“GMC, un encuentro de alto nivel que reunirá a los líderes internacionales de los distintos segmentos de actividad, a los que interesa, de forma directa, la nueva movilidad para ofrecer soluciones y experiencias y recabar también la atención de inversores hacia nuevos proyectos”. id:83140
Qué es el Global MobilityCall?
GMC es mucho más que un evento, es una plataforma de impulso global que llega en un momento clave tras la triple crisis sanitaria, económica y de conciencia colectiva. Una situación que ha movilizado a las instituciones y a las empresas a tomar medidas y proponer planes de recuperación, lo que representa una oportunidad única de hacer de la movilidad sostenible una fuerza que cree un impacto positivo tanto social, como medioambiental, así como en los sectores productivos de todo orden.
Será, por tanto, un encuentro de alto nivel que reunirá a los líderes internacionales de los distintos segmentos de actividad a los que interesa de forma directa la nueva movilidad para ofrecer soluciones y experiencias, y recabar también la atención de inversores hacia nuevos proyectos. Un encuentro que aspira a encauzar y abanderar el discurso en torno a la movilidad sostenible de bienes y personas; a integrar el ecosistema de los sectores industriales interconectados, y contribuir a la recuperación post pandémica, a la vez que a favorecer una sociedad y un entorno más limpio, más seguro, sano e inclusivo.
¿En qué se diferencia de otros eventos y congresos de movilidad internacional?
Hasta ahora no se había concebido un evento trasversal e integrador sobre movilidad sostenible. La perspectiva de las smartcities, que es la que más se ha abordado congresualmente, será solo una parte de la amplia visión de nuestro congreso, que acoge contextos tan importantes para tener en cuenta como son los cinco ejes temáticos que aglutinan el desarrollo de la movilidad sostenible, y le convierten en un evento único: New Urban Planning, que abordará los nuevos modelos urbanos para la eficiencia energética, movilidad y conectividad centrada en el ciudadano; Economic Development&Regulation, sobre el impulso económico a partir de nuevos marcos de cooperación público-privada, ecosistemas empresariales y esquemas regulatorios; Sustainable Transportation, para tratar los retos del transporte, multimodal, la planificación y las mejores soluciones; Tech, Data &Innovation, sobre las nuevas tecnologías en infraestructura, datos, automatización y nuevos servicios; y Future Society, que plantea una agenda pública global para hacer frente a la los nuevos retos demográficos y sociales emergentes.
¿Para IFEMA MADRID, qué retos y expectativas tiene con la organización y realización del GMC?
Nuestro reto es convertir al GMC en el punto de referencia de la innovación, constituyéndose en una iniciativa pionera en lo social, lo económico, lo tecnológico, lo medioambiental y lo regulatorio. Brindando los contenidos que señalan el camino a seguir con la participación de los principales líderes internacionales.
Esperamos reunir a más de 7.000 profesionales y más de un centenar de grandes speakers y líderes de opinión.
Desde su punto de vista, ¿en qué punto se encuentra la movilidad sostenible hoy en España y hacia dónde debe dirigirse con ayuda de GMC?
Hemos avanzado, pero queda mucho camino por recorrer. Contamos en nuestro país con grandes corporaciones, consultoras e ingenierías que lideran los mercados internacionales en materia de diseño y construcción de infraestructuras, gas, energéticas, además de un potente mercado de automoción, que tienen mucho que aportar para dar soluciones sostenibles, viables y socialmente comprometidas. Por ello estamos seguros de que el congreso GMC va a ser un éxito porque va a reunir el mayor potencial relacional y de negocio a nivel global hasta ahora nunca visto.
Algunos datos para entender la dimensión económica de lo que puede significar la movilidad sostenible: de acuerdo al estudio realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, ANFAC, para el año 2040 significará añadir 310.000 millones de facturación; entre 860 mil y 1,4 millones de empleos, y conllevará una inversión para todos los sectores involucrados de 54.000 millones de euros, o dicho en otros términos, el 5% del PIB anual de nuestro país.
Cuando hablamos de ecosistema de movilidad sostenible, solemos pensar en las grandes empresas, pero ¿qué pasa con las Pymes y los emprendedores?, qué papel tienen en el desarrollo de este sector?
Efectivamente siempre hablamos de nuestras grandes banderas a nivel internacional, pero la realidad de nuestro tejido empresarial es muy distinta, ya que en más del 90% está constituido por pequeñas y medianas empresas. No cabe duda de que todas ellas son esenciales para dar soporte, porque muchas de ellas son proveedoras imprescindibles, y tienen su responsabilidad en el desarrollo de proyectos sostenibles, y por supuesto responsabilidad de su propia actividad con el entorno y en concreto con sus modelos de movilidad. Por lo que Global MobilityCall será una llamada también a las Pymes de nuestro país.
GMC ha conseguido reunir un verdadero soporte público-privado en torno a su convocatoria, ¿qué debe darse para que la alianza sea de largo plazo y consiga sus objetivos en materia de movilidad sostenible?
Es imprescindible. Estamos en unos momentos en los que la inteligencia y el liderazgo tanto público como privado se retroalimentan y son indispensables para alcanzar logros y cumplir proyectos, y en el ámbito de la movilidad, es absolutamente indispensable. Por ello se requiere una colaboración estrecha y a largo plazo para que las instituciones que son las responsables de la gestión de la movilidad de sus territorios tengan los recursos técnicos que solo el sector privado puede aportar para asegurarla de la forma más optima, sostenible y social.
¿Cómo o en qué impacta un evento como éste en vida cotidiana de la ciudadanía madrileña y española?, ¿cómo explicarle que este evento incide de algún modo en su día a día?
Queremos que el mensaje cale en la sociedad. Que aprecien los esfuerzos de investigación y desarrollo que se están acometiendo desde el sector privado, y los avances que en todas las ciudades y territorios se están llevando a cabo también con el impulso de las Administraciones. Y este congreso puede ser la mejor plataforma de difusión y conocimiento de las líneas de actuación que se están emprendiendo no solo en España sino en el mundo entero.
GMC es también una plataforma de acción que va más allá del 16 de junio, en que finaliza el evento, ¿qué puede comentar de esa fase de continuidad post evento?
Efectivamente, más allá de su celebración física, que esperamos sea un éxito, Global MobilityCall permanecerá en activo a través de su plataforma digital Live Connect que permitirá dar continuidad a los vínculos y relaciones que se hayan establecido en Madrid y ampliar notablemente su eco a nivel internacional a lo largo del año, siendo por tanto un proyecto concebido para tener continuidad y traspasar fronteras.