ITI, centro tecnológico privado especializado en TIC, en línea con el auge que está experimentando el sector, ha crecido más de un 34% en el ejercicio 2021, en el que ha logrado una cifra de ingresos de 13,96 millones de euros.
Las cifras han sido aprobadas en la Asamblea General de empresas asociadas, donde cabe destacar el crecimiento del centro tecnológico, tanto en cifra de ingresos, como en proyectos y plantilla. En total, ITI ha llevado a cabo un total de 155 proyectos de I+D+i en 2021, de los que el 39% proviene de proyectos con financiación pública y un 61% por contratación privada.
El centro cuenta ya con más de 280 profesionales con un talento que busca fomentar y fidelizar, para lo que ha sellado el primer Convenio Colectivo propio que pretende, además, garantizar la conciliación de la vida laboral y personal de su equipo. En palabras de su directora gerente, Laura Olcina, “al tratarse de un convenio propio, se trata en detalle la idiosincrasia propia de ITI, equilibrando la viabilidad económico – financiera del centro, la atención y calidad del servicio ofrecido a las empresas, y la sensibilidad y el cuidado por el valor más importante que posee ITI, el talento de cada uno de los miembros que lo forman”.
Destaca también en este apartado el Plan de Igualdad del centro tecnológico, en el que actualmente un 29% de la plantilla son mujeres, un dato especialmente relevante en un sector tan masculinizado como es el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el que solo el 15,6% de los puestos tecnológicos están ocupados por mujeres.
Aumento de las infraestructuras
Este último ejercicio también ha supuesto para el centro un crecimiento respecto a sus infraestructuras. En 2021 se ha ampliado el espacio de datos y de computación de ITI, lo que permite ampliar las capacidades del centro en el ámbito de Big Data e Inteligencia Artificial.
Asimismo, el DataRoom, primer centro demostrador especializado en datos para la Industria 4.0, ha contado con más de 50 visitas de empresas, asociaciones y profesionales del sector.
También durante este año se espera la puesta en marcha de nuevas instalaciones de ITI en el Parque Tecnológico, en Paterna (Valencia), en la que contará con más de 6.000 metros cuadrados adicionales de instalaciones, en los que el centro tecnológico ampliará sus laboratorios y centros demostradores. Estas nuevas instalaciones se suman a las actuales ubicadas en sus centros de Valencia y Alicante, llegando a los 8.026 metros cuadrados.
Líneas estratégicas 2022
ITI está centrando sus esfuerzos en diez grandes líneas maestras que son la base para la creación de soluciones tecnológicas avanzadas para las empresas. Por ejemplo, ayudándolas a aprovechar sus datos e identificar nuevas oportunidades de negocio con Big Data Analytics; a mejorar resultados con Inteligencia Artificial; o abordar retos como es la Ciberseguridad. También sigue centrado en áreas como las de Sistemas Distribuidos y Cloud, Sistemas Ciberfísicos, Ciberconectividad, Sistemas de Optimización Inteligentes, Sistemas Resilientes, Interacción persona ordenador, e Ingeniería del Software. Asimismo, ha presentado diferentes ámbitos estratégicos donde está enfocando su actividad, como son los ámbitos de Industria, Salud, Turismo, Agricultura y Transporte. En palabras de José Manuel Bernabéu, director científico de ITI, “estas líneas de actuación del centro en materia de I+D integran nuestra labor investigadora en tecnologías clave y a través de ellas buscamos soluciones orientadas a la sociedad y a las empresas”, ha concluido Bernabéu.
En el apartado de transferencia y formación, ITI ha organizado 104 eventos con más de 4.000 asistentes. Finalmente, en 2021, el centro tecnológico ha obtenido reconocimientos de nivel para seguir consolidando su liderazgo tecnológico. Entre otros, ITI es el único representante español del Comité de Dirección de Gaia-X a nivel europeo, y miembro del Comité de Dirección de BDVA (Big Data Value Association) y DSBA (Data Space Business Alliance). ITI es asimismo el coordinador de la red de Excelencia Cervera AI4ES, que busca situar a España a la cabeza en Inteligencia Artificial.
VLCSOFTING, la cita anual de las empresas TIC
La Asamblea General ha sido el preludio del encuentro VLCSOFTING, una cita obligada para las empresas TIC, que en su séptima edición ha congregado a más de 200 profesionales del ámbito para hablar de las últimas tendencias del sector. El encuentro, ha sido apoyado por Acernet, Ahora, Arsys, CIB, ESAT, New Work, Punt Sistemes y Slimbook.
Y es que, en un momento tan sensible como el actual, las tecnologías deben permitir a las empresas producir más cantidad, más rápido y de mejor calidad para seguir siendo competitivas.
Todos estos avances se producen en un contexto en el que, para poder tener la mínima posibilidad de subsistir, es preciso “abrazar el camino hacia la transformación digital”, según ha señalado Laura Olcina, directora gerente de ITI.
En esta línea, Laura Olcina ha asegurado durante el encuentro VLCSOFTING que “es vital que estemos atentos a nuestro alrededor, porque de nuestra capacidad de adaptación dependerá el futuro de nuestras empresas”. “La planificación estudiada, una mente abierta y un enfoque flexible serán elementos clave para el éxito a futuro, a un futuro que empieza ahora y en el que las TIC son un elemento clave, el motor del cambio”.
El discurso de apertura de la directora gerente ha dado paso a las ponencias de las jornadas en las que se han abordado las últimas tendencias tecnológicas.
Patricia Pons de ITI ha explicado que el uso de la realidad extendida ha crecido mucho en los últimos años “especialmente a raíz de la pandemia”. Ha explicado que “existen aplicaciones de realidad virtual para trabajar la rehabilitación física en niños y niñas a través del juego”. Otra de las áreas donde la realidad aumentada y mixta pueden aportar beneficios es en la salud mental, donde “se están desarrollando experiencias para trabajar la exposición a miedos, gestionar la ansiedad, o apoyar a pacientes y terapeutas con herramientas para que puedan complementar la terapia más allá de la consulta, por ejemplo, en casa”.
Otro de los ponentes del encuentro, Javier Ortizá de Quasar Dynamics, ha abordado las últimas novedades del metaverso. En su exposición, Ortizá ha asegurado que el metaverso se encuentra “en una fase demasiado temprana, y existe desde hace mucho tiempo, pero nada ha cambiado respecto a su tecnología desde que Facebook pasó a ser Meta y entró en él, simplemente se ha popularizado”. También ha hablado de que la realidad virtual se está consumiendo sobre todo en Estados Unidos, pero que “apenas ha llegado aún a Europa y todavía menos a España”.
De igual modo se ha abordado otro de los grandes retos del sector TIC, que cuenta con graves problemas de retención y reclutamiento del talento. En esta línea, David Bonilla de la empresa Manfred, ha destacado que "la rotación media del sector ronda el 30%, por lo que hay que ser capaces de ofrecer a los trabajadores las condiciones necesarias para que después de 3-4 años no haya habido una rotación de prácticamente toda la plantilla”. También ha destacado que “el problema que nos encontramos trabajando con empresas es que la gran mayoría no sigue ningún tipo de estrategia”.
Asimismo, José Manuel Ferri, de Ahora Soluciones, ha expuesto el ejemplo de cómo una herramienta Low Code ayuda a las compañías a convertirse en “empresas adaptativas”. Ha destacado que "las plataformas no Code y Low Code permiten crear aplicaciones solventes para la empresa de manera rápida y eficiente sin necesidad de codificar”. En esta línea, según la consultora Gartner, hasta el 65% de las aplicaciones contendrá parte de Low Code en 2024. Ferri ha aconsejado el uso de una plataforma de Low-Code “que sea sostenible y actualizable, pero también que sea responsive para hacer aplicaciones móviles”.
Y finalmente, el encuentro también ha servido para definir cómo afrontar en una empresa el impacto cultural de trabajar con datos. Pablo Flogueiras de LIDERAXIS ha explicado que “el principal objetivo de trabajar con datos es el de tener más información para poder tomar las mejores decisiones”. En este punto, ha explicado que “el consenso para ello es clave para que las empresas puedan adoptar una cultura basada en datos”, ha concluido.