www.economiadehoy.es
ista facilita al consumidor información detallada de su gasto energético contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2
Ampliar

ista facilita al consumidor información detallada de su gasto energético contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2

viernes 25 de octubre de 2019, 09:35h
La compañía trabaja en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). id:51279
El pasado 23 de septiembre tuvo lugar en Nueva York la Cumbre sobre Acción Climática, en la que políticos, empresas y sociedad civil alcanzaron un compromiso por el planeta, anunciado medidas potenciales de gran calado para hacer frente al cambio climático. Entre estas actuaciones está el reto de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) –incluidos en el marco de la Agenda 2030–, no sólo para frenar el calentamiento global, sino también como herramienta para llegar a una sociedad más justa y equitativa.

Grupo ista, multinacional que opera en 24 países de todo el mundo, como signatario del Pacto Mundial de Naciones Unidas, se une a este reto promoviendo e incentivando la puesta en marcha de diferentes iniciativas en cada una de sus sucursales. En España, donde la compañía es líder en la mejora energética en el sector inmobiliario, se están llevando a cabo una serie de actuaciones con las que está contribuyendo a alcanzar cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ista realiza una importante labor a la hora de promover un consumo responsable de los suministros de agua y calefacción, contribuyendo al cumplimiento de los ODS 7, 11, 12 y 13, –Energía limpia y asequible; Ciudades y Comunidades Sostenibles, Consumo y Producción Responsable, y Acción Climática–. “Que el consumidor final disponga de información clara y detallada sobre el consumo individual de su vivienda, y disponga de instrumentos de medición y control más precisos, como los repartidores de coste de calefacción, ayuda a la creación de una conciencia del usuario sobre el gasto realizado”, afirma Luis Sánchez, Controller de ista España. Numerosos estudios internacionales demuestran que conociendo este consumo se puede reducir el gasto entre un 15% y un 20%. “De esta manera el usuario controla el gasto, pero también se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera”.

Además, la empresa colabora en la difusión a nivel nacional del beneficio que supone para el individuo, la economía y el medio ambiente el empleo de herramientas como los repartidores de coste de calefacción. En España, el Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales de calefacción, que obligaría a la instalación de repartidores de coste de calefacción en viviendas con sistemas centralizados está pendiente de aprobación, incumpliendo así con la Directiva Europea de Eficiencia Energética. En reiteradas ocasiones ista ha puesto de manifiesto la necesidad de su entrada en vigor, ya que con su aplicación se lograrían importantes ahorros –unos 1.100 millones de euros en cinco años– y se reducirían en 1,05 toneladas las emisiones de CO2 al año.

A nivel interno, la compañía también promueve una mayor conciencia social y medioambiental entre sus trabajadores. De esta manera, se ha creado un Comité de Sostenibilidad, que se reúne de manera periódica para analizar las diferentes iniciativas a adoptar. ista también ha logrado reducir de manera significativa su consumo de agua (1%) y de electricidad por m2 (1-2%), y aumentar el ahorro de papel (19% respecto a 2018).

A nivel global, ista se ha fijado un ambicioso objetivo: ser climáticamente neutra. Para ello no sólo apuesta por esta línea de reducción de consumos, sino que también prioriza el trabajo con proveedores climáticamente neutros.

El acceso a un puesto de trabajo digno y de calidad es otro de los ODS a los que la compañía presta especial atención. Así, además de promocionar a nivel interno un clima de trabajo de excelencia y calidad, “contamos con iniciativas como el acuerdo con Cruz Roja Española, por el que 15 personas recibirán una formación en instalación y mantenimiento de fontanería y calefacción, o la iniciativa istaChef, un concurso culinario que llevamos a cabo con personas en riesgo de exclusión social de la Fundación Integra. También realizamos acciones formativas con los centros de Formación Profesional del País Vasco, y recientemente hemos puesto en marcha nuestro Campus on line. Nuestro objetivo es mejorar la formación y empleabilidad”, finaliza Luis Sánchez, Controller de la Compañía, que recuerda que la entrada en vigor del Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales de calefacción supondrá la creación de 2.000 puestos de trabajo directos en toda España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios