Este carnet de conducir digital sitúa a la DGT a la vanguardia mundial, ya que permite realizar numerosos trámites y tendrá validez legal para conducir y circular en territorio nacional. id:56590
Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, y Minsait, su filial líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información, han diseñado y desarrollado conjuntamente con la
Gerencia de Informática de la Dirección General de Tráfico una pionera aplicación móvil que es a la vez un permiso de conducir digital, un canal de comunicación directo de los ciudadanos con este organismo y un espacio para llevar a cabo diferentes trámites y gestiones.
Con la App miDGT, el ciudadano puede llevar en el móvil su carnet de conducir y la documentación de sus vehículos en formato digital y con plena validez legal para conducir en territorio nacional.
La solución sitúa a la DGT a la vanguardia mundial por las numerosas funcionalidades que incorpora y acerca a este organismo a la ciudadanía. Además, contribuye a mejorar la seguridad vial, al facilitar una vía directa de comunicación mediante la que se puede enviar a los conductores avisos de su interés relacionados con el tráfico, la seguridad vial y su relación administrativa con la DGT. Está previsto que, en el futuro, estas notificaciones sean más personalizadas. Igualmente, se puede avisar al usuario si le caduca la ITV o el seguro de su coche y, en el futuro, de denuncias o eventos relacionados con sus gestiones.
Entre los numerosos trámites que permitirá realizar la aplicación ya se incluye la consulta de puntos del carnet o cambio de datos de contacto. Próximamente se incorporarán la consulta y pago de multas, matriculación de turismos, compra venta de vehículos entre particulares, informes de vehículos, la solicitud de cita previa, así como la compra de tasas o la consulta de notas de examen.
miDGT tendrá validez legal para conducir en territorio nacional, ya que se ha desarrollado una API, un componente tecnológico que una vez implementado permite a otras organizaciones validar el documento. DGT trabaja para que, en el futuro, esta validez se extienda a la circulación internacional.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil será la primera en utilizar miDGT para que los guardias puedan leer el código QR que genera la App cuando paren a algún conductor en carretera, comprobando la validez de los permisos tanto del conductor como del vehículo. Otras Fuerzas de Seguridad del Estado y Administraciones, como policía o ayuntamientos, podrán utilizar la aplicación, igualmente.
Además de cumplir los más exigentes requisitos de seguridad, la App miDGT es totalmente accesible, ya que cumple el nivel de adecuación AA a las pautas de accesibilidad para el contenido web (WCAG)2.1. Se ha desarrollado pensando en el ciudadano para que la experiencia de uso sea óptima teniendo en cuenta criterios de UX (User Experience) y UI (User Interface).
Movilidad más segura y sostenible
Con este proyecto, Indra pone, una vez más, su tecnología al servicio de una movilidad más segura, sostenible y respetuosa con el medioambiente, contribuyendo a algunas de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Para facilitar la identificación de conductores y vehículos y mejorar la seguridad vial, Indra también ha desarrollado para la DGT el proyecto TRAMO (Tratamiento en movilidad de accidentes, denuncias y gestión de la información general de tráfico). En él, mediante el uso de tablets, se facilita a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil información y diferentes soluciones encaminadas, fundamentalmente, a agilizar la atención y reducir los trámites en caso de accidente o denuncia. El proyecto elimina la utilización de papel, con el consiguiente ahorro y reducción del impacto medioambiental, y elimina procesos manuales de trascripción, evitando posibles errores en la tramitación.
Las soluciones de Indra contribuyen a reducir los accidentes, mejorar la seguridad y la protección de viajeros e infraestructuras, haciendo éstas más eficientes y optimizando el uso de los recursos públicos. También ayudan a realizar una gestión del transporte más eficiente y menos contaminante, reduciendo la huella de carbono, fomentando políticas de movilidad sostenible y mejorando la calidad del aire.
Indra cuenta con una experiencia única en Transportes, con más de 2.500 proyectos desarrollados en más de 100 ciudades y más de 50 países. Su oferta para Transportes, Indra MovaSolutions, cubre todo el ciclo de vida de los proyectos de sus clientes y combina las nuevas capacidades digitales, de integración, especialización e innovación que demanda el mercado, con la fiabilidad, el conocimiento del negocio, la tecnología propia para el transporte de Indra y la experiencia única de su equipo de profesionales.
Nuevos canales digitales al servicio del ciudadano
Minsait, tal como refleja en su informe “Innovación Pública: las tecnologías disruptivas que transformarán las Administraciones”, de reciente publicación, entiende que las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de vida y la manera en que nos relacionamos y comunicamos, y la Administración Pública no debe quedarse al margen de este proceso de cambio.
El ciudadano digital demanda un servicio ágil a través de cualquier dispositivo, que le permita realizar sus gestiones con la Administración, de la misma forma que los realiza con otras organizaciones.
Minsait cuenta con soluciones y servicios de valor para el ciudadano que contribuyen a lograr un mayor acercamiento y potenciar la participación de la ciudadanía en las iniciativas públicas, mejorando la accesibilidad a la Administración y el trabajo diario de los empleados públicos. En la actualidad, la compañía cuenta con más de 700 proyectos en 26 países y más de 250.000 empleados públicos interactúan con sus soluciones .
Dentro de Onesait Government, su suite de soluciones para dar respuesta a las necesidades del ciudadano, Minsait integra una oferta orientada al desarrollo de nuevos canales digitales que facilitan que los ciudadanos y empresas interactúen con su administración de manera más ágil, desde cualquier ubicación y sin límites de horario, logrando reducciones del 30% en el tiempo y el papel utilizado en la tramitación de expedientes gracias a una eficiente trasformación digital.