www.economiadehoy.es
Inversión en infraestructuras: renovables y movilidad, entre las oportunidades del sector del futuro
Ampliar

Inversión en infraestructuras: renovables y movilidad, entre las oportunidades del sector del futuro

domingo 30 de mayo de 2021, 11:55h
Jaime Porcel Plaza analiza en un webinar las claves del mercado y las características del fondo especializado Gestifonsa Selección Caminos. id:72285
Las grandes infraestructuras que dan forma a las ciudades y la sociedad y que están llamadas a avanzar y cambiar en las próximas décadas conforman un amplio sector con numerosas oportunidades de inversión. Jaime Porcel Plaza, gestor de Renta Variable de Gestifonsa, ha analizado este sector en el webinar Claves de inversión en el sector de las infraestructuras, ofrecido por Banco Caminos, el banco de profesionales y para profesionales. Porcel divide el sector en cinco categorías: energías renovables, digitalización y 5G, economía circular, movilidad y logística y nuevas ciudades. “Vemos una enorme oportunidad de inversión en todos los sectores de lo que hemos llamado infraestructuras de futuro. Muchos están sufriendo cambios que hacen que tengan un atractivo especial”, aseguró Porcel.

Desde 2019, el fondo Gestifonsa Selección Caminos es un vehículo de inversión especializado centrado en las infraestructuras de futuro analizadas en el webinar. “En Gestifonsa, tenemos un modelo de gestión que busca industria con crecimiento estructural. Empresas que son líderes en su sector con flujos de caja recurrentes, baja exposición al ciclo y que tengan crecimiento superior a inflación”, explicó el gestor. “El sector de las infraestructuras encaja perfectamente en el crecimiento defensivo y en el ADN de Grupo Caminos”.

MAYOR DEMANDA ELÉCTRICA

Para Porcel, las energías renovables son quizá el terreno de mayor oportunidad, un área que abarca producción de energía eólica, tanto offshore como onshore, solar PV, redes de suministro, eficiencia energética, baterías e hidrógeno, entre otros terrenos. “Estamos viendo cómo hay una mayor presión sobre recursos básicos, como energía y agua. Se hace más necesario si cabe dar respuesta a esa necesidad creciente en puntos muy concentrados”, aseguró. “Lo que vemos y detectamos desde hace años es que incluso en momentos como 2020, de desaceleración, los gobiernos impulsan la inversión en este tipo de activos como forma de impulsar la economía”.

Dentro de las renovables, Porcel destacó tres factores clave que hacen de ellas el sector a tener más en cuenta: la electrificación de la economía, con un crecimiento de la demanda estimado en 60% para 2050; el mayor consumo de electricidad y que la dependencia de esta de las renovables siga creciendo. “Las energías renovables ya son más competitivas que las fósiles en la mayoría de las economías”, recordó Porcel, señalando que para 2050 se espera que supongan el 62% del total. En otras áreas, destacan las necesidades de conectividad, con el desarrollo del 5G, y las expectativas mundiales de fuertes inversiones en torres de comunicación, centros de datos y digitalización de procesos. Por último, pesará en las próximas décadas el potencial sin desarrollar aún del e-commerce y los retos que presenta en materia de logística.

CINCO IDEAS DE INVERSIÓN

Porcel repasó los activos en la cartera de Gestifonsa Selección Caminos y analizó cinco de los más interesantes que ofrecen en estos momentos las infraestructuras de futuro: Orsted, empresa líder mundial en energía eólica off-shore; Assa Abloy, que lidera también en su sector, las soluciones inteligentes de puertas, accesos y seguridad; Kion Group, segundo mayor fabricante mundial de carretillas elevadoras y primero en sistemas de automatización de almacenes; la Española Ferrovial, con una gran parte de su actividad en autopistas y “managed lines” en EE UU y Canadá; y Tomra, proveedor líder de soluciones de reciclaje y máquinas clasificadoras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios