La demanda de infraestructuras está creciendo en todo el mundo, abarcando un amplio rango de actividades: antenas de telecomunicaciones, aeropuertos, autopistas, oleoductos, etc. id:78828
Los proyectos de infraestructuras generalmente se planifican para varios años, incluso décadas. Los plazos largos, combinados con los contratos fijos, garantizan un flujo de caja relativamente estable y predecible para los operadores de infraestructura, en muchos casos con cláusulas de inflación. Además de su crecimiento, en el contexto actual, invertir en activos reales a través de estas compañías aporta a las carteras protección frente a la inflación.
ENBRIDGE - CA29250N1050
Enbridge es una empresa de distribución y transporte de crudo y gas natural en los Estados Unidos y Canadá, e iniciativas de energía renovable. Su principal negocio consiste en la red de pipelines de lo que se conoce como el sistemaMainline canadiense. Con capacidad para enviar casi 3 millones de barriles por día (bpd) de petróleo, es la mayor red de pipelines de petróleo de Norteamérica, transportando crudo desde Alberta, rica en petróleo, a los mercados del este de Canadá y Estados Unidos.
Monopolio: opera el sistema de oleoductos más grande de Canadá y EEUU. El 25% del crudo de Norteamérica y el 20% de gas natural que consume EEUU, se transporta a través de sus pipelines.
Dividendo sostenible y creciente: los dividendos crecen cada año, con rendimientos actualmente superiores al 6%. Se espera que el pago del dividendo sea sostenible, tras el plan de progresivo desendeudamiento y una calificación crediticia media de BBB+.
Predictibilidad de flujos: el tránsito de gas natural y petróleo de Enbridge está regulado por el Regulador de Energía de Canadá. Todos los contratos son a largo plazo, takeorpay, lo que significa que el cliente tiene que pagar una multa en caso de que no utilice la capacidad.
Proyecto de inversión: el nuevo programa de inversión debería impulsar el EBITDA en más de 2.000 millones de dólares canadienses para 2023, algo que aumentaría tanto el valor de la compañía como la rentabilidad por dividendo.
VINCI - FR0000125486
Es una empresa global de concesiones y construcción con sede en Francia, donde tiene la mayor parte de sus ventas, aunque opera en unos 100 países. Se divide en: Concesiones, 60% del Ebitda (autopistas y aeropuertos), Contratas, 34% (construcción y energía) y la Inmobiliaria y Holdings, 6%. Desde 2005 han pasado de centrarse en la construcción a las concesiones y ahora controla la mayor red de autopistas en concesión de Europa.
Aumento constante del FCF: líder mundial en construcción y concesiones. Sólido modelo de negocio con generación recurrente de FCF de las concesiones. El entorno actual de tipos bajos favorece sus refinanciaciones.
Fuerte crecimiento de contrataciones: en los 9m de 2021, construcción ha tenido unas ventas 78% superiores que en 2019, un 18% anualizado desde 2017.
Energía ha crecido un 11% respecto a prepandemia y un 9% desde 2017. La adquisición de contratación de servicios industriales (Cobra) a ACS, ha elevado las estimaciones de BPA por encima del 6% para 2022 y 2023.
Vuelta a la normalidad en concesiones: las autopistas de peaje, principal motor de valoración, se normalizarán antes que la mayoría de los activos de infraestructuras de transportes. Se espera la recuperación del tráfico intraeuropeo en 2023.
Datos financieros: la rentabilidad por dividendo y payout es de en torno al 3% y 90%. El ROE actual es de 11%, pero prepandemia el grupo estaba en 16%. Por último la deuda neta ha ido descendiendo en los últimos años.
Cellnex Telecom - ES0105066007
Cellnex Telecom es una operadora española de infraestructuras de telecomunicaciones cuyos orígenes se sitúan en Abertis, de la cual se escindió para salir a bolsa en 2015. Actualmente es la quinta mayor empresa de España por capitalización bursátil. Desde 2015 ha realizado una fuerte política de crecimiento inorgánico, adquiriendo torres de telecomunicaciones por toda Europa.
Situación privilegiada en el mercado: es el principal operador de torres de telecomunicaciones de Europa, con más de 89.000 emplazamientos operativos.
Contratos referenciados a la inflación: alrededor del 86% de sus contratos de alquiler se actualizan con la inflación, lo que limitaría el impacto de una potencial inflación duradera.
Elevada generación de caja: su negocio requiere un esfuerzo de inversión importante que se beneficia de las condiciones de financiación con bajos tipos de interés y la elevada generación de flujos de caja estables y previsibles.
Crecimiento atractivo: desde 2015 a 2020 ha multiplicado su facturación en 2,5x, si bien el consenso de mercado estima que volverá a multiplicar sus ingresos por 2,5x en 2024 hasta 4.000 millones de euros.
iShares Global Infrastructure UCITS ETF - IE00B1FZS467
Este ETF pretende replicar la rentabilidad de un índice compuesto por compañías internacionales del sector de las infraestructuras de países tanto emergentes como desarrollados. El índice de referencia es el FTSE Global Core InfrastructureIndex. El Fondo ofrece exposición a las infraestructuras a través de más de 200 compañías ampliamente diversificadas de todo el mundo.
Diversificación del riesgo: el atractivo principal de invertir a través de un ETF es la diversificación que aporta entre las principales compañías de infraestructuras del mundo, permitiendo invertir con un nivel de riesgo inferior a las de una compañía en particular.
Rentabilidad: en los últimos 5 años ha obtenido una rentabilidad total de un 8,95% anual. El Fondo distribuye los dividendos de las compañías a los inversores. En lo que va de año la rentabilidad distribuida ha sido de un 2,01%.
Principales inversiones: los valores con más peso en el, ETFson Next Era (Utility), UnionPacific (Ferrocarriles), American Tower (Telecomunicaciones), Enbridge (Energía) y CSX Corporation (Transporte de mercancías).
Valoración: en promedio, los valores del ETF cotizan a un PER de 24,2x y un Precio / Valor contable de 2,30x. La comisión de gestión del fondo es de un 0,65%.