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Jeep Renegade 4xe Limited

Jeep Renegade 4xe Limited
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El modelo más urbano de la marca, se hace más eficiente con la versión híbrido enchufable

Por Mariano García Viana
lunes 22 de marzo de 2021, 21:34h
Sin perder el carisma de Jeep como todoterreno por antonomasia, el Renegade viene a cumplir esa típica característica de 4x4, con la eficiencia y el ahorro de combustible que proporciona la capacidad eléctrica de un híbrido enchufable con una autonomía de casi 50 km. en ese modo. id:69719
Efectivamente, el Renegade 4xe es un tracción integral, pero con una característica especial y es que el tren delantero es impulsado por el motor de combustión, mientras que el trasero dispone de un motor eléctrico, sin que ambos ejes estén unidos por el pesado árbol de transmisión. Veamos pues esta interesante y eficiente planta motriz en detalle. El motor principal es un gasolina de cuatro cilindros de 1.332 c.c. de cubicaje, capaz de rendir 131 CV a 5.500 r.p.m. y ofrecer un par de 270 Nm a 1.850 r.p.m. Está hecho completamente de aluminio para mayor ligereza (pesa 106 kg), al igual que el cárter que, desarrollado en colaboración con Teksid, está hecho de aleación de aluminio fundido a alta presión. Al igual que todas las versiones turboalimentadas de la familia Global Small Engine, incluye tecnología exclusiva MultiAir de tercera generación, que mejora la eficiencia de la combustión mediante el ajuste de la elevación y sincronización de las válvulas, y optimiza aún más la apertura y el cierre independientes de las válvulas de admisión.

Junto a él e igualmente en posición transversal, se sitúa el que pudiéramos llamar motor eléctrico 2, cuya misión es la de generar electricidad, bien para recargar la batería o bien para suministrar directamente energía el motor eléctrico 1, que situado también transversalmente en el eje trasero, tiene por objetivo complementar el empuje del motor de gasolina, así como mover el tren trasero en función de 4x4, disponiendo de un engranaje reductor y diferencial integrado («e-axle»). Desarrolla 60 CV de potencia y 250 Nm de par y además de generar tracción, recupera energía durante el frenado. Con todo ello, la potencia disponible en esta versión Limited 4xe es de 190 CV. Por su parte la batería tiene una capacidad de 11,4 kWh y es de iones de litio, níquel-manganeso-cobalto y esta situada bajo el piso del asiento trasero.

Los conductores del Renegade 4xe disponen de tres modos de conducción o de funcionamiento del sistema de tracción, Hybrid, Electric e E-save. Se pueden activar usando las teclas ubicadas enfrente del selector de velocidades. Hybrid es el modo predeterminado seleccionado cuando se arranca el coche. Está diseñado para gestionar y usar el sistema de la manera más eficiente, optimizando la energía y minimizando el consumo de combustible. El motor de combustión interna y el motor eléctrico trabajan juntos según la forma de conducir o el tipo de carretera, con fases de recuperación de la energía a través de los frenos. Inicialmente, el sistema favorece la conducción eléctrica (por lo que el motor eléctrico suministra la energía). Cuando la batería alcanza el nivel de carga mínimo, el motor de combustión interna se utiliza para la propulsión.

El modo Electric es el que proporciona una autonomía totalmente eléctrica de 50 km con cero emisiones y así circula mientras haya suficiente carga en la batería. El sistema cambia automáticamente al modo HYBRID cuando la batería está completamente descargada o cuando el conductor pisa a fondo el acelerador. Se puede alcanzar una velocidad máxima de hasta 130 km/h. Este es el modo ideal para circular por centros urbanos con restricciones de tráfico y emisiones. Por último, el modo E-Save, conserva carga de la batería para una utilización eléctrica posterior, disponiendo de otros dos modos secundarios, uno que mantiene el estado de la carga de la batería mediante el uso predominante del motor de combustión y otro que recarga la batería hasta un 80 % mediante el funcionamiento del motor de gasolina que actúa con generador eléctrico delantero de forma combinada.

Ya hemos mencionado la recuperación de energía que se obtiene al frenar, pero se cuenta también con otro sistema para hacerlo y es mediante el e-Coasting, que consiste en aprovechar la retención del motor al dejar de acelerar y cuya intensidad se puede regular a través de un botón situado junto a la palanca selectora de velocidades del cambio automático de seis velocidades. Si se pulsa dicho botón, cuando la transmisión está en la posición D, se activan dos niveles de intensidad de retención, el normal en el que el coche retiene sin necesidad de tocar el freno y el intenso, en el que el motor retiene aún más sin que se toque ni el freno ni el acelerador, pero generando más energía que va a parar a la batería.

En la parte baja de la consola, se sitúa el mando rotativo del Selec-Terrain, que ofrece cinco posiciones para los modos de conducción, Auto, Sport, Snow (Nieve), Sand/Mus (Arena/barro) y Rock (Rocas). Con cada una de ellas cambian el funcionamiento de las ayudas electrónicas, la respuesta del motor y la gestión del cambio automático. En el centro del mencionado mando, encontramos otros dos botones, 4WD Lock y 4WD Low. El primero activa la tracción a las cuatro ruedas, siempre que se circule por debajo de los 15 km/h, se supone que por terreno especialmente difíciles, mientras que si se supera esa velocidad el motor eléctrico que mueve las ruedas traseras, solo funciona cuando detecta que es necesario. El otro botón, facilita la circulación en superficies como la arena o las rocas.

Exteriormente el Renegade 4xe, solo se diferencia de las versiones solo equipadas con motores térmicos, en los rótulos de la marca y de la versión con silueteado azul y la entrada del enchufe en el lateral izquierdo trasero. Desde luego es un Jeep sin lugar a dudas, las siete ranuras de su parrilla lo identifican inconfundiblemente. Formando parte de ella, en cada extremo, se sitúan los igualmente inconfundibles faros redondos, pero que ahora son “falsos” pues dentro de ellos una franja de unos 7 centímetros de ancha incluyen los verdaderos faros con tecnología led. Bajo este conjunto faros-parrilla encontramos un paragolpes de grandes dimensiones en el que se integran una estrecha entrada de aire auxiliar, los indicadores de dirección formando un todo con una falsa entrada de aire lateral y ya en la parte de plástico gris oscuro del paragolpes, que hace juego con los protectores de los pasos de rueda y las ancha parte baja de las puertas y de paragolpes trasero, se observan los faros antiniebla y una entrada de aire de buen tamaño a base de rombos extendidos. Todo el conjunto es muy vertical, pero transmite un inconfundible aire de solidez y no esta exento de atractivo ni mucho menos, pues además el capó motor, casi horizontal sobre sale en su parte central semiocultando los limpiaparabrisas.

Lateralmente se aprecia la verticalidad del diseño de los extremos, el elaborado frontal por una parte y la no menos elaborada parte posterior como ahora veremos. Otro rasgo característico de la visión lateral es que los abultados pasos de rueda no son redondos siguiendo la forma de las ruedas, sino que son cuadrados, aunque con los bordes suavizados. La superficie acristalada es generosa e igualmente vertical y rectangular, solo rota en su parte delantera por la inclinación inferior de la parte anterior de la ventanilla delantera que forma un falso derivabrisas y de la igualmente parte inferior de la pequeña tercera ventanilla. Las barras del techo le recorren en su totalidad y señalemos que las bonitas llantas de aleación son de 18”. Como decimos la trasera esta igualmente elaborada y no exenta de atractivo y originalidad. En principio hay que destacar la generosa luneta que esta redondeada por su parte inferior y en segundo lugar los grupos ópticos cuadrados, pero que conforman la luz de led en forma de X, conservando la parte central para los indicadores de dirección. Originales sin lugar a dudas. Bajo ellos unas formas abultadas imitan el arco que conforma la parte inferior de la luneta y más abajo en el paragolpes encontramos la superficie de plástico gris oscuro como en el frontal y los laterales, donde se integran la luz de marcha atrás y la del antiniebla. Un difusor color aluminio y una salida de escape ovalada, rematan el conjunto posterior. Para resumir, digamos que el nuevo Renegade tiene un aspecto juvenil y hasta desenfadado.

El habitáculo, no es especialmente amplio, el coche tiene poco más de 4 metros de largo, pero resulta acogedor, gracias en su parte delantera, a los asientos del conductor y el acompañante, que son de piel en esta versión, tienen un aspecto confortable y sujetan muy bien el cuerpo. El salpicadero sin ser tan creativo como la carrocería, no esta exento de creatividad y originalidad. Quizás el plástico sea demasiado notorio, pero lo cierto es que todo encaja perfectamente y no se oyen ruidos de vibraciones. El cuadro tiene un buen tamaño con dos indicadores semicirculares para velocímetro y cuentarrevoluciones y en esta versión híbrida enchufable, existe un indicador en el lado derecho que muestra el estado de la batería y en el sistema multimedia hay un menú específico para ver los flujos de energía y el consumo eléctrico, que también se refleja en la pantalla situada en el centro del propio cuadro. Esta pantalla se puede modificar en función de los gustos o las necesidades del conductor, datos del ordenador, el indicador de posición en el carril, la velocidad a la que se circula, etc.

La pantalla táctil multimedia de 8,4”, situada en el centro del salpicadero, en una posición que nos resulta demasiado baja, al estar situadas sobre ellas las salidas centrales del climatizador, esa posición obliga a inclinar algo la cabeza hacia abajo cuando se quieren visualizar los datos que proporciona. El sistema multimedia, denominado Uconnect NAV, tiene un buen funcionamiento, una respuesta rápida y es fácil de interpretar, también es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Más abajo de la pantalla se sitúan los mandos del climatizador y otras teclas auxiliares y más abajo aún los enchufes USB y de 12 voltios al lado de un pequeño hueco y los mencionados mandos de los modos de conducción y tracción.

Los asientos delanteros son realmente cómodos y lo mismo ocurre con la postura de conducción que no plantea el más mínimo problema independientemente de la fisiología del conductor, que tiene una excelente visibilidad en todas direcciones, pues además los retrovisores tienen un buen tamaño. El asiento posterior puede acoger a tres personas pero es más adecuado en viajes largos para que viajen dos. Se puede abatir para aumentar la capacidad del maletero que, desde los 351 litros con el asiento en su posición, puede aumentar hasta los 1.297 litros. El equipamiento es completo sobre todo en esta versión Limited y entre los elementos que nos encontramos podemos destacar, el asistente por cambio involuntario de carril, asistente de mantenimiento en el carril con función correctora, la alerta de presencia de un vehículo en el ángulo muerto (BLIS), programador de velocidad activo, alerta por riesgo de colisión frontal con función de frenada de emergencia, sistema de estacionamiento automático, sistema de reconocimiento de señales de tráfico……Precisamente esta última función incorpora la posibilidad de que el programador de velocidad se adapte a la velocidad que señalen las lecturas de limitación que el sistema registre.

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