www.economiadehoy.es
Ministra Raquel Sánchez.
Ampliar
Ministra Raquel Sánchez.

La ministra de Transporte, Movilidad i Agenda Urbana, Raquel Sánchez, defiende que la inversión del Estado Español en Cataluña es la más elevada desde 2010

miércoles 15 de junio de 2022, 07:02h

El presidente de la Trobada ha afirmado que el tejido empresarial catalán ha salido reforzado de la pandemia y ha representado una oportunidad para emprender. id:84748

La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez, ha sido la encargada de cerrar la 33.ª edición de la Trobada Empresarial al Pirineu, esta tarde en la Seu d'Urgell. Sánchez ha destacado el Corredor Mediterráneo como ejemplo de la contribución de infraestructuras a la competitividad y la conectividad, pero ha querido repasar las actuaciones de menor envergadura que ayudan a vertebrar el territorio para conseguir cohesión social y territorial. “Tenemos que demostrar que nos estamos poniendo manos a la obra y avanzar con las infraestructuras de país, de Lleida y del Pirineo. Nos llevará tiempo, pero vamos por el buen camino para garantizar que en los próximos años siga habiendo obra pública del Estado en la provincia de Lleida”, ha añadido.

La ministra ha explicado, además, que la voluntad es favorecer la competitividad de las empresas y ha afirmado que desde el gobierno español “estamos dando un impulso sin precedentes. El junio de 2018 nos encontramos con la maquinaria administrativa absolutamente paralizada y todos los proyectos de nuevo trazado estaban paralizados”. Sánchez ha asegurado que la inversión prevista para Cataluña en los presupuestos para el 2022 es un 67% más elevada que la cifra presupuestada en 2018, y ha reconocido el 35% de ejecución presupuestaria del 2021. Sin embargo, ha añadido que “en términos absolutos, la inversión durante el 2021 es la mayor ejecutada en Cataluña desde el año 2010”.

La ministra ha felicitado el éxito de la Trobada Empresarial al Pirineu que, con 33 ediciones, se ha consolidado como “un referente en el calendario anual y refleja a la perfección que hay mucha vida fuera de las grandes ciudades y que estar en la Seu d’Urgell tiene un interés muy especial para poder explicar la acción de gobierno y hablar de una de las condiciones básicas para hacer un territorio más competitivo como son las infraestructuras”.

Apuesta por el diálogo

Apelando al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, que ha inaugurado esta mañana la Trobada, ha señalado que “los representantes nos tendríamos que dedicar a apagar fuegos y no lanzar más leña al fuego. Las administraciones tenemos que seguir hablando, trabajando y llegando a acuerdos día tras día. Al menos esta es la voluntad del gobierno central”. En respuesta a la falta de confianza que apuntaba Aragonès esta mañana desde la Seu d'Urgell, la ministra Sánchez ha reiterado su “voluntad de transparencia y rigor proyecte a proyecto”. La ministra ha señalado que la división interna del gobierno catalán ha sido un factor que ha frenado el desarrollo de proyectos estratégicos tan importantes como la ampliación del Aeropuerto de Barcelona.

Respecto al sector del transporte, la ministra ha declarado que ha convocado “a profesionales del ámbito para que electrifiquen flotas de vehículos y, a través de inversiones directas del ministerio transferimos recursos a otras administraciones para que desarrollen sus proyectos como la creación de zonas de bajas emisiones o renovar flotas de vehículos apostando por la movilidad eléctrica”. Asimismo, ha asegurado que “de 2.400 millones de los fondos Next Generation, ya hemos movilizado la mitad: hemos transferido 1.200 millones de euros a la Generalitat”.

La ministra ha visto con buenos ojos la posibilidad de crear un pacto nacional del transporte para avanzar en la descarbonización y subir los camiones al tren para hacer posible la intermodalidad, consiguiendo un transporte más eficiente, más rápido y más sostenible.

Al ser preguntada por la ausencia en el último momento de representantes del gobierno de la Generalitat esta mañana en Sabadell a la presentación del acuerdo para la financiación de la conexión norte de la B-40 entre Terrassa y Sabadell, Sánchez ha afirmado que esta actuación ha sido decepcionante. Ante los medios de comunicación ha apuntado que “es un desprecio a las reivindicaciones del territorio: había una amplia representación de los agentes sociales y económicos además de los alcaldes de los municipios implicados”.

El empresariado reclama más infraestructuras en el territorio

Durante la conclusión, el presidente de la Trobada, Josep Serveto, en nombre del tejido empresarial, ha reclamado a la ministra, por un lado, “completar y ampliar las infraestructuras de transporte terrestre, aéreo y marítimo, que no solo aportan ocupación y riqueza en el territorio, sino que principalmente fomenten la consolidación de un tejido empresarial potente”. Además, ha recalcado la importancia de avanzar en infraestructuras, como el Corredor Mediterráneo, “que nos conectan con el resto de Europa, y potencian la sostenibilidad”, y ha extendido la mano “para colaborar en la consecución de los ODS que nos permitan aspirar en un mundo sostenible en el año 2030”.

Serveto ha compartido las reflexiones clave que han puesto a debate la veintena de ponientes que han participado en las conferencias, debates y mesas redondas y se ha querido centrar en los dos elementos clave la edición de este año de la Trobada: la sostenibilidad y la innovación, pero ha recordado que “el valor y talento de las personas” también ha sido protagonista a lo largo de las dos jornadas puesto que “las buenas personas son clave para avanzar”.

Respecto a la innovación, ha destacado la importancia de “generar ideas para innovar, porque solo con creatividad e innovación podremos superar los retos que se nos presentan”. En cuanto a la sostenibilidad, Serveto ha defendido que “entre sostenibilidad y economía, si no nos focalizamos en sostenibilidad, la consecuencia será un alto coste económico”, y ha asegurado que “en este reto estamos todos implicados: los gobiernos, las empresas y la ciudadanía: todos somos responsables”.

“El contexto actual es incierto y complejo, pero gestionar conflictos no es excepcional y, de hecho, la superación de estos retos es la vía para conseguir éxitos empresariales”, ha exclamado el presidente de la Trobada. Para concluir, Josep Serveto ha defendido “el sentimiento de pertenencia de los empresarios leridanos en nuestro territorio”, a la vez que ha instado soluciones “ágiles” por parte de la Administración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios