La institución celebra por primera vez esta cita académica, al tratarse del primer curso como universidad privada, después de 42 años formando profesionales como centro adscrito. id:64038
La
Universidad Villanueva celebró el pasado día 9 de octubre el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2020-2021. Se trata de la primera vez que la universidad acoge este evento, al ser este su primer curso académico como universidad privada, tras 42 años como centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.
El rector de la Universidad Villanueva, Prof. Dr. D. José María Ortiz Ibarz, dio el Discurso de Apertura, en el que ensalzó el papel de la verdad, la libertad y la coexistencia. Para el rector, “como recoge nuestra Visión, queremos ser reconocidos como una universidad innovadora en los procesos de aprendizaje humano, con proyección global por nuestra capacidad para promover en otras universidades, empresas e instituciones una cultura realmente centrada en la persona, experta en la formación en y para las nuevas realidades que transforman la sociedad, y capaz de evaluar los valores dominantes en nuestra cultura”.
Ortiz Ibarz subrayó así mismo: “Queremos ser expertos en aprendizaje y motivación para la formación del carácter en las diferentes etapas de la vida. Y queremos contribuir a potenciar el papel de la Educación en los cambios sociales”. En este sentido, el rector destacó que, “a través de la formación en los diferentes ámbitos de las Ciencias Sociales (Empresa, Derecho, Comunicación) queremos contribuir a mejorar el bienestar, la justicia y la paz en nuestra sociedad”.
"Seamos humanistas" Previamente, el Prof. Dr. D. Javier Fernández del Moral, Catedrático de Periodismo Especializado y Director Académico del Centro Universitario Villanueva, había impartido la lección inaugural, con el título “La Universidad del Tercer Milenio: una oportunidad para el Nuevo Renacimiento”. Un discurso el que el profesor argumentó una imagen de qué características debe tener la universidad, en qué punto se encuentra la educación superior en Europa y por qué no debe dar la espalda al humanismo cristiano. Consciente de que “estamos viviendo una época de crisis en todos los sentidos y la universidad no es ajena a los cambios”, Fernández del Moral saludó la nueva etapa de la Universidad Villanueva con la idea de que universidad debe ser una “comunidad de conversación” y su finalidad “la búsqueda libre de la verdad”. De esta manera, la búsqueda de la “aplicabilidad” no puede “hacernos olvidar el componente humano. Seamos humanistas”.
Al acto, celebrado en el Salón de Actos, asistió presencialmente una representación del claustro y de los alumnos. Se celebró así con el aforo permitido y ajustándose a las normas marcadas por el
Plan de actuación de la Universidad Villanueva ante la crisis sanitaria COVID19 (curso 2020-21), un completo protocolo que permitió a la universidad poner en marcha las clases de todas sus titulaciones de forma escalonada pero con la mayor normalidad posible el pasado 21 de septiembre.
Evolución y consolidación La Universidad Villanueva afronta con seguridad y compromiso su primer curso académico como institución educativa privada, después de más de 42 de experiencia como centro universitario adscrito a la Universidad Complutense.
Esta evolución y consolidación de la Universidad Villanueva afianza su peso en la oferta actual de educación superior. La institución contará con mayor flexibilidad, autonomía y eficiencia, además de la solidez, la apuesta por titulaciones con un gran impacto social y el asesoramiento individual que ya la caracterizan.
Más de 16.000 alumnos se han graduado en la Universidad Villanueva. Sus titulaciones son de reconocido prestigio en las ramas del Derecho, la Empresa, la Educación, la Comunicación y la Psicología. Todas se cursan en su campus en la ciudad de Madrid, una ubicación estratégica en pleno crecimiento urbano, empresarial y universitario.
Becas y ayudas El compromiso de la
Universidad Villanueva con las personas se demuestra, además, en los alumnos que estudian gracias a algún tipo de ayuda económica. El 60% de los estudiantes matriculados recibe alguna de estas facilidades para cursar sus estudios. A las ayudas ya existentes, la Universidad Villanueva suma este curso académico un
Plan de Ayudas COVID. Este permitirá el aplazamiento de hasta el 60% de las cuotas académicas y podrán acogerse a él hasta el 10% de los alumnos de cada curso.
Inserción laboral Uno de los datos que demuestran la solvencia de la Universidad Villanueva es el 96% de inserción laboral de sus estudiantes.