negocios en el país sin riesgos y cumpliendo al dedillo con todas tus obligaciones.