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Just Eat cierra el primer semestre del año con un crecimiento en los ingresos del 30%

Just Eat cierra el primer semestre del año con un crecimiento en los ingresos del 30%
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jueves 01 de agosto de 2019, 10:56h
La ejecución de los planes empresariales sigue su ritmo y va en buen camino para cumplir con las estimaciones del año completo. id:48415
Just Eatplc (LSE: JE.), la compañía líder mundial en el sector de comida a domicilio ha dado a conocer los resultados del primer semestre del año, que concluyó el 30 de junio de 2019.

Primer semestre de 2019

Primer semestre de 2018

(actualizado2)

%

interanual

Ingresos (£m)

464,5

358,4

30%

Beneficio bruto de explotación subyacente (Underlying EBITDA)1,2 (excluyendo México) (£m)

72,4

86,0

(16)%

Beneficios antes de impuestos (£m)

0,8

48,1

(98)%

Ganancias por acción básicas ajustadas2,3 (p)

5,7

8,9

(36)%

Ganancias por acción básicas (p)

(0,8)

5,5

(115)%

Efectivo neto generado por operaciones (£m)

65,9

77,2

(15)%

Información financiera a destacar

  • Los pedidos aumentaron un 21% hasta llegar a los 123,8 millones (en comparación con lo obtenido durante el primer semestre de 2018: 102,5 millones) y se unieron 2 millones de clientes en estos seis meses.
  • Los ingresos aumentaron un 30% hasta llegar a los 464,5 millones de libras (506,99 millones de euros aproximadamente), frente a lo obtenido durante el primer semestre del 2018: 392,20 millones de euros aproximadamente, una cifra mayor que la de los pedidos, dado el mayor peso en la inversión para dotar al restaurante de servicios de reparto.
  • El beneficio bruto de explotación subyacente (uEBITDA)1,2(excluyendo México) se ha reducido un 16% hasta 72,4 millones de libras (79,02 millones de euros aproximadamente), en comparación con lo obtenido durante el primer semestre del 2018: 93,87 millones de euros aproximadamente, lo que refleja la aceleración en la ejecución en los planes de la estrategia de servicios para el reparto
  • Los beneficios antes de impuestos se redujeron un 98% hasta 0,8 millones de libras (0,87 millones de euros aproximadamente), en comparación con lo obtenido durante el primer semestre de 2018: 52,49 millones de euros aproximadamente, lo que refleja las inversiones planificadas en servicios para el reparto e iFood.
  • Las ganancias por acción ajustadas3disminuyeron un 36% hasta 5,7 peniques (8,9 peniques en los datos actualizados del primer semestre de 2018).
  • El efectivo neto generado por las operaciones se redujo un 15% hasta los 65,9 millones de libras (71,92 millones de euros aproximadamente), en comparación con lo obtenido el primer semestre del 2018: 84,26 millones de euros aproximadamente.
  • Se mantienen las estimaciones para el año completo.

Aspectos destacados

  • Just Eat es la marca líder de comida a domicilio, con más de 27 millones de clientes que, en estos momentos, registran una frecuencia media de pedidos hasta 8.7 veces al año, en comparación con los resultados obtenidos en el primer semestre de 2018: 8,1.
  • Tal y como esperábamos, hubo una recuperación en los pedidos de Reino Unido aumentando el crecimiento en un 11,2% en el segundo trimestre – logrando mejoras en los meses de mayo y junio - y obteniendo una variación positiva del 9,3% en los pedidos durante el primer semestre.
  • Lanzamiento y ejecución de la estrategia para dotar de servicios de reparto al restaurante – 5.200 restaurantes más en Reino Unido y 5.700 más en Australia ofrecen este servicio desde finales de junio. Nuestra plataforma de comida a domicilio cubre más del 50% de la población potencial en ambos países.
  • Australia volvió a lograr un crecimiento en los pedidos en el segundo trimestre, obteniendo beneficios brutos en el servicio de reparto desde el mes de abril.
  • Canadá logró beneficios en el primer semestre de 2019, con una tendencia positiva en los pedidos.
  • Los mercados europeos han mostrado un crecimiento positivo, con buenos resultados en los pedidos en Italia y Suiza.
  • iFood ha obtenido unos excelentes resultados, con un crecimiento de tres dígitos en crecimiento interanual de pedidos. 73,2 millones de libras (79,89 millones de euros aproximadamente) de capital invertidos en la primera mitad del ejercicio.
  • Es la primera plataforma de comida que ha puesto en marcha unas valoraciones de higiene en la app en los 34.000 restaurantes del Reino Unido con los que colabora.
  • Actualización de la app con personalización y mejoras constantes de la Gestión de Relaciones con los clientes (CustomerRelationship Management, CRM).
  • Nuevas alianzas con Greggs y Asda en Reino Unido, Domino's en Francia y Burger King en Dinamarca e Irlanda.
  • Adquisiciones de Practi en abril y City Pantry en julio (más allá del final del primer semestre).

Perspectiva

La Junta Directiva confía en los resultados actuales del Grupo y confirma que las estimaciones de los ingresos para el año completo 2019 serán entre 1.000 millones de libras (1.091,67 millones de euros aproximadamente) y 1.100 millones de libras (1.200,84 millones de euros aproximadamente) y un uEBITDA entre 185 millones de libras (201,96 millones de euros aproximadamente) y 205 millones de libras (223,80 millones de euros aproximadamente), ambos excluyendo Brasil y México. Esperamos que las recientes adquisiciones de Flyt, Practi y City Pantry afecten al uEBITDA en 10-12 millones de libras (10,91- 13,10 millones de euros aproximadamente) en 2019 pero, a pesar de esto, reafirmamos nuestras estimaciones en uEBITDA.

La Junta Directiva también espera que Just Eat informe de unas pérdidas de uEBITDA en sus operaciones en Latinoamérica (Brasil y México juntos) entre 80 millones de libras (87,33 millones de euros aproximadamente) y 100 millones de libras (109,16 millones de euros aproximadamente) durante el ejercicio completo 2019.

Peter Duffy, consejero delegado interino, comentó:

"Hemos trabajado a buen ritmo y hemos realizado grandes progresos en el primer semestre del año para convertirnos en la app de comida a domicilio favorita de nuestros clientes, con la más amplia oferta de restaurantes, una mejor experiencia del usuario y un enfoque más personalizado en las comunicaciones. Los resultados en Reino Unido han mejorado en el segundo trimestre, Canadá y Europa han proporcionado buenos resultados y hemos vuelto a llegar a beneficios en Australia, ya que nuestras operaciones en los servicios de reparto de comida a domicilio han obtenido beneficios brutos. Estas son las bases sólidas sobre las que se desarrolla Just Eat, a medida que nuestro negocio sigue prosperando".

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